Herejía requisitos

La Iglesia desde siempre ha enseñado la fe a base de preguntas y respuestas. En este foro se pueden hacer preguntas bien concretas y darse respuestas claras y precisas. De manera que todos tengan al alcance, de modo sintético y concreto, los contenidos más básicos de la fe

Moderadores: raulalonso, tito, Catholic.net, gache, Moderadores Animadores

Herejía requisitos

Notapor manuel 84m » Dom Ene 06, 2013 12:19 pm

Estimados hermanos en Cristo.
Tengo una duda que es sobre la herejía. Cuales serían los requisitos para que se llevara a cabo una herejía. Lo digo porque desde que voy a la iglesia, y de eso ya hace años, tengo siempre cada dos por tres, tengo desconfianza de la Misericordia Divina, como si hubiera algún pecado que Dios no pudiera perdonar. Ojo, yo no digo que Dios no pueda perdonar cualquier clase de pecado, solo digo que dudo muchas veces. Cometo por esto herejía? Estoy excomulgado? Me preocupa bastante esto. Soy un poco escrupuloso.
manuel 84m
 
Mensajes: 92
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Herejía requisitos

Notapor tito » Dom Ene 06, 2013 9:11 pm

Lo suyo se llaman escrúpulos y es mejor que acuda con un buen sacerdote que sepa tratar a las personas con su problema.
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Herejía requisitos

Notapor manuel 84m » Dom Ene 13, 2013 7:38 am

Pues vamos a ver. Me gustaría que me resolvieran una duda que tengo, y es que antes era causa de excomunión hace siglos, negar que Cristo todo lo puede y todo lo sabe. Pues bien, si una persona dudara esto de manera continuada incurriría en herejía? O se necesita notificar la creencia erronea para incurrir en excomunión?
Esto lo encontré en el Denzinger, que tiene magisterio de la iglesia. Espero sus respuestas, gracias por adelantado.
manuel 84m
 
Mensajes: 92
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Herejía requisitos

Notapor tito » Dom Ene 13, 2013 8:33 pm

Ya que cita el Denzinger es necesario que ponga la cita...
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Herejía requisitos

Notapor javi30 » Mié Feb 13, 2013 1:47 pm

Hola, si negas por voluntad propia que Cristo todo lo puede, entonces estas pecando. Si tenes dudas, entonces son escrúpulos. Para pecar necesitas el consentimiento del acto.

Dios te bendiga
Imagen

"¿Oh Señor que eres tan adorable
y me has mandado a amarte,
por qué me diste tan solo un corazón
y este tan pequeño?"
Avatar de Usuario
javi30
Moderador Animador
 
Mensajes: 430
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Herejía requisitos

Notapor javi30 » Mié Feb 13, 2013 10:58 pm

Y ademas persistir voluntariamente en el error, a pesar de que se te presenten argumentos solidos que esclarezcan tu entendimiento. Hereje no es el que se equivoca, sino el que se empecina en permanecer en el error.
Imagen

"¿Oh Señor que eres tan adorable
y me has mandado a amarte,
por qué me diste tan solo un corazón
y este tan pequeño?"
Avatar de Usuario
javi30
Moderador Animador
 
Mensajes: 430
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Herejía requisitos

Notapor manuel 84m » Dom Mar 03, 2013 2:15 pm

Hay fuentes que respalden lo que estás argumentando? Lo digo porque si es así les agradecería que me las presentasen, y que fueran de la iglesia, gracias por adelantado.
manuel 84m
 
Mensajes: 92
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Herejía requisitos

Notapor javi30 » Dom Mar 03, 2013 2:20 pm

«Se llama herejía la negación pertinaz, después de recibido el bautismo, de una verdad que ha de creerse con fe divina y católica, o la duda pertinaz sobre la misma» (Código de Derecho Canónico - CIC can. 751). -CIC# 2089.

del catecismo:

1857 Para que un pecado sea mortal se requieren tres condiciones: “Es pecado mortal lo que tiene como objeto una materia grave y que, además, es cometido con pleno conocimiento y deliberado consentimiento” (RP 17).

1858 La materia grave es precisada por los Diez mandamientos según la respuesta de Jesús al joven rico: “No mates, no cometas adulterio, no robes, no levantes testimonio falso, no seas injusto, honra a tu padre y a tu madre” (Mc 10, 19). La gravedad de los pecados es mayor o menor: un asesinato es más grave que un robo. La cualidad de las personas lesionadas cuenta también: la violencia ejercida contra los padres es más grave que la ejercida contra un extraño.

1859. El pecado mortal requiere plena conciencia y entero consentimiento. Presupone el conocimiento del carácter pecaminoso del acto, de su oposición a la Ley de Dios. Implica también un consentimiento suficientemente deliberado para ser una elección personal. La ignorancia afectada y el endurecimiento del corazón (cf Mc 3, 5-6; Lc 16, 19-31) no disminuyen, sino aumentan, el carácter voluntario del pecado.

1860. La ignorancia involuntaria puede disminuir, y aún excusar, la imputabilidad de una falta grave, pero se supone que nadie ignora los principios de la ley moral que están inscritos en la conciencia de todo hombre. Los impulsos de la sensibilidad, las pasiones pueden igualmente reducir el carácter voluntario y libre de la falta, lo mismo que las presiones exteriores o los trastornos patológicos. El pecado más grave es el que se comete por malicia, por elección deliberada del mal.
Imagen

"¿Oh Señor que eres tan adorable
y me has mandado a amarte,
por qué me diste tan solo un corazón
y este tan pequeño?"
Avatar de Usuario
javi30
Moderador Animador
 
Mensajes: 430
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Herejía requisitos

Notapor manuel 84m » Mar Mar 05, 2013 8:03 am

Pero vamos a ver, no digo que me esté pasando, ahora sí confío en la Misericordia Divina plenamente, pero si alguien en el futuro dudara muchas veces, no se supone eso duda pertinaz y por tanto motivo de excomunión? Acaso no es Magisterio de la Iglesia el que la Misericordia Divina no tiene límites? Gracias por adelantado, les agradecería que me pusieran también fuentes ya que son importantes si son de la iglesia. Dios les bendiga.
manuel 84m
 
Mensajes: 92
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Herejía requisitos

Notapor tito » Mar Mar 05, 2013 9:09 pm

A ver amigo Manuel, es necesario que lea y relea calmadamente, ya se le puso citas de l catecismo, pero si ud. no se esfuerza en leer calmadamente lo que se le pone va a seguir repitiendo algo que ya se le contesto, le muestro su error:



manuel 84m escribió:Pero vamos a ver, no digo que me esté pasando, ahora sí confío en la Misericordia Divina plenamente, pero si alguien en el futuro dudara muchas veces, no se supone eso duda pertinaz y por tanto motivo de excomunión? .


La herejía es la NEGACIÓN pertinaz de una verdad de Fe católica, no la duda, espero sepa la diferencia entre dudar y negar....
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Herejía requisitos

Notapor manuel 84m » Mié Mar 06, 2013 3:46 am

El hereje ha sido definido así en el código del Derecho Canónico: "Si alguien después de haber recibido el bautismo, aun conservando el nombre de cristiano, niega con obstinación o pone en duda algunas de las verdades de la fe divina que hay que creer, este católico es hereje".
No pone ahí la palabra poner en duda?
manuel 84m
 
Mensajes: 92
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Herejía requisitos

Notapor manuel 84m » Mié Mar 06, 2013 3:49 am

Canon 751: Se llama herejía la negación pertinaz, después de recibido el bautismo, de una verdad que ha de creerse con fe divina y católica, o la duda pertinaz sobre la misma; apostasía es el rechazo total de la fe cristiana; cisma, el rechazo de la sujeción al Sumo Pontífice o de la comunión con los miembros de la Iglesia a él sometidos.
manuel 84m
 
Mensajes: 92
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Herejía requisitos

Notapor tito » Mié Mar 06, 2013 7:34 am

Una duda pertinaz no es lo mismo que una simple duda, esta ultima puede nacer de la ignorancia, la primera de la soberbia de no querer entender... ¿Nos vamos entendiendo?
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Herejía requisitos

Notapor manuel 84m » Mié Mar 06, 2013 4:24 pm

Sí, lo he entendido. Ahora vamos a suponer que una persona sabe que la herejía es castigada con excomunión latae sententiatae, y cree y a lo mejor hasta ha hablado con algunas personas algo que sabe que no es lo que enseña la Iglesia Católica, pero ignorando que eso es herejía. Queda excomulgado aún sabiendo que la herejía es castigada con excomunión? Gracias por adelantado.
manuel 84m
 
Mensajes: 92
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Herejía requisitos

Notapor javi30 » Mié Mar 06, 2013 5:40 pm

Te vuelvo a copiar lo que cite antes manuel:

1860. La ignorancia involuntaria puede disminuir, y aún excusar, la imputabilidad de una falta grave, pero se supone que nadie ignora los principios de la ley moral que están inscritos en la conciencia de todo hombre. Los impulsos de la sensibilidad, las pasiones pueden igualmente reducir el carácter voluntario y libre de la falta, lo mismo que las presiones exteriores o los trastornos patológicos. El pecado más grave es el que se comete por malicia, por elección deliberada del mal.
Imagen

"¿Oh Señor que eres tan adorable
y me has mandado a amarte,
por qué me diste tan solo un corazón
y este tan pequeño?"
Avatar de Usuario
javi30
Moderador Animador
 
Mensajes: 430
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Herejía requisitos

Notapor manuel 84m » Mié Abr 17, 2013 6:42 am

Y díganme una cosa, hay que considerar verdaderos todos los escritos de los santos? O esto tal vez es exagerar? Gracias por adelantado. Les agradecería que me pusieran un ejemplo.
manuel 84m
 
Mensajes: 92
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Herejía requisitos

Notapor tito » Mié Abr 17, 2013 6:55 am

No se que quieras dar a entender con considerarlos verdaderos.... ¿que sean parte de la doctrina católica?

Hay escritos de algunos Santos, los que han sido nombrados Doctores, que explican de manera sublime la Doctrina, pero no, no son parte del deposito de la fe, no gozan de infalibilidad, en algunos asuntos que en su tiempo eran oscuros pueden estar equivocados, como Santo Tomas de Aquino y la Inmaculada Concepción.
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Herejía requisitos

Notapor manuel 84m » Mié Dic 18, 2013 11:07 am

Ok lo he entendido todo, que quede claro que yo no digo que Dios no lo pueda todo, claro que todo lo puede y todo lo sabe.
manuel 84m
 
Mensajes: 92
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am


Volver a Magisterio de la Iglesia – Catecismo - San Pedro apóstol

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |