por eduarod » Mar Sep 11, 2012 12:12 am
Estimado en Cristo Pumbyto:
Me parece que se refiere a la excomunión, sus características y consecuencias.
"Entregarlo a Satanás", es separarlo de la Iglesia, esto con el fin de que por una medida tan extrema esa persona pudiera darse cuenta de lo lejos que sus propias acciones le han colocado del Camino de Salvación de Cristo, y no pudiera engañarse más pensando que, porque estaba visiblemente unido a la comunidad de creyentes (o sea, a la Iglesia), eso significaba que estaba espiritualmente unido a ella también y en camino de salvación, sin que sus malas acciones pudieran interferir en ello.
"Perder su carne", es precisamente no contar ya a esa persona entre el número de los creyentes.
Pero se esperaría que todo eso ayudara a esa persona a darse cuenta del mal que cometía, de modo que se arrepintiera, pidiera perdón y pudiera ser auténticamente salvada por Jesús el Día Final.
"Ustedes y nosotros nos renunamos espiritualmente", o bien, en la versión que nos trajo el hermano tito "reunidos vosotros y mi espíritu" es signo de la Comunión de San Pablo con la Iglesia local de Corinto, es decir, de que San Pablo está actuando con autoridad episcopal sobre esa Iglesia.
"he juzgado ya" es la sentencia de excomunión que con esa autoridad episcopal San Pablo está declarando.
En realidad esto tiene mucho que ver con la actitud de algunos en la Iglesia hoy en día. Concretamente con esos que piensan que la Iglesia debería "ceder" o "modernizarse" en cosas que el mundo no entiende fácilmente, tales como los anticonceptivos, el divorcio, las relaciones homosexuales, el aborto, etc. Temas en los que tales personas piensan que la Iglesia debería ser "más abierta" con el fin de satisfacer los deseos de esas personas en vez de oponerse a ellos; pues creen que con su posición actual (la que consideran cerrada, obscurantista y/o retrógrada) la Iglesia "está vaciando los templos"; mientras que, piensan estos, la Iglesia podría "llenar los templos", es decir, mantener a muchas personas que de otra manera se van, haciendo del cristianismo en muchos lugares una menguante minoría.
A eso justamente es que me parece que se refiere eso de "perder su carne". A que ciertamente es preferible perder visiblemente en las estadísticas numéricas de la Iglesia a aquellas personas que se empeñan en vivir en vicios graves, en vez de falsamente hacerles creer que sus vicios son aceptables o "no tan malos" al empeñarse en mantener a esas personas a costa de renunciar al Evangelio de Cristo. Porque, en tal caso, la Iglesia podría tal vez mantener una "membresía" extensa, pero a costa de traicionar completamente el Evangelio de Cristo, y, por consiguiente su misión como instrumento de salvación. Es decir, la Iglesia podría tener mucha gente, pero eso de NADA serviría, pues esos muchos no podrían salvarse en tales condiciones.
En cambio, si la Iglesia permanece fiel al Evangelio y a su misión, y no acepta ceder ante los embates y las presiones del mundo, sino antes prefiere que sus hijos rebeldes se vean separados y expulsados de modo que en ello mismo puedan llegar a descubrir la maldad de sus propias acciones, llegando algunos de ellos a rectificar. Entonces la Iglesia permanecerá como un luminoso faro de Salvación que iluminará a todos los hombres y resplandeciente les indicará indudablemente el verdadero Camino a la Casa del Padre, que es Cristo, Nuestro Señor.
Que Dios te bendiga.