Dones del Espiritu Santo

La Iglesia desde siempre ha enseñado la fe a base de preguntas y respuestas. En este foro se pueden hacer preguntas bien concretas y darse respuestas claras y precisas. De manera que todos tengan al alcance, de modo sintético y concreto, los contenidos más básicos de la fe

Moderadores: raulalonso, tito, Catholic.net, gache, Moderadores Animadores

Dones del Espiritu Santo

Notapor sigala » Vie May 06, 2011 9:46 pm

En la sagrada escritura se mencionan solo 6 dones:

Isaías 11:1-3
Saldrá un vástago del tronco de Jesé,
y un retoño de sus raíces brotará.
Reposará sobre él el espíritu de Yahveh:
espíritu de sabiduría e inteligencia,
espíritu de consejo y fortaleza,
espíritu de ciencia y temor de Yahveh

Porque la iglesia considera que son 7 los dones y porque el 7 don es el de la piedad??

soy catolico! saludos!!
sigala
 
Mensajes: 1
Registrado: Mié Jun 09, 2010 11:04 am

Re: Dones del Espiritu Santo

Notapor raulalonso » Lun May 09, 2011 7:53 pm

Este tema corresponde a Magisterio de la Iglesia, favor de moverlo.
Imagen
"Dios mio, yo creo, adoro, espero y te amo! te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman!"
Avatar de Usuario
raulalonso
Moderador Global
 
Mensajes: 487
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Dones del Espiritu Santo

Notapor miles_dei » Mar May 10, 2011 2:12 am

Los dones del Espíritu Santo en cuanto hábitos realmente distintos de las demás virtudes se suelen enumerar tradicionalmente como siete. Pero que el número septenario no se ha de tomar estrictamente, afirmaron mucho teólogos. O porque significa tanto plenitud (v.gr. Alapide, Estius, y otros); o porque es solamente un esquema para comprender todos los impulsos del Espíritu Santo (como parece pensar De Guibert);o porque todo este número septenario se funda en un simbolismo numérico.

Lo que podemos decir es que lo más probable es que su número sea ese que conocemos aunque jamás ha sido definido que sean siete, por lo que no es verdad de fe, sino verdad teológica más probable y en la que seguimos el criterio de la Iglesia en su enseñanza catequética y en la misma la liturgia.

Sobre el tema de Isaías y la dificultad que se presenta por el forista un célebre manual de teología de la segunda mitad del siglo XX lo resolvía de este modo:

Mucho se ha disputado del número septenario en Isaias 11,2. Porque aun cuando aparezcan en aquel texto siete dones en la versión de los Setenta y en todas las demás no se tienen sino solamente seis en el texto masorético, en el cual se repiten dos veces timor Dei. (temor de Dios). Este problema apareció ya en el s. XVI y XVII. Y ciertamente se afirma el número septenario en los Santos Padres porque ellos dependen únicamente de la versión de los Setenta sin ningún fundamento en el texto original hebreo. Esto último no puede decirse. Porque la Iglesia de Siria, como consta por S. Efrén y Afrate, se habla del número septenario de los dones siendo así que usan una versión independiente de los Setenta, por tanto se ha de concluir que existe alguna tradición cuyo número septenario está de acuerdo con Is. 11,2 y la cual es independiente a la versión griega.

Dado lo cual, debe intentarse varias explicaciones para encontrar el número septenario también en la versión hebrea. Así para algunos la misma palabra hebraica se tomaba en doble sentido, por piedad una y por temor de Dios otra. (Así por ej. Estius, Tanner, G. Alvarez; recientemente Knabenbauer, y otros). Según otros ha de corregirse el texto masorético (así Leo de Castro, y recientemente Linder y otros).

P. Vaccari, siguiendo las huellas de los Padres sirios, investigó y precisó cierta solución que parece ser muy recomendable. Supuesto ya por una parte el hecho, que dijimos, es decir el número septenario tradicionalmente está unido al texto de Isaías; y por otra parte, inverosímilmente el profeta se refería afirmar, seis solamente y no siete (siendo así que el número de septenario significaba plenitud, precisamente sagrada, de una manera solemne en el uso bíblico); muy bien se distinguen en Is. 11,2 tres pares de dones (sabiduría y entendimiento, consejo y fortaleza, ciencia y piedad), el don aquel casi fundamental que al principio se expresa en aquellas palabras: "se posa sobre El el Espíritu del Señor". Casi como el candelero del santuario, siete lámparas, que sostienen (este número aquí urgía muchísimo), no era sino un solo brazo de donde tres binarios de ramos procedían. Cf. Ex 25,31-37; 37,17-23.

Es necesario concluir, que el número septenario más probablemente pertenece al texto original de Isaías.


Esta solución, que no es definitiva sino muy recomendable, me gusta especialmente porque hace de la menorá judía (el candelabro de siete brazos) una prefiguración de los dones del Espíritu Santo tal como el arca de la Alianza lo era de la Iglesia. Así la luz de la menorá que alumbra hacía el frente (ex 25,37) prefiguraría la gracia de Dios dada por el Espíritu Santo septiforme mostrando la maravillosa unidad de ambos testamentos y como Dios muestra las cosas futuras invisibles en las cosas tangibles del pasado y presente de los hombres.
Avatar de Usuario
miles_dei
 
Mensajes: 966
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: España, fondo sur


Volver a Magisterio de la Iglesia – Catecismo - San Pedro apóstol

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google Adsense [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |