Sobre el ayuno en cuaresma

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Sobre el ayuno en cuaresma

Notapor PacoCristiano » Vie Feb 24, 2012 10:08 am

Quiero saber en virtud de que la iglesia ordena la abstención de carne los viernes de cuaresma y ayuno parcial dos días al año, y sobre todo la obligación de ir a misa en domingo y fiestas de guardar (y vísperas), si en Romanos 14:5-6 "Hay quien da más importancia a un día que a otro; en tanto que otro estima que todos los días son iguales. Que, en su juicio personal, cada uno tenga plena convicción. El que siente interés por tal día, lo hace para el Señor; y el que come de todo, lo hace para el Señor, pues da gracias a Dios; y el que se abstiene de algo, lo hace para el Señor, y también da gracias a Dios".

Esta claro que es mejor reunirse el domingo y celebrar, pero ¿no debería esto salir del corazón, y no de imposiciones?.

Bendiciones.
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Re: Día de reposo

Notapor PacoCristiano » Vie Feb 24, 2012 10:57 am

Y en Colosenses dice:

Col 2:16 Así pues, que nadie os juzgue en asuntos de comida o bebida, o a propósito de una fiesta, de una luna nueva o de un sábado. (¿Fiestas de guardar, domingos, cuaresmas?)
Col 2:17 Estas cosas son sombra de las futuras; pero el cuerpo pertenece a Cristo.
Col 2:18 Que nadie os anule el premio apelando a la mortificación y al culto a los ángeles, intentando penetrar en las cosas que cree haber visto, tontamente hinchado por el pensamiento de lo que realiza en su carne, (¿mortificación y cuto angelico? ¿no suena esto a la tipica mortificacion del cuerpo del catolicismo y al culto a la Virgen, santos y angeles?)
Col 2:19 y no asiéndose a la cabeza, de la cual todo el cuerpo, bien provisto y unido de articulaciones y ligamentos, obtiene el crecimiento de Dios. (la cabeza es Cristo)
Col 2:20 Si con Cristo habéis muerto a los elementos del mundo, ¿cómo es que, cual si vivierais en este mundo, os dejáis imponer ordenanzas?
(la letra negrita es mía)

PD: Todos estos versículos son de la Biblia Serafin de Ausejo 1975, católica.

Entonces, ¿el Papa o un concilio tiene más poder que la Biblia?. Y si así fuera, ¿puede contradecir lo que dijo un apóstol, fundador de la iglesia universal?.

¡Necesito aprender!.
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Re: Día de reposo

Notapor Ceci* » Vie Feb 24, 2012 10:58 am

PacoCristiano escribió:Quiero saber en virtud de que la iglesia ordena la abstención de carne los viernes de cuaresma y ayuno parcial dos días al año, y sobre todo la obligación de ir a misa en domingo y fiestas de guardar (y vísperas), si en Romanos 14:5-6 "Hay quien da más importancia a un día que a otro; en tanto que otro estima que todos los días son iguales. Que, en su juicio personal, cada uno tenga plena convicción. El que siente interés por tal día, lo hace para el Señor; y el que come de todo, lo hace para el Señor, pues da gracias a Dios; y el que se abstiene de algo, lo hace para el Señor, y también da gracias a Dios".

Esta claro que es mejor reunirse el domingo y celebrar, pero ¿no debería esto salir del corazón, y no de imposiciones?.

Bendiciones.


La cuaresma nos invita al ayuno, oración, abstinencia. Es un camino de preparación, de conversión personal para luego vivir el gozo de la Pascua, la resurrección de Señor
Existen muchos documentos que pueden ilustrarte sobre la cuaresma, en este portal hay varios. te dejo un lick
:arrow: http://www.es.catholic.net/celebraciones/120/3048/articulo.php?id=1239

Por otro lado, cambio el título de tu post para entender que te estas refiriendo al ayuno en cuaresma
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Re: Sobre el ayuno en cuaresma

Notapor PacoCristiano » Vie Feb 24, 2012 12:00 pm

Gracias, Ceci, por mover el tema. :) Pero tambien me refiero al dia de reposo.
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Re: Sobre el ayuno en cuaresma

Notapor Ceci* » Vie Feb 24, 2012 12:05 pm

PacoCristiano escribió:Gracias, Ceci, por mover el tema. :) Pero tambien me refiero al dia de reposo.

aquí lo tienes
:arrow: http://www.es.catholic.net/foro/viewtopic.php?f=172&t=20579
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Re: Día de reposo

Notapor Damian Arreola » Vie Feb 24, 2012 1:17 pm

PacoCristiano escribió:Y en Colosenses dice:

PD: Todos estos versículos son de la Biblia Serafin de Ausejo 1975, católica.

Entonces, ¿el Papa o un concilio tiene más poder que la Biblia?. Y si así fuera, ¿puede contradecir lo que dijo un apóstol, fundador de la iglesia universal?.

¡Necesito aprender!.


Mi estimado Pacocristiano:

El parcializar versículos para "establecer" que un concilio o un papa tiene más poder que la Biblia, es un viejo truco de falsos profetas.

Pero que dijo Jesucristo al Respecto del ayuno:
<Cuando ayunéis, no pongáis cara triste, como los hipócritas, que desfiguran su rostro para que los hombres vean que ayunan; en verdad os digo que ya reciben su paga. Tú, en cambio, cuando ayunes, perfuma tu cabeza y lava tu rostro, para que tu ayuno sea visto, no por los hombres, sino por tu Padre que está allí, en lo secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará.>

Entonces preguntaría ¿Debe hacerse ayuno?...

Cuando dijo Jesucristo que se haga ayuno <Entonces se le acercan los discípulos de Juan y le dicen: «¿Por qué
nosotros y los fariseos ayunamos, y tus discípulos no ayunan?» Jesús les dijo: «Pueden acaso los invitados a la boda ponerse tristes mientras el novio está con ellos? Días vendrán en que les será arrebatado el novio; entonces ayunarán.>

Tu citas a Colosenses, pero ¿Que nos dices San Pablo en la Primera de Corintios?

<Sed mis imitadores, como lo soy de Cristo. Os alabo porque en todas las cosas os acordáis de mí y conserváis las tradiciones tal como os las he transmitido.>

ahora preguntaría, según la Biblia ¿Jesucristo hizo ayuno?

<Y después de hacer un ayuno de cuarenta días y cuarenta noches, al fin sintió hambre.>

¿Contradice estos pasajes lo que indica San Pablo a los Colosenses?.

NO, mas bien San Pablo les indica que "no critiquen a los demás por lo que coman o los días fiestivos"; asi que cuando no católicos "critican" la Cuaresma enseñada por la Iglesia Católica y sus días festivos, ¿No están haciendo cabalmente lo contrario a lo que enseñaba San Pablo?.

pregunto ¿Será que lo ordenado por la Iglesia Católica va en contra de la Biblia?... Cabalmente los católicos somos pecadores, ¿Que hizo el Rey de Ninive, para que Dios perdonara los pecados de la Ciudad?

<Los ninivitas creyeron en Dios: ordenaron un ayuno y se vistieron de sayal desde el mayor al menor. La palabra llegó hasta el rey de Nínive, que se levantó de su trono, se quitó su manto, se cubrió de sayal y se sentó en la ceniza. Luego mandó pregonar y decir en Nínive: «Por mandato del rey y de sus grandes, que hombres y bestias, ganado mayor y menor, no prueben bocado ni pasten ni beban agua. Que se cubran de sayal y clamen a Dios con fuerza; que cada uno se convierta de su mala conducta y de la violencia que hay en sus manos. ¡Quién sabe! Quizás vuelva Dios y se arrepienta, se vuelva del ardor de su cólera, y no perezcamos.>.

Basándome en tu forma de pensar: ¿Fue el Rey de Nínive superior a la Palabra de Dios dicha a Jonás <Dentro de cuarenta días Nínive será destruida>?, no había una advertencia, fue un mensaje profético "en 40 días serán destruidos"... Y respondiendo a la pregunta que formule ¡Claro que no!, lo que el Rey proclamó fue ayuno y penitencia para que Dios tuviera compasión de los pobladores... ¿No está actuando igual la Iglesia Católica al decretar los ayunos y penitencias?

Saludos,
Paz y Bien,

Damián.
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Re: Sobre el ayuno en cuaresma

Notapor tito » Vie Feb 24, 2012 3:39 pm

¿Qué es la Cuaresma?

La Cuaresma es el tiempo litúrgico de conversión, que marca la Iglesia para prepararnos a la gran fiesta de la Pascua. Es tiempo para arrepentirnos de nuestros pecados y de cambiar algo de nosotros para ser mejores y poder vivir más cerca de Cristo.

La Cuaresma dura 40 días; comienza el Miércoles de Ceniza y termina el Domingo de Ramos, día que se inicia la Semana Santa. A lo largo de este tiempo, sobre todo en la liturgia del domingo, hacemos un esfuerzo por recuperar el ritmo y estilo de verdaderos creyentes que debemos vivir como hijos de Dios.

El color litúrgico de este tiempo es el morado que significa luto y penitencia. Es un tiempo de reflexión, de penitencia, de conversión espiritual; tiempo de preparación al misterio pascual.

La duración de la Cuaresma está basada en el símbolo del número cuarenta en la Biblia. En ésta, se habla de los cuarenta días del diluvio, de los cuarenta años de la marcha del pueblo judío por el desierto, de los cuarenta días de Moisés y de Elías en la montaña, de los cuarenta días que pasó Jesús en el desierto antes de comenzar su vida pública, de los 400 años que duró la estancia de los judíos en Egipto.

En la Biblia, el número cuatro simboliza el universo material, seguido de ceros significa el tiempo de nuestra vida en la tierra, seguido de pruebas y dificultades.

La práctica de la Cuaresma data desde el siglo IV, cuando se da la tendencia a constituirla en tiempo de penitencia y de renovación para toda la Iglesia, con la práctica del ayuno y de la abstinencia. Conservada con bastante vigor, al menos en un principio, en las iglesias de oriente, la práctica penitencial de la Cuaresma ha sido cada vez más aligerada en occidente, pero debe observarse un espíritu penitencial y de conversión.

¿Qué es ayuno y abstinencia?
El ayuno consiste en hacer una sola comida fuerte al día. La abstinencia consiste en no comer carne. Son días de abstinencia y ayuno el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo.

La abstinencia obliga a partir de los catorce años y el ayuno de los dieciocho hasta los cincuenta y nueve años de edad.

Con estos sacrificios, se trata de que todo nuestro ser (espíritu, alma y cuerpo) participe en un acto donde reconozca la necesidad de hacer obras con las que reparemos el daño ocasionado con nuestros pecados y
para el bien de la Iglesia.

"Abstinencia de alimentos"

¿Se abstienen los católicos del "consumo de determinados alimentos que Dios creó para que los comieran dando gracias"? Nuevamente, no. Un católico es libre de comer todo alimento que desee, ya que Cristo "declaraba que eran puros todos los alimentos" (Mc 7, 19). Los católicos firmemente creen la enseñanza de Pablo de que "todo lo que Dios ha creado es bueno, y nada es despreciable, si se lo recibe con acción de gracias, porque la Palabra de Dios y la oración lo santifican" (1Tim 4, 4- 5).

¿Por qué, entonces, los católicos se abstienen de comer carne en determinados viernes? La razón es simple: es una devoción que la familia católica ha establecido para conmemorar la crucifixión de Cristo. Imagínese un padre que dice a su familia que comerán alimentos especiales en conmemoración de lo que Jesús hizo por los hombres, así como los israelitas tenían alimentos especiales.

Ningún no católico culparía a un padre por instituir esta práctica. Pues bien, esto es todo lo que la Iglesia Católica ha hecho.

La Iglesia es una gran familia, y sus guías-aquellos que cumplen la función de sus padres terrenales o pastores-han establecido la devoción especial de no comer carne en el día en que conmemoramos la pasión del Señor. Como sustituto, los católicos habitualmente comen pescado en esos viernes, y el pez es un antiguo símbolo de Cristo. Ésta es una manera de recordar y honrar a Cristo por lo que hizo por nosotros hace tanto tiempo.

Abstenerse de carne es una incomodidad, un pequeño sacrificio personal que nos ayuda a dirigir nuestras mentes y corazones a aquel sacrificio de suprema importancia en el Calvario.

Estaría mal que un católico violara esta devoción sin un motivo razonable, así como estaría mal que un hijo desobedeciera las reglas familiares establecidas por sus padres (Col 3, 20; Ef 6, 1). Una persona bajo autoridad es libre de desobedecer solamente cuando la autoridad requiere algo fundamentalmente malo, o cuando existen circunstancias suficientemente graves.

Desobedecer flagrantemente es resistir a Dios, ya que no hay autoridad que no haya sido instituida por Dios (Rom 13, 1-2), un principio que se aplicaba incluso al gobierno pagano de Roma, del cual hablaba Pablo.

La abstención devocional de determinados alimentos es definitivamente bíblica. En Daniel 10, 3 leemos: "no comí ningún manjar exquisito; ni la carne ni el vino entraron en mi boca, ni me hice ninguna unción, hasta que se cumplieron tres semanas enteras". Como una disciplina especial y un símbolo de aflicción, el profeta Daniel rehusó comer ningún manjar exquisito. Los católicos se abstienen actualmente de comer carne en los Viernes de Cuaresma, como un símbolo de aflicción por lo que Cristo sufrió por nuestros pecados.

La Biblia incluso contiene precedentes acerca de abstenerse de todo alimento en ciertas ocasiones. Ésta es la disciplina bíblica del ayuno. Cristo dijo que sus seguidores ayunarían cuando él les fuera quitado (Mt 9, 15), y dio reglas acerca de cómo se debía ayunar (Mt 6, 16-18).

Los católicos ocasionalmente se abstienen de comer carne sólo como disciplina, no como un punto de doctrina. No hay nada malo en comer carne, como resulta evidente por el hecho de que los católicos pueden comerla durante el resto de la semana. Cuando nos abstenemos de carne, nos abstenemos de algo bueno, no de algo malo.

Extraido de aciprensa y apologetica.org
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


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Re: Sobre el ayuno en cuaresma

Notapor eduarod » Lun Feb 27, 2012 2:37 am

PacoCristiano escribió:Quiero saber en virtud de que la iglesia ordena la abstención de carne los viernes de cuaresma y ayuno parcial dos días al año, y sobre todo la obligación de ir a misa en domingo y fiestas de guardar (y vísperas), si en Romanos 14:5-6 "Hay quien da más importancia a un día que a otro; en tanto que otro estima que todos los días son iguales. Que, en su juicio personal, cada uno tenga plena convicción. El que siente interés por tal día, lo hace para el Señor; y el que come de todo, lo hace para el Señor, pues da gracias a Dios; y el que se abstiene de algo, lo hace para el Señor, y también da gracias a Dios".

Esta claro que es mejor reunirse el domingo y celebrar, pero ¿no debería esto salir del corazón, y no de imposiciones?.

Bendiciones.

Estimado en Cristo PacoCristiano:

Creo que la primera clave para ayudarte a resolver estas inquietudes es invitarte a considerar con más detenimiento las palabras del Apostol: ¿existe acaso entre las opciones que señala alguna que diga que es igualmente importante y correcto NO dar importancia a ningún día o hacer algo o abstenerse de algo en forma tal que no sea para el Señor ni de gracias a Dios?
Pues no ¿verdad? Entonces eso es lo que hace la Iglesia: traza una línea que señala el MÍNIMO INDISPENSABLE que un buen cristiano requiere de dar imporancia a algún día para el Señor, o de abstenrse de algo para el Señor, o de hacer cosas para el Señor. Más allá de ese mínimo indispensable, es que cada cual puede hacer lo que quiera.
Por eso es que la Iglesia considera, enseña y "obliga" (a nadie le ponen una pistola para obedecer, tanto asi, que tristemente hoy en día la MAYOR parte de los católicos no lo hacen) a los fieles a ese MÍNIMO indispensable; y para ese mínimo indispensable ha escogido el día que objetivamente es más importante: el Día de la Resurrección del Señor.
Pero, por encima de ese mínimo indispensable, todos están en libertad de dar importancia para el Señor también a otros días, incluso a todos los días (no son ciertamente la mayoría, pero tampoco son pocos los católicos que aún en estos tiempos difíciles asisten diariamente a orar al Señor, escuchar Su Palabra y unirse a Su Santo Sacrificio en la Cruz en la Santa Misa).

Como puedes ver, lo que puede legítimamente salir del corazón es ir más alla de lo que es justo y necesario (si recuerdas, incluso una parte de la Liturgia usa esa expresión: "-Demos gracias a Dios"; y se responde "-Es justo y necesario"), pero NO es correcto permitir que los corazones perezosos y malagradecidos usen esto como pretexto para nunca o muy esporádicamente ocuparse de las cosas de Dios. Por eso la Iglesia marca ciertas normas, para que nos sirvan de guía en cuándo cruzamos la línea de la pereza espiritual que nos lleva a la falta del recto, justo y necesario agradecimiento a Dios.

Que Dios te bendiga.
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Re: Día de reposo

Notapor eduarod » Lun Feb 27, 2012 2:55 am

En cuanto a esto:
PacoCristiano escribió:Y en Colosenses dice:

Col 2:16 Así pues, que nadie os juzgue en asuntos de comida o bebida, o a propósito de una fiesta, de una luna nueva o de un sábado. (¿Fiestas de guardar, domingos, cuaresmas?)
Col 2:17 Estas cosas son sombra de las futuras; pero el cuerpo pertenece a Cristo.
Col 2:18 Que nadie os anule el premio apelando a la mortificación y al culto a los ángeles, intentando penetrar en las cosas que cree haber visto, tontamente hinchado por el pensamiento de lo que realiza en su carne, (¿mortificación y cuto angelico? ¿no suena esto a la tipica mortificacion del cuerpo del catolicismo y al culto a la Virgen, santos y angeles?)
Col 2:19 y no asiéndose a la cabeza, de la cual todo el cuerpo, bien provisto y unido de articulaciones y ligamentos, obtiene el crecimiento de Dios. (la cabeza es Cristo)
Col 2:20 Si con Cristo habéis muerto a los elementos del mundo, ¿cómo es que, cual si vivierais en este mundo, os dejáis imponer ordenanzas?
(la letra negrita es mía)
...

Si te fijas, lo que el Apóstol dice NO es que no sea importante guardar ciertas cosas, sino al contrario señala que son SOMBRA DE LAS FUTURAS, es decir, es lo que NOS PREPARA a la Vida Eterna con la que Cristo nos espera.
Sino lo que el Apóstol señala es que NO es correcto JUZGAR a otros por el cumplimiento de ciertas cosas (guardar fiestas, motificaciones, culto a los ángeles, etc.). Y eso NO es distinto a lo que enseña la Iglesia.
Porque cuando la Iglesia manda ciertas cosas de esa naturaleza NO AUTORIZA a ningún fiel a juzgar sobre lo que sus hermanos cumplen o no cumplen.
Porque incluso la misma Iglesia, que manda esas cosas para señalar los mínimos de cumplimiento, como vimos en el aporte anterior, ella misma contempla casos donde, por las circunstancias particulares de la persona, NO APLICAN esos mínimos.
Por ejemplo, en caso de enfermedad, ciertamente se tienen dispensas para la asistencia a la Santa Misa, para los ayunos, etc. Y entonces tal vez ocurra que alguien, posiblemente sin saber siquiera de la enfermedad de su hermano, es decir, sin amarle y sin interesarse por lo que le sucede, se ponga a juzgarle por que no ha cumplido con el precepto de la Misa Dominical, o con cierta práctica penitencial.
Si te fijas en lo que he subrayado, eso es lo que REALMENTE el Apóstol está señalando como indebido: que uno, envanecido y sintiéndose más que los demás por su pretendido cumplimiento, se ponga a juzgar a los demás como menos porque no hacen lo que uno hace. En ese insensato juicio en realidad lo que uno demuestra es que su propio cumplimiento, aunque sea abundante, es un cumplimiento estéril y muerto, porque NO es una veradera alabanza al Señor, porque no hace las cosas para el Señor, sino las hace para la propia vanidad y soberbia, las hace para uno mismo, para sentirse mejor y superior. Y, por ello, quien así juzga a su hermano lo que demuestra es que él mismo NO CUMPLE con los mínimos indispensables que señalábamos antes. Porque el Apóstol tampoco dijo que fuera igualmente bueno o importante reservar un día o todos para darse uno importancia y culto a si mismo de manera egoista. Sino lo que había que hacer era dedicar un día o varios PARA EL SEÑOR y no para uno mismo.
Es otra manera de expresar lo mismo que el propio San Pablo señala en I Corintios 13, 3:
Aunque repartiera todos mis bienes para alimentar a los pobres y entregara mi cuerpo a las llamas, si no tengo amor, no me sirve para nada.

No es, evidentemente, que sea malo o innecesario repartir mis bienes para alimentar a los pobres, o que sea malo o innecesario dar testimonio de Cristo, incluso hasta llegar a las llamas. Sino lo que es malo es NO AMAR. Pues es posible entregarse a las llamas o repartir los bienes sin amor, sin hacerlo por los demás haciéndolo al Señor en ellos, sino haciendo todo eso por egoismo, para envanecerse uno mismo creyéndose cumplidor, mejor, grande e importante.
Ese era el gran error de los fariseos a los que tanto criticó el Señor por fijarse mucho en pequeñeces y dejar de lado las cosas importantes que realmente expresan el amor al prójimo.

Que Dios te bendiga.


PD: Todos estos versículos son de la Biblia Serafin de Ausejo 1975, católica.

Entonces, ¿el Papa o un concilio tiene más poder que la Biblia?. Y si así fuera, ¿puede contradecir lo que dijo un apóstol, fundador de la iglesia universal?.

¡Necesito aprender!.[/quote]
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Re: Día de reposo

Notapor nicole_jesus2 » Lun Feb 27, 2012 11:22 pm

[quote="PacoCristiano"]
Y en Colosenses dice:

Col 2:16 Así pues, que nadie os juzgue en asuntos de comida o bebida, o a propósito de una fiesta, de una luna nueva o de un sábado. [b](¿Fiestas de guardar, domingos, cuaresmas?)[/b]
Col 2:17 Estas cosas son sombra de las futuras; pero el cuerpo pertenece a Cristo.
Col 2:18 Que nadie os anule el premio apelando a la mortificación y al culto a los ángeles, intentando penetrar en las cosas que cree haber visto, tontamente hinchado por el pensamiento de lo que realiza en su carne, [b](¿mortificación y cuto angelico? ¿no suena esto a la tipica mortificacion del cuerpo del catolicismo y al culto a la Virgen, santos y angeles?)[/b]
Col 2:19 y no asiéndose a la cabeza, de la cual todo el cuerpo, bien provisto y unido de articulaciones y ligamentos, obtiene el crecimiento de Dios. ([b]la cabeza es Cristo)[/b]
Col 2:20 Si con Cristo habéis muerto a los elementos del mundo, ¿cómo es que, cual si vivierais en este mundo, os dejáis imponer ordenanzas?
[/quote]


Nose, si tu crees en un libro y adoras a un libro y das gloria a un libro, aunque sagrado, bien por ti. Lo que es los católicos creemos en Jesucristo, quien quizo fundar la Iglesia para que no hubiera el confusionismo que presentas. Y claro que un Papa tiene poder si representa a Jesucristo en la tierra y le da las llaves del Reino de los Cielos a Pedro. Tipico confusionismo protestante adora-biblias y no a Jesucristo, Nuestro Señor. Bueno pero te contesto con la Biblia igual que "Jesús pasó 40 días y noches en el desierto", luego como cristianos somos discípulos de Cristo y "el discípulo no puede ser menos que su maestro". y entonces ayunamos a nuestra medida. En gral el llamado es a la penitencia. Jesucristo hizo ayuno total, algo imposible para cualquiera de nosotros. El ayuno puede ser para nosotros una sola comida fuerte al día o una comida fuerte y meriendas livianas en la mañana y tarde, aunque también se puede ayunar de computador, tv, entretenciones y sobre todo ayunar del pecado, que es nuestra obligación, pero como cuesta se ofrece. Lo del viernes es por la muerte del Señor, por respeto uno se inmola un poco, y eso sería. ¿Alguna preguntita?
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Re: Día de reposo

Notapor Damian Arreola » Mié Feb 29, 2012 5:50 pm

PacoCristiano escribió:Y en Colosenses dice:

Col 2:19 y no asiéndose a la cabeza, de la cual todo el cuerpo, bien provisto y unido de articulaciones y ligamentos, obtiene el crecimiento de Dios. (la cabeza es Cristo)
Col 2:20 Si con Cristo habéis muerto a los elementos del mundo, ¿cómo es que, cual si vivierais en este mundo, os dejáis imponer ordenanzas?
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PD: Todos estos versículos son de la Biblia Serafin de Ausejo 1975, católica.

¡Necesito aprender!.


>> Pues aprende y responde ¿Cuales son la unión de "articulaciones y ligamentos" que unen al todo el cuerpo?, ¿Como puede estar VIVO un elemento que no está UNIDO AL CUERPO?, ¿Que desgracia tan grande desataron los reformadores que renunciaron a las ARITUCLACIONES Y LIGAMENTOS que los unía al cuerpo?, ¿Como si NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO lo formo UNIDO hubo hombres que promocionaron la desunión al slogan de ¡¡Sola Scriptura!!...

Y por eso, si el Cuerpo necesita de "artidulaciones y ligamentos" que lo unan con los demás miembros de su cuerpo, si en la misma Biblia hay ejemplos de AYUNO EN MASA por 40 Dias, si Nuestro Señor Jesucristo lo practicó... ¿Quienes son aquellos que lo critican y tratan de desmeritizarlos?... simple, "los hijos del adversario que van sembrando la cizaña"...



Saludos,
Paz y Bien,

Damián.
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Re: Sobre el ayuno en cuaresma

Notapor eagleheart » Mié Feb 29, 2012 8:02 pm

En virtud de que ella tiene la autoridad y potestad para guiar al pueblo de Dios, siendo Cristo quien habla por su boca.

Salu2. Paz y Bien.
¿Por qué andas ansioso, hombrecillo, buscando por doquiera los bienes del cuerpo y del alma? Ama el verdadero Bien en el que están todos los bienes, y basta. San Anselmo de Canterbury.
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