Sobre estar abierto a la vida.

La Iglesia desde siempre ha enseñado la fe a base de preguntas y respuestas. En este foro se pueden hacer preguntas bien concretas y darse respuestas claras y precisas. De manera que todos tengan al alcance, de modo sintético y concreto, los contenidos más básicos de la fe

Moderadores: raulalonso, tito, Catholic.net, gache, Moderadores Animadores

Sobre estar abierto a la vida.

Notapor khmc » Jue Oct 23, 2014 2:35 pm

Saludos y bendiciones para todos.

Por mi actual situación de vida (difícil) he entrado en dudas y hasta en el pecado de la murmuración, por la causa de "estar abierto a la vida".
La cuestión es; que tengo apenas 4 años y siete meses de matrimonio y tengo: 2 hijos (de 3.6 y 1.10 años), 1 embarazo que perdimos, y 7 meses de embarazo actualmente.
"Si sigo así tendré 12 hijos" me comenta TODO el mundo, incluyendo mi madre que es la única persona que me ayuda económicamente (y no está de acuerdo con la Iglesia), al igual que mis demás familiares (por una parte protestantes y otros no creyentes).

La pregunta es: ¿Me podrían ayudar con citas Bíblicas y referencias del Catecismo de la Iglesia Católica que CONCRETAMENTE me animen y ayuden a seguir la voluntad de "Dios" de no planificar ni preparar (cerrar a la vida) a mi esposa?

Que sean respuestas Católicas, por favor.

Muchas gracias de antemano.
Que la gracia de nuestro Señor Jesucristo, el amor del Padre y La comunión del Espíritu Santo estén con cada uno de ustedes y lo acompañen para siempre.
Avatar de Usuario
khmc
 
Mensajes: 18
Registrado: Lun Oct 31, 2011 1:30 pm
Ubicación: santo domingo, Rep. Dom.

Re: Sobre estar abierto a la vida.

Notapor IvanEstoico » Jue Oct 23, 2014 9:07 pm

Querido hermano en Cristo.

Te recomiendo la Encíclica «Humanae Vitae» del beato Pablo VI:
http://www.vatican.va/holy_father/paul_ ... ae_sp.html

Que Dios te bendiga por intercesión de su Magnificencia.
El mismo Verbo Dios era,
que el principio se decía;
Él moraba en el principio,
y principio no tenía...
IvanEstoico
 
Mensajes: 764
Registrado: Dom Oct 14, 2012 5:18 pm
Ubicación: En el camino en pos del Amado, que por la Iglesia es iluminado.

Re: Sobre estar abierto a la vida.

Notapor eduarod » Sab Oct 25, 2014 3:40 am

Estimado en Cristo khmc:

No sé si estás consciente de que ya se inventaron los llamados métodos naturales para la Paternidad Responsable y que la Iglesia aprueba su uso para que el hombre PROPONGA a Dios la necesidad de espaciar los nacimientos, dejando respetuosamente a Dios la Decisión Final SIN cerrrar del todo la posibilidad de la concepción, pero sin tampoco dejarla indiscriminada e irresponsablemente abierta de par en par. (ESO y NO tener nacimientos indiscriminadamente es lo que "estar abierto a la vida" significa).
Si conoces y usas métodos naturales aprobados por la Iglesia, y sigues teniendo muchos hijos, pues una de estas:
1. Estás usando algún método muy anticuado como el del ritmo que casi equivale a dejar plenamente abierta la puerta de la vida.
2. No estás usando correctamente o con rigor el método que sigues.
3. Definitivamente Dios es Quien ha juzgado que, pese a tu legítima y bien realizada propuesta humana, la realidad es que, con la ayuda que Él piensa darte, seguro puedes con el "paquete". No sé cuál sea tu caso, pero me parecería importante que analices con seriedad las tres opciones.

Que Dios te bendiga.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Sobre estar abierto a la vida.

Notapor eagleheart » Vie Oct 31, 2014 7:46 am

Tomado de la Encíclica "Humanae Vitae", que toca aspectos de la paternidad responsable y los nacimientos dentro del Matrimonio:

Por consiguiente, si para espaciar los nacimientos existen serios motivos, derivados de las condiciones físicas o psicológicas de los cónyuges, o de circunstancias exteriores, la Iglesia enseña que entonces es lícito tener en cuenta los ritmos naturales inmanentes a las funciones generadoras para usar del matrimonio sólo en los periodos infecundos y así regular la natalidad sin ofender los principios morales que acabamos de recordar.

Nota: Aunque creo que una mejor traducción sería: justos motivos. En inglés está traducido como If therefore there are well-grounded reasons for spacing births.

Así, se recurre lícitamente a los métodos naturales.

¡Saludos!
¿Por qué andas ansioso, hombrecillo, buscando por doquiera los bienes del cuerpo y del alma? Ama el verdadero Bien en el que están todos los bienes, y basta. San Anselmo de Canterbury.
Avatar de Usuario
eagleheart
 
Mensajes: 1529
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: México.

Re: Sobre estar abierto a la vida.

Notapor khmc » Sab Nov 01, 2014 4:56 pm

Hermanos muchas gracias por sus respuestas. Muy completas, interesantes y bien fundamentadas.

Bendiciones a todos!!!
Que la gracia de nuestro Señor Jesucristo, el amor del Padre y La comunión del Espíritu Santo estén con cada uno de ustedes y lo acompañen para siempre.
Avatar de Usuario
khmc
 
Mensajes: 18
Registrado: Lun Oct 31, 2011 1:30 pm
Ubicación: santo domingo, Rep. Dom.

Re: Sobre estar abierto a la vida.

Notapor eagleheart » Dom Nov 02, 2014 1:31 pm

Adicionalmente, te recomiendo la lectura de la Encíclica Casti Connubii, de Pío XI, que dice así:

Ni se puede decir que obren contra el orden de la naturaleza los esposos que hacen uso de su derecho siguiendo la recta razón natural, aunque por ciertas causas naturales, ya de tiempo, ya de otros defectos, no se siga de ello el nacimiento de un nuevo viviente. Hay, pues, tanto en el mismo matrimonio como en el uso del derecho matrimonial, fines secundarios -verbigracia, el auxilio mutuo, el fomento del amor recíproco y la sedación de la concupiscencia-, cuya consecución en manera alguna está vedada a los esposos, siempre que quede a salvo la naturaleza intrínseca del acto y, por ende, su subordinación al fin primario.

Fuente: http://www.vatican.va/holy_father/pius_ ... ii_sp.html

¡Saludos!
¿Por qué andas ansioso, hombrecillo, buscando por doquiera los bienes del cuerpo y del alma? Ama el verdadero Bien en el que están todos los bienes, y basta. San Anselmo de Canterbury.
Avatar de Usuario
eagleheart
 
Mensajes: 1529
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: México.


Volver a Magisterio de la Iglesia – Catecismo - San Pedro apóstol

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |