"Auxilio general de salvación"

La Iglesia desde siempre ha enseñado la fe a base de preguntas y respuestas. En este foro se pueden hacer preguntas bien concretas y darse respuestas claras y precisas. De manera que todos tengan al alcance, de modo sintético y concreto, los contenidos más básicos de la fe

Moderadores: raulalonso, tito, Catholic.net, gache, Moderadores Animadores

"Auxilio general de salvación"

Notapor Alberto_albarracin » Dom Abr 10, 2011 12:31 pm

Catecismo de la Iglesia Católica:

816 "La única Iglesia de Cristo..., Nuestro Salvador, después de su resurrección, la entregó a Pedro para que la pastoreara. Le encargó a él y a los demás apóstoles que la extendieran y la gobernaran... Esta Iglesia, constituida y ordenada en este mundo como una sociedad, subsiste en ["subsistit in"] la Iglesia católica, gobernada por el sucesor de Pedro y por los obispos en comunión con él" (LG 8).

El decreto sobre Ecumenismo del Concilio Vaticano II explicita: "Solamente por medio de la Iglesia católica de Cristo, que es auxilio general de salvación, puede alcanzarse la plenitud total de los medios de salvación. Creemos que el Señor confió todos los bienes de la Nueva Alianza a un único colegio apostólico presidido por Pedro, para constituir un solo Cuerpo de Cristo en la tierra, al cual deben incorporarse plenamente los que de algún modo pertenecen ya al Pueblo de Dios
".

En conexión con 2 Corintios 2:15-16 “Porque para Dios somos grato olor de Cristo en los que se salvan, y en los que se pierden; a éstos ciertamente olor de muerte para muerte, y a aquellos olor de vida para vida

Por todo esto, puede afirmarse que la salvación proviene de la relación personal de cada hombre con Dios, que puede ser de dos tipos: obediencia y desobediencia; la obediencia es comunión con el Padre y con el Hijo, y la segunda es alejamiento de la comunión trinitaria, aunque el sujeto personal desconozca las verdades reveladas.

¿Dónde queda la Iglesia? Pues como "auxilio general de salvación", por la cual recibimos conocimiento de los medios útiles para nuestro propósito de entrar en comunión con el Hijo, lejos de las tinieblas del error; pero siempre reconociendo que personas ajenas a nuestra confesión de fe, pueden ser más aceptas a Dios que nosotros, si a su relación con el Creador dedican más pasión que nosotros. Lo cual nos libra de vanos escrúpulos; nuestra justificación proviene de caer bien a Dios, lo cual es un criterio de justicia asequible a nuestra razón, ya que el conocimiento de Dios es un conocimiento natural; por lo que nuestra percepción de la revelación sobrenatural queda bien asentada en la fidelidad a Dios, no a nuestras particulares afecciones, como ha sido el caso de todo heterodoxo que en el mundo ha sido, desde Datán y Abirón, pasando por los fariseos, y hasta los impíos que vagan en el mundo de hoy dando ocasión de blasfemia llevando el santo nombre de Cristianos, tratando como inmunda la sangre de Cristo, pues siendo enemigos del único Dios, se disfrazan de gente piadosa.
Alberto_albarracin
 
Mensajes: 34
Registrado: Mié Oct 20, 2010 2:04 pm

Re: "Auxilio general de salvación"

Notapor Penitenciario » Dom Abr 10, 2011 4:40 pm

Ya. Y si esa pasión le ciega contra la religión Católica?...digamos, por ejemplo, un protestante que se escandaliza ante la vereneración de las imágenes.
Última edición por luis manuel el Lun Abr 11, 2011 4:18 am, editado 1 vez en total
Razón: Eliminar "quote" innecesario
Avatar de Usuario
Penitenciario
 
Mensajes: 81
Registrado: Sab Jul 24, 2010 6:35 pm

Re: "Auxilio general de salvación"

Notapor Penitenciario » Dom Abr 10, 2011 4:44 pm

A veces estos razonamientos parecen denotar que por un lado actúa Dios independiente a la Iglesia, mientras la Iglesia es sólo un instrumento suyo que cuando quiere puede prescindir de ella.
Avatar de Usuario
Penitenciario
 
Mensajes: 81
Registrado: Sab Jul 24, 2010 6:35 pm

Re: "Auxilio general de salvación"

Notapor luis manuel » Lun Abr 11, 2011 4:38 am

Alberto_albarracin escribió:¿Dónde queda la Iglesia? Pues como "auxilio general de salvación", por la cual recibimos conocimiento de los medios útiles para nuestro propósito de entrar en comunión con el Hijo, lejos de las tinieblas del error; pero siempre reconociendo que personas ajenas a nuestra confesión de fe, pueden ser más aceptas a Dios que nosotros, si a su relación con el Creador dedican más pasión que nosotros.


Eso no es lo que enseña la Iglesia, ni lo que explica este catecismo cuando cita un texto del Concilio Vaticano II: Solamente por medio de la Iglesia católica de Cristo, que es auxilio general de salvación, puede alcanzarse la plenitud total de los medios de salvación.

Estos medios de salvación no son estrictamente un "conocimiento", sino principalmente la Escritura y los Sacramentos, estos son los bienes de la Nueva Alianza: Creemos que el Señor confió todos los bienes de la Nueva Alianza a un único colegio apostólico presidido por Pedro.

No hay ninguna pasión ni dedicación alguna que salve al hombre, salvo la que proviene de la gracia de Dios, la cual se entrega a través de los medios confiados por Cristo a su única Iglesia... para constituir un solo Cuerpo de Cristo en la tierra, al cual deben incorporarse plenamente los que de algún modo pertenecen ya al Pueblo de Dios.

Sí es posible pertenecer en diversos grados de comunión al Cuerpo de Cristo que es la Iglesia. Un ejemplo son aquellos que profesan la fe cristiana en una secta, pero por medio de un Bautismo válido. Éstos han sido unidos al Cuerpo de Cristo, pero su comunión es imperfecta y no poseen todos los medios de salvación hasta que no se incorporen plenamente a la comunión visible con el colegio apostólico presidido por Pedro, esto es, con el Papa y los Obispos en comunión con él.
Imagen
Beate Ioannes Paule II, ora pro nobis.
Avatar de Usuario
luis manuel
 
Mensajes: 368
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: "Auxilio general de salvación"

Notapor Bystander84 » Lun Abr 11, 2011 9:02 am

y que significaría este ultimo punto? que es mas 'dificil' que se salven? O que su nivel de gozo eterno será menor en el reino de Dios?
"Tú, oh Dios, has formado mis riñones, me has tejido en el vientre de mi madre, conoces mi alma por entero, y mis huesos no se te ocultaban cuando se formaban en lo secreto." (Sal 139: 13-15).
Avatar de Usuario
Bystander84
 
Mensajes: 527
Registrado: Mar Nov 23, 2010 7:20 am
Ubicación: Santiago, Chile

Re: "Auxilio general de salvación"

Notapor luis manuel » Lun Abr 11, 2011 9:07 am

Ambas cosas. Evidentemente, es más difícil que se salve quien no posee los medios de salvación ordinarios; y también es difícil que cielo sea igual para quien vivió la fe en plenitud que para quien la vivió a medias.
Imagen
Beate Ioannes Paule II, ora pro nobis.
Avatar de Usuario
luis manuel
 
Mensajes: 368
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: "Auxilio general de salvación"

Notapor luis manuel » Lun Abr 11, 2011 10:16 am

Fíjense cómo se esclarece la ambigüedad del término "auxilio general" con el propio Magisterio de la Iglesia:

    La sacrosanta Iglesia Romana firmemente cree, profesa y predica que nadie que no esté dentro de la Iglesia Católica, no sólo paganos, sino también judíos o herejes y cismáticos, puede hacerse participe de la vida eterna, sino que irá al fuego eterno que está aparejado para el diablo y sus ángeles [Mt. 25, 41], a no ser que antes de su muerte se uniere con ella; y que es de tanto precio la unidad en el cuerpo de la Iglesia, que sólo a quienes en él permanecen les aprovechan para su salvación los sacramentos y producen premios eternos los ayunos, limosnas y demás oficios de piedad y ejercicios de la milicia cristiana. Y que nadie, por más limosnas que hiciere, aun cuando derramare su sangre por el nombre de Cristo, puede salvarse, si no permaneciere en el seno y unidad de la Iglesia Católica.

(Bula Cantate Domino del Concilio de Florencia, DZ 1351)

Es decir, la Iglesia no es solamente auxilio general de salvación, sino único lugar donde encontrar la salvación. Fuera de la Iglesia no existe salvación alguna, ni la más remota posibilidad.
Imagen
Beate Ioannes Paule II, ora pro nobis.
Avatar de Usuario
luis manuel
 
Mensajes: 368
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: "Auxilio general de salvación"

Notapor luis manuel » Lun Abr 11, 2011 10:26 am

Ahora bien, la misma Iglesia puede esclarecer aún más su enseñanza, para no caer en un juicio pesimista en torno al alcance de la Redención:

    Hemos de admitir por la fe que nadie puede salvarse fuera de la Iglesia Apostólico-Romana; que ella es la única arca de salvación; quien no entrare en ella, perecerá en el diluvio. Sin embargo, se ha de tener por igualmente cierto que ante los ojos de Dios no contraen culpa alguna por ese motivo quienes están sujetos a una ignorancia invencible de la religión.

    Ahora bien, ¿quién podrá juzgarse tan capaz como para fijar los límites de esta ignorancia teniendo en cuenta las múltiples circunstancias y variedad de pueblos, regiones e inteligencias? A la verdad, cuando una vez desligados de las ataduras del cuerpo veamos a Dios como él es, entonces comprenderemos cuán estrecha y hermosamente se aúnan la misericordia y la justicia divina. Pero, mientras vivimos oprimidos por el peso de nuestra mortalidad que oscurece nuestro espíritu, mantengamso firmísimamente que hay un solo Dios, una sola fe, un solo bautismo (Ef 4, 5), conforme a la doctrina católica. Es imposible avanzar más en la búsqueda.

(Alocución Singulari quadam de Pío IX)

De ahí que la misma Iglesia que sostiene por fe que fuera de la Misma no hay salvación, precise que los límites de nuestra ignorancia frente al juicio de Dios, lo que nos lleva lógicamente, y lleva al mismo Magisterio, a una enseñanza acerca de los límites extraordinarios de la Iglesia y de la gracia.
Imagen
Beate Ioannes Paule II, ora pro nobis.
Avatar de Usuario
luis manuel
 
Mensajes: 368
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: "Auxilio general de salvación"

Notapor Alberto_albarracin » Lun Abr 11, 2011 2:44 pm

"Estar en gracia" de alguien significa "caer bien" a alguien.

Y puesto que Dios es soberano, quien le caiga bien, se salvará, y quien le caiga mal, se condenará.

¿Cómo le puedo caer bien a Dios? injertándome a Cristo, que es el Hijo, y mediante Él obedecer al Padre. Así, fuera de Cristo, no puede haber salvación.

Pero fuera de la Iglesia visible hay salvación, pues Dios es Dios de todos (si es verdad que hay un solo Dios), y éste Dios comunica a todos la posibilidad de entrar en comunión con Cristo a través de la obediencia, que es la acción de Cristo en la Trinidad; aunque no se exprese ésta acción sino de un modo implícito.

Así pues, gentes de toda lengua, condición y religión pueden agradar a Dios, y por lo tanto "estar en gracia", si su relación con Dios es una relación de obediencia, aunque no hayan entrado en la plenitud de la verdad.

¿Dónde pues los sacramentos? pues como medios eficaces de edificación del cuerpo místico de Cristo, edificado sobre el sólido fundamento de los apóstoles y profetas, para glorificación de Dios en medio del mundo, y testimonio a las naciones. Ayudas, pero no determinantes a la salvación; así pues, con este criterio se debe interpretar la escritura y el magisterio, de acuerdo con la bondad y sabiduría de Dios.

Los fariseos eran religiosos, pero de acuerdo a su lujuria espiritual, no de acuerdo a la obediencia, esto es a Cristo; así, arrojaron fuera de la viña al Hijo, pues prefirieron sus convicciones religiosas a Cristo, que es la Verdad. Así pues, hoy también hay muchos que prefieren sus pensamientos religiosos a Cristo, por lo que sin duda perecerán en sus desvaríos.

Respondiendo a penitenciario, de acuerdo con Santo Tomás, si una persona piensa de buena fe piensa que la Iglesia católica es pecaminosa, pecaría al convertirse a ella. Es una posición escandalosa, pero no carece de cierta lógica; pues, si damos valor al testimonio del beato cardenal Newman: El primer Vicario de Cristo que tenemos sobre la tierra es nuestra conciencia. ¿Cuál es la solución? Pues demostrar a los sectarios que el culto a las imágenes es un culto sano y piadoso con Dios, no con un odio sectario, sino con la intachabilidad de nuestra conducta.
Alberto_albarracin
 
Mensajes: 34
Registrado: Mié Oct 20, 2010 2:04 pm

Re: "Auxilio general de salvación"

Notapor luis manuel » Lun Abr 11, 2011 2:50 pm

No Alberto, estar en gracia de Dios significa poseer la vida de Cristo y la inhabitación de la Santísima Trinidad. Ésa es la gracia de Dios, y se recibe ordinariamente por medio de los sacramentos.

¿Puede recibirse gracia por medios extraordinarios? Sí, pero no sabemos ni cómo, ni dónde, ni por qué. Uno no cae en gracia de Dios por la obediencia, sino que obedece porque la gracia lo mueve a obrar según la voluntad de Dios.

Si puedes volver a construir tu argumento a partir de esta importante precisión, quizá fructifique.
Imagen
Beate Ioannes Paule II, ora pro nobis.
Avatar de Usuario
luis manuel
 
Mensajes: 368
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: "Auxilio general de salvación"

Notapor Alberto_albarracin » Lun Abr 11, 2011 2:53 pm

Alberto_albarracin escribió:¿Cómo le puedo caer bien a Dios? injertándome a Cristo, que es el Hijo, y mediante Él obedecer al Padre. Así, fuera de Cristo, no puede haber salvación.
Alberto_albarracin
 
Mensajes: 34
Registrado: Mié Oct 20, 2010 2:04 pm

Re: "Auxilio general de salvación"

Notapor luis manuel » Lun Abr 11, 2011 2:55 pm

Y te respondo de igual manera. Yo no me injerto a Cristo. Lo hace la gracia. Cristo me injerta a mí. La acción de la gracia siempre es preeminente y concluyente, precede a toda voluntad del hombre antes incluso de su conversión. No me elegisteis vosotros a mí.
Imagen
Beate Ioannes Paule II, ora pro nobis.
Avatar de Usuario
luis manuel
 
Mensajes: 368
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: "Auxilio general de salvación"

Notapor Alberto_albarracin » Lun Abr 11, 2011 2:58 pm

Todos tienen la gracia de poder ser injertados a Cristo, pero sólo los que voluntariamente responden injertándose a Cristo se salvan, esto es, los predestinados a ser vasos de gloria, mientras que los primeros son vasos de ira; todo en concurso con nuestra voluntad actual; así, se pone en recto concurso el poder de nuestra voluntad con el atonishement calvinista.
Alberto_albarracin
 
Mensajes: 34
Registrado: Mié Oct 20, 2010 2:04 pm

Re: "Auxilio general de salvación"

Notapor luis manuel » Lun Abr 11, 2011 3:04 pm

Alberto_albarracin escribió:Todos tienen la gracia de poder ser injertados a Cristo, pero sólo los que voluntariamente responden injertándose a Cristo se salvan


Todos son predestinados a la salvación según la voluntad de Dios. Ésta es causa de la gracia en el orden temporal y de la salvación eterna. Es la gracia la que mueve a la voluntad a responder efectivamente a injertarse en Cristo. La voluntad humana considerada de forma exclusivamente autónoma es el rechazo de la gracia. Esta es la diferencia entre el calvinismo y la doctrina cristiana. El mero afecto a la conversión que precede incluso al querer salvarse es ya obra de la gracia, mientras que su rechazo es obra exclusiva de la libertad humana. El Magisterio de la Iglesia es claro al respecto.
Imagen
Beate Ioannes Paule II, ora pro nobis.
Avatar de Usuario
luis manuel
 
Mensajes: 368
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: "Auxilio general de salvación"

Notapor Penitenciario » Lun Abr 11, 2011 7:25 pm

Y ya que estamos en la perspectiva personal de cada quien y su conciencia con Dios, y como dice la estimada hermana sobre las perspectivas protestantes tomandonos del ejemplo sobre la aberración espantosa que se tienen respecto a las imágenes, cabe notar que el prostentante que actúa e insinua su perspectiva ante un infiel católico actúa como tentador.

Y esto le veo así, el tentador procura el bien de lo suyo, en este caso de su secta o su iglesia particular. Y cree que con ello le agrada a Dios. Así como ha dicho nuestro amigo:

Alberto_albarracin escribió:Respondiendo a penitenciario, de acuerdo con Santo Tomás, si una persona piensa de buena fe piensa que la Iglesia católica es pecaminosa, pecaría al convertirse a ella. Es una posición escandalosa, pero no carece de cierta lógica; pues, si damos valor al testimonio del beato cardenal Newman: El primer Vicario de Cristo que tenemos sobre la tierra es nuestra conciencia. ¿Cuál es la solución? Pues demostrar a los sectarios que el culto a las imágenes es un culto sano y piadoso con Dios, no con un odio sectario, sino con la intachabilidad de nuestra conducta.


Que por supuesto me parece en extremo equivocado en su apreciación. Se engaña cuando se teme a ser engañado. En esto hay un temor y no una disposición de apertura hacia a Dios, tanto de quien no profesa la fe de la Iglesia Catòlica en toda su dimensión como del que le ataca ciegamente.

El punto dificultoso acá, me parece, es entrever si la inspiración Divina mueve a la apertura de algo que hace bien al alma o si le mueve a cerrarse a algo nocivo a éstos no católicos les empata rectamente con los dictados de sus conciencias.
Avatar de Usuario
Penitenciario
 
Mensajes: 81
Registrado: Sab Jul 24, 2010 6:35 pm

Re: "Auxilio general de salvación"

Notapor luis manuel » Mar Abr 12, 2011 2:10 am

La afirmación del Card. Newman acerca de la conciencia hay que saber relativizarla precisamente para no caer en un relativismo moral. La obediencia es a la Autoridad de la Iglesia y a la conciencia. Ambas son una misma obediencia a Cristo mismo por medio de las legítimas Autoridades instituidas por él y por medio de la conciencia de que se nos ha dotado como seres intelectivos que somos.

Significa, sencillamente, que la obediencia no es ciega, ni automática, sino que está fundada en razones sobrenaturales. La obediencia debida a los legítimos pastores no anula la propia responsabilidad. Todo obrar saludable es un obrar en la gracia y desde la gracia, mediante la virtud de la esperanza, no un automatismo que pueda justificarse en una mera obediencia externa.
Imagen
Beate Ioannes Paule II, ora pro nobis.
Avatar de Usuario
luis manuel
 
Mensajes: 368
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: "Auxilio general de salvación"

Notapor Alberto_albarracin » Mar Abr 12, 2011 1:09 pm

Penitenciario escribió:Que por supuesto me parece en extremo equivocado en su apreciación. Se engaña cuando se teme a ser engañado. En esto hay un temor y no una disposición de apertura hacia a Dios, tanto de quien no profesa la fe de la Iglesia Catòlica en toda su dimensión como del que le ataca ciegamente.

El punto dificultoso acá, me parece, es entrever si la inspiración Divina mueve a la apertura de algo que hace bien al alma o si le mueve a cerrarse a algo nocivo a éstos no católicos les empata rectamente con los dictados de sus conciencias.


Sr Penitenciario, creo que no he entendido bien esta parte, así que ¿podría expresarlo en otras palabras?
Alberto_albarracin
 
Mensajes: 34
Registrado: Mié Oct 20, 2010 2:04 pm

Re: "Auxilio general de salvación"

Notapor Penitenciario » Mar Abr 12, 2011 6:54 pm

Alberto_albarracin escribió:
Sr Penitenciario, creo que no he entendido bien esta parte, así que ¿podría expresarlo en otras palabras?



Es la falta de puntuacion. Ahì va de nuevo, a ver què tal:


Que por supuesto me parece en extremo equivocado en su apreciación.


Que me parece que usted, Alberto, está equivocado en su apreciación.

Se engaña cuando se teme a ser engañado.


Todo individuo que no está en la Fe verdadera y que teme a ser engañado al entrar en ella se engaña así mismo.

En esto hay un temor y no una disposición de apertura hacia a Dios, tanto de quien no profesa la fe de la Iglesia Catòlica en toda su dimensión como del que le ataca ciegamente.


Diversos grados de ceguera no por culpa de Dios, sino por el ambiente, y por la propia persona. Parecido al caso Newman que mencionaste y los posibles temores que tuvo que enfrentar, es fácil suponer que el temor al desarraigo en las creencias religiosas personales es el obstáculo más fuerte que se atraviesa.

Penitenciario escribió:El punto dificultoso acá, me parece, es entrever si la inspiración Divina mueve a la apertura de algo que hace bien al alma o si le mueve a cerrarse a algo nocivo a éstos no católicos les empata rectamente con los dictados de sus conciencias.


Es de suponer que Dios inspira a lo bueno y no a lo malo, se fija en los humildes y resiste a los que no lo son. Si se parte de ello...¿Qué sucede en las conciencias de los no catòlicos ante esa inspiración (a entrar en el catolicismo)?.
Avatar de Usuario
Penitenciario
 
Mensajes: 81
Registrado: Sab Jul 24, 2010 6:35 pm

Re: "Auxilio general de salvación"

Notapor Bystander84 » Mié Abr 13, 2011 6:18 am

no quiero ser abogado del diablo, pero que sucede con quienes creen en sus conciencias que separarse de la IC fue un acto de Dios frente a algunas práticas poco 'santas' en tiempos medievales?
"Tú, oh Dios, has formado mis riñones, me has tejido en el vientre de mi madre, conoces mi alma por entero, y mis huesos no se te ocultaban cuando se formaban en lo secreto." (Sal 139: 13-15).
Avatar de Usuario
Bystander84
 
Mensajes: 527
Registrado: Mar Nov 23, 2010 7:20 am
Ubicación: Santiago, Chile

Re: "Auxilio general de salvación"

Notapor luis manuel » Mié Abr 13, 2011 6:35 am

Bystander84 escribió:no quiero ser abogado del diablo, pero que sucede con quienes creen en sus conciencias que separarse de la IC fue un acto de Dios frente a algunas práticas poco 'santas' en tiempos medievales?


Eso sólo lo sabe Dios y él los habrá juzgado justamente, teniendo en cuenta su grado de ignorancia o de culpa efectiva en la difusión de esta ignorancia, cosa que también enseña el Magisterio de la Iglesia. Por arriba cité una alocución de Pío IX al respecto.
Imagen
Beate Ioannes Paule II, ora pro nobis.
Avatar de Usuario
luis manuel
 
Mensajes: 368
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Siguiente

Volver a Magisterio de la Iglesia – Catecismo - San Pedro apóstol

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |