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lindoro50 escribió:jjansen escribió:Pudiera alguien informarme sobre el documento más antiguo que se tiene de algún Padre de la Iglesia donde se exprese la creencia de que María fue siempre Virgen? Me gustaría saber donde conseguirlo?
jjansen:
Visita y consulta la siguiente liga que contiene información detallada acerca de tu solicitud de información:
http://www.conocereisdeverdad.org/websi ... &mode=show
De nada.
Belarmino escribió:Sancta Maria, stella maris, filios tuos ádiuva.
Este tema de la Virginidad de María lo considero fundamental para no hacerse protestante.En el momento que el católico dude de este dogma, esta cercano a caer en una secta y herejía. Yo se que en la red el material relativo a este tema esta bastante distribuido y es dificil de encontrar, pero el articulo de gache, del curso es muy bueno e interesante. Sinembargo he observado algunas personas aún tienen algunas dudas, que intentaré aclarar:Me hago unas preguntas en las cuales tengo dudas de las respuesta: Qué tan importante es para nuestra salvación la creencia de que María fue o no Virgen después de la concepción de Jesús? Para los que creemos en la virginidad perpetua de María, vale la pena defender radicalmente esta creencia ante, por ejemplo, un evangélico que crea que María fue Virgen solo hasta que dio a luz a Jesús? La creencia en que María no fue Virgen luego de dar a luz a Jesús rompe en algo o hace incompleto el mensaje de salvación de Cristo?
Alguien me pudiera ayudar a reflexionar sobre estas preguntas?
La virginidad de María, una cuestión cristológica
Finalmente parece oportuno señalar que las razones por las cuales la Iglesia entiende la gran sabiduría divina -al querer que la Madre de Dios fuera virgen-, no se enredan en una confrontación valorativa de la virginidad con la conyugalidad, sino en la relación de la maternidad de María con la encarnación del Hijo Unigénito del Padre. En una importante alocución sobre la virginidad de María Juan Pablo II advirtió que los Padres intuyeron «que la virginidad de María es una exigencia que deriva de la naturaleza divina del Hijo… por tanto sólo partiendo de la luz que proviene del Verbo, preexistente y eterno, manantial de vida e incorruptibilidad, se puede comprender la exigencia y el don de la virginidad de la Madre» . Todavía hay que seguir profundizando en la exégesis de los textos originales del Nuevo Testamento. Como botón de muestra recordemos lo que decía en la ocasión mencionada, Juan Pablo II: «algunos estudiosos, analizando el texto sagrado con los métodos propios de la exégesis científica, descubren una relación, ínsita en el mismo texto evangélico, entre los pañales del pesebre y las vendas del sepulcro». De ahí que también se contemple el nexo entre el nacimiento de Cristo ex intacta Virgine y su resurrección ex intacto sepulcro.
Es claro que la verdad sobre la perpetua integridad corporal de María se afirma y defiende con tanto vigor en la Iglesia católica, no porque se trate de un simple hecho biológico, corporal, sino por tratarse de una verdad expresamente revelada por Dios, indispensable –de hecho- para la comprensión cabal de la identidad de Jesucristo y de la completa economía divina de la Redención. Por parte de la Virgen María, no cabe olvidar, como quedó dicho, que Ella concibió a Cristo antes en su mente que en su seno. «La virginidad perpetua de María - fielmente correspondida por San José, su virginal esposo - expresa esa prioridad de Dios: Cristo, como hombre, será concebido sin concurso de varón. Pero esa misma virginidad que perdurará en el parto y después del parto, es también expresión de la absoluta disponibilidad de María a los planes de Dios.»
-La virginidad perpetua de María responde a dos cualidades de Dios:
1)El Mesianismo de Cristo (Isaias 7:14).Es señal ÚNICA e INEQUIVOCA de Dios con el pueblo del AT que el Mesias nacería de una Virgen. Si la Virgen dejo de ser Virgen, la SEÑAL dejaría de existir y de ser SEÑAL y por tanto Cristo podría ser y no ser el Mesias.Dudar de la Virginidad de María es dudar del Mesianismo de Cristo.
2)María pertenece a Dios no a Jose.(Lucas 1:35) El Espiritu Santo se convierte en el Esposo de María y por ende ella en su Esposa. En la Expresión bíblica y judaica "cubrir con su sombra" la Iglesia desde tiempos antiguos ha visto una señal de relación marital entre El Espiritu Santo y María. Las escrituras confirman esto cuando a María la llaman madre del niño y no esposa de Jose:Mateo 2:13-15,Mateo 2:19-20. El negar María fue virgen es negar que ella era esposa de Dios y por tanto es aprobar un "divorcio" contra él.Pudiera alguien informarme sobre el documento más antiguo que se tiene de algún Padre de la Iglesia donde se exprese la creencia de que María fue siempre Virgen? Me gustaría saber donde conseguirlo?
Pienso este es de los más antiguos, pertenece a San Ignacio de Antioquia discipulo de San Juan el apostol amado de Cristo:
Ignacio de Antioquía, Ephes. 19,1: PG 5,660A, SC 10,88
"quedó oculta al príncipe de este mundo la virginidad de María y su parto, como también la muerte del Señor: tres misterios clamorosos que fueron cumplidos en el silencio de Dios" Año 110 d.CDesposada que es? que estaba comprometida o ya estaba casada. Que Dios me perdone pero tengo cierta dudita sobre la virginidad de Marìa despuès que tuviera a Jesùs, es que me pongo a pensar, vivieron mucho tiempo juntos, tenìan que quererse para que se quisieran casar, que chiste tenìa amarse y casarse pero no vivir como pareja. creo que ella no hubiera perdido lo de santa si hubieran tenido relaciones. Hay santas en nuestra iglesia que estaban casadas y llegaron a la santidad.
Desposada no es estar casada. Te recomiendo leas un articulo tengo en mi blog sobre la virginidad de Maria, creo te puede ayudar:
http://apologeticauniversal.verdaderafe ... n-las.html
Copio el punto fundamental:1.-EL VOTO DE VIRGINIDAD DE MARIA:
No es nada malo que una mujer casada se una sexualmente a su esposo, y tengan una vida sexual satisfactoria. Eso es parte del plan de Dios Creador.
Peo el caso de la Bienaventurada Virgen es diferente: Ella fue amada por el Padre, fue amada por el Hijo, fue amada por el Espíritu Santo.
Es hija del Padre, Madre del Hijo, Templo del Espíritu Santo. En María habita la gracia de un modo singular y distinto al de cualquier otro.
Maria hizo voto de virginidad:
Lucas 1:34 Entonces María dijo al ángel: ¿Cómo será esto? pues no conozco varón.
34ειπεν δε μαριαμ προς τον αγγελον πως εσται τουτο επει ανδρα ου γινωσκω Lucas 1:34
La palabra γινωσκω es gignóskein y se encuentra en presente del indicativo en sentido sexual es un presente de repetición o consuetudinario con sentido de intención, al estilo de "no fumo", "no bebo".
El presente de indicativo griego expresa acción continuada en el tiempo y contiene un elemento intencional. Para la acción puntual está el aoristo, es decir, no se refiere al pasado, por eso no usa el aoristo (en griego:no he conocido varón ) sin embargo usa el presente absoluto (no conozco; en el sentido de no tengo intención de conocer varón). Es una referencia implícita al voto de virginidad.
Sería ilógico que María respondiera así si no tenía un propósito de permanecer Virgen, ya estando prometida con José y recibiendo el anuncio de que concebirá (en futuro) lo más normal sería que saliera embarazada en un futuro, a pesar de eso, María solo entiende que concebirá (en futuro) cuando el ángel le explica que el Espíritu Santo descenderá sobre ella. Ya versículos antes se nos narra que ella era virgen pero desposada, lo cual significa Jose estaba como novio, era lógico pensa tendrian relaciones por tanto la respuesta de Maria no se entenderia a menos claro esta pensemos ella queria consagrarse al Señor y ser virgen, aun cuando se comprometiera con José.
Lucas 1:26-27
Al sexto mes fue enviado por Dios el ángel Gabriel a una ciudad de Galilea,
llamada Nazaret a una VIRGEN DESPOSADA con un hombre llamado José,
de la casa de David; el nombre de la virgen era María.
προς παρθενον εμνηστευμενην ανδρι ω ονομα ιωσηφ εξ οικου δαυιδ και το ονομα της παρθενου μαριαμ Lucas 1:27
Es interesante lo subrayado:
παρθενον εμνηστευμενην= PARTHÉNON EMNESTEUMÉNEN
Siendo pues Virgen se compromete a casarse. Ahora bien si este versículo nos dice que antes de casarse con José ya era Virgen no debemos ignorar el siguiente:
34ειπεν δε μαριαμ προς τον αγγελον πως εσται τουτο επει ανδρα ου γινωσκω Lucas 1:34
epeì ándra OU GIGNÓSKO; es decir , Ese presente de indicativo del verbo gignóskein en sentido sexual es un presente de repetición o consuetudinario con sentido de intención, cualquier gramática griega prueba esto.
Si San Lucas hubiese querido expresar una acción puntual, que es el sentido que muchos hoy espuriamente le dan, habría usado cualquier forma de aoristo, que para eso está.
Entonces podriamos preguntarnos: ¿Por qué San Lucas no usa aoristo para indicar algo puntual que en este momento ocurria pero después no iba a pasar? Si verdaderamente María no hubiera sido virgen después, Lucas tendria haber usado obligatoriamente el aoristo para indicar por ese tiempo y en esos momentos ella era virgen pero que después de ir a vivir con José dejaria de serlo. Lamentablemente Lucas no usa aoristo, lo cuál significa que es algo intencionado el ser Virgen aun estando desposada.
Un tiempo verbal que se refiere a una accion puntual no prolongable en el tiempo. La acción verbal del aoristo presenta un aspecto puntual o momentáneo.
Este tiempo indica que las acciones están prohibidas en cualquier momento o tiempo dado.
Es más el Versiculo Lucas 1:27 nos da una idea muy clara de la virginidad de Maria, si realmente ella no fuera virgen la escritura diria, una joven, una mujer desposada con un hombre llamado Jose . Sin embargo dice “Una virgen”. Alguno podrá objetar es que en ese momento era virgen, claro!!! Pero si luego no lo iba a ser porque no usar joven o mujer en vez de virgen? El decir “una virgen desposada” sugiere que la mujer queria ser virgen y a la vez estaba desposada, lo lógico hubiera sido decir una joven o una mujer si hubiera sido la intencion de ella de perder su virginidad.
Por otro lado es interesante observar estos dos versiculos biblicos:
11:39 Pasados los dos meses volvió a su padre, quien hizo de ella conforme al voto que había hecho. Y ella nunca conoció varón. Jueces 11:39
21:12 Y hallaron de los moradores de Jabes-galaad cuatrocientas doncellas que no habían conocido ayuntamiento de varón, y las trajeron al campamento en Silo, que está en la tierra de Canaán. Jueces 21:12
Si nos fijamos ambos textos nos narran acontecimientos pasados, tanto las doncellas como la hija no conocieron a hombres, esto es realmente importante porque en Lucas 1:34 Maria habla en presente no en pasado, ella no conocia a Jose, no lo habia conocido antes de que el ángel apareciera , entonces el usar presente no significa que antes no lo conociera porque sino habria dicho:
“Como sera esto si yo no he conocido varón”
De esta forma daría a entender que ella no habia conocido a Jose y por tanto no podia tener hijos. El texto estaria en pasado y como tal seria similar al de Jueces y se veria en que antes de que el ángel anunciará que engendraría al Señor, ella no conocia a José, pero ella dice:
“No conozco varon”
Lo cual es presente y no pasado, es muy diferente a no he conocido varón que significa una acción anterior solamente. El uso del presente denota intencionalidad y algo que no es pasado por tanto comparándolo con el texto de los Jueces vemos claramente que es diferente usar pasado a usar presente, este último denota la intención de María. . Siendo María desposada con varón, significa que ella querría quedarse virgen.
Algunos pensaran que es imposible casarse para vivir el celibato , es ilógico? Veamos un ejemplo biblico que nos lo aclarará:
19:15 Y dijo al pueblo: Estad preparados para el tercer día; no toquéis mujer. Exodo 19:15
En este ejemplo vemos como se podia ser célibe estando en matrimonio con tu esposa. De hecho muchos profetas del AT fueron célibes: Elías y Eliseo fueron célibes toda su vida(Zohar Hadash 2:1; Midrash Mishlei 30, 105, Pirke Rabbi Eliezer 33. ) .Además tenemos otros testimonios históricos de esto:
Philo Judaeus (c.20 a.C.-50 d.C.), un filósofo judío, describió a mujeres judías que eran vírgenes que se habían conservado castas no a la fuerza, como algunas sacerdotisas griegas, sino por su propia voluntad por su ardiente deseo de Sabiduría. "Deseosas de tener Sabiduría para sus hermanos, despreciaron los placeres de la carne y no desearon descendencia, sino aquellos niños que solamente el alma que es querida por Dios pueda hacer nacer" (Philo, Cont.68; también ver Philo, Abr. l00).
Porque "los castos son recompensados recibiendo iluminación de la oculta luz celestial" (Zohar 11. 229b-230a). Porque "si el entendimiento está seguro e intacto, libre de la opresión de las iniquidades o pasiones... podrá claramente mirar todo lo que sea digno de contemplación" (Philo, Sob.l.5). Y a la inversa, "el entendimiento del hombre amoroso es ciego y no puede ver esas cosas que valen la pena ver... cosas dignas de ver las cuales son maravillosas de percibir y deseables" (Philo, Q. Gén.IV.245).
Nos encontramos una prefiguracion del voto de virginidad aqui:
30:1 Habló Moisés a los príncipes de las tribus de los hijos de Israel, diciendo: Esto es lo que Jehová ha mandado.
30:2 Cuando alguno hiciere voto a Jehová, o hiciere juramento ligando su alma con obligación, no quebrantará su palabra; hará conforme a todo lo que salió de su boca.
30:3 Mas la mujer, cuando hiciere voto a Jehová, y se ligare con obligación en casa de su padre, en su juventud;
30:4 si su padre oyere su voto, y la obligación con que ligó su alma, y su padre callare a ello, todos los votos de ella serán firmes, y toda obligación con que hubiere ligado su alma, firme será.
30:5 Mas si su padre le vedare el día que oyere todos sus votos y sus obligaciones con que ella hubiere ligado su alma, no serán firmes; y Jehová la perdonará, por cuanto su padre se lo vedó.
30:6 Pero si fuere casada e hiciere votos, o pronunciare de sus labios cosa con que obligue su alma;
30:7 si su marido lo oyere, y cuando lo oyere callare a ello, los votos de ella serán firmes, y la obligación con que ligó su alma, firme será.
30:8 Pero si cuando su marido lo oyó, le vedó, entonces el voto que ella hizo, y lo que pronunció de sus labios con que ligó su alma, será nulo; y Jehová la perdonará.
30:9 Pero todo voto de viuda o repudiada, con que ligare su alma, será firme.
30:10 Y si hubiere hecho voto en casa de su marido, y hubiere ligado su alma con obligación de juramento,
30:11 si su marido oyó, y calló a ello y no le vedó, entonces todos sus votos serán firmes, y toda obligación con que hubiere ligado su alma, firme será.
30:12 Mas si su marido los anuló el día que los oyó, todo lo que salió de sus labios cuanto a sus votos, y cuanto a la obligación de su alma, será nulo; su marido los anuló, y Jehová la perdonará.
30:13 Todo voto, y todo juramento obligándose a afligir el alma, su marido lo confirmará, o su marido lo anulará.
30:14 Pero si su marido callare a ello de día en día, entonces confirmó todos sus votos, y todas las obligaciones que están sobre ella; los confirmó, por cuanto calló a ello el día que lo oyó.
30:15 Mas si los anulare después de haberlos oído, entonces él llevará el pecado de ella.
30:16 Estas son las ordenanzas que Jehová mandó a Moisés entre el varón y su mujer, y entre el padre y su hija durante su juventud en casa de su padre. Numeros 30:1-16
Nada impedia a Maria hacer tal tipo de voto y cumplirlo al Señor.En què se basa la iglesia para decir que nuestra Madre fue virgen hasta la muerte.
A veces pienso que se le da mucho realce a la virgen Marìa que al mismo Dios. Tengo una pregunto, todos los santos nos ven desde el cielo, y nos escuchan cuando les pedimos que intercedan por nosotros.
En mi articulo si lo lees veras el fundamento biblico e historico de esta creencia.Todos los cristianos de los primeros creyeron en ella, pues era una señal grandiosa para predicar el Mesianismo de Cristo a los judios.
En cuanto a los Santos, ya lo dice la Escritura:
12:1 Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante, Hebreos 12:1
Esos testigos de los que habla san Pablo son los Santos ha mencionado en el capitulo 11 de la carta a los Hebreos.Un testigo es alguien consciente de algo que pasa, por lo tanto escucha las oraciones e interceden por nosotros.Ver Jeremias 15:1 como Moises una vez muerte podia interceder por el Pueblo.Perdonenme si màs de alguno se va a sentir ofendido por mis palabras. Pero es lo que siento en este momento. Aclaren mis dudas por favor. No es que no ame a la madre de Dios, es que siempre cuando oro siempre invoco a Dios, y al final rezo un Ave Marìa. Y las veces que le he pedido su intercesiòn me siento rara y extraña, bueno para ser sincera una vez orando le dije a mi Señor que no se sintiera celoso si le pedìa la intercesiòn de su madre, y que me perdonara si no estaba bien hacerlo. Estoy confundida, Perdonenme.
La fe no es sentimentalismo, sentirse bien o mal nada tiene que ver con la fe.El pedir Maria interceda por nosotros, no es malo, es muy positivo y creo todo Hijo desearía eso, que a través de su Madre lleguemos al corazón porque recuerda, su Madre fue como tu, pero él fue Dios, esa es la diferencia, ella es modelo a seguir y camino que nos acerca a Cristo.
42:8 Ahora, pues, tomaos siete becerros y siete carneros, e id a mi siervo Job, y ofreced holocausto por vosotros, y mi siervo Job orará por vosotros; porque de cierto a él atenderé para no trataros afrentosamente, por cuanto no habéis hablado de mí con rectitud, como mi siervo Job. Job 42:8
Si Job puede orar por ellos, María con más razón no crees?
Dios la Bendiga
Hildita_ro escribió:María fue una joven judía que por el amor a Dios y su obediencia, supo aceptar lo que Dios le encomendó: Ser Madre Virgen de Jesús.
La Biblia muestra a la Virgen María como una mujer obediente, servicial y humilde. Aunque hay muchos más atributos que la describen. María es un modelo para nosotras las mujeres.
Nuestra madre había encontrado la gracia ante el Padre y es lo que el ángel le dice durante la anunciación.
Por ser la Madre de Cristo y madre de los fieles, porque él mismo nos la entrego, nosotros veneramos a María (no adoramos porque es pecado. Adorar es exclusivo para Dios) por ser una creatura santa y pedimos su intercesión ante Jesucristo.
La veneración a Nuestra Madre no nos distrae de Cristo, al contrario nos acerca a él. En ella tenemos un modelo de obediencia y de santidad para nuestra vida, nos enseña vivir como Cristo nos manda.
Al rezarle a la Virgen le pedimos su intercesión por alguna causa específica, por estar ella tan cerca de Jesús. El Santo Rosario no es un invento de la Iglesia, la Primera parte está en los Evangelios y la segunda parte es una petición por nosotros.
En lo personal, antes creía que nosotros los Católicos le dábamos mucho realce a la Virgen María, pero ahora aprendiendo mas de la fe y perseverando en la Iglesia he comprendido que no es así. Si el mismo Ángel en la anunciacion la llama Bienaventurada llena de Gracia y su prima Isabel le dice Bendita entre todas las mujeres, ¿porque yo no debería venerarla?
si nosotros amamos a nuestra madre en la tierra, si la honramos y obedecemos ¿Como no honrar a la Madre de Jesús?
Espero hermanos que todos aprendamos a amarla como Madre Virgen, Madre de Cristo y de la Iglesia, creo que el dudar no debe ser motivo de alejarnos, si nos mas bien de estudiar y preguntar para conocer mas nuestra Fe.
Tengo una duda con respecto al Santo Rosario, ¿porque algunas veces aparecen los Misterios Luminosos en distintos folletos pero en los libros de cantos no aparecen? ¿Cuáles son los correctos? O ¿porque esta diferencia?
Gracias
Belarmino escribió:http://apologeticauniversal.verdaderafe ... n-las.html
Copio el punto fundamental:1.-EL VOTO DE VIRGINIDAD DE MARIA:
...
Maria hizo voto de virginidad:
Lucas 1:34 Entonces María dijo al ángel: ¿Cómo será esto? pues no conozco varón.
34ειπεν δε μαριαμ προς τον αγγελον πως εσται τουτο επει ανδρα ου γινωσκω Lucas 1:34
La palabra γινωσκω es gignóskein y se encuentra en presente del indicativo en sentido sexual es un presente de repetición o consuetudinario con sentido de intención, al estilo de "no fumo", "no bebo".
El presente de indicativo griego expresa acción continuada en el tiempo y contiene un elemento intencional. Para la acción puntual está el aoristo, es decir, no se refiere al pasado, por eso no usa el aoristo (en griego:no he conocido varón ) sin embargo usa el presente absoluto (no conozco; en el sentido de no tengo intención de conocer varón). Es una referencia implícita al voto de virginidad.
Sería ilógico que María respondiera así si no tenía un propósito de permanecer Virgen, ya estando prometida con José y recibiendo el anuncio de que concebirá (en futuro) lo más normal sería que saliera embarazada en un futuro, a pesar de eso, María solo entiende que concebirá (en futuro) cuando el ángel le explica que el Espíritu Santo descenderá sobre ella. Ya versículos antes se nos narra que ella era virgen pero desposada, lo cual significa Jose estaba como novio, era lógico pensa tendrian relaciones por tanto la respuesta de Maria no se entenderia a menos claro esta pensemos ella queria consagrarse al Señor y ser virgen, aun cuando se comprometiera con José.
http://apologeticauniversal.verdaderafe ... n-las.html
rimugu escribió:Tengo dudas al respecto del voto de castidad, previo a la anunciacion. El texto del curso es muy corto al respecto y la da por bueno sin citar bases. El texto de Belarmino que copio a continuacion me ilustro.Belarmino escribió:http://apologeticauniversal.verdaderafe ... n-las.html
Copio el punto fundamental:1.-EL VOTO DE VIRGINIDAD DE MARIA:
...
Maria hizo voto de virginidad:
Lucas 1:34 Entonces María dijo al ángel: ¿Cómo será esto? pues no conozco varón.
34ειπεν δε μαριαμ προς τον αγγελον πως εσται τουτο επει ανδρα ου γινωσκω Lucas 1:34
La palabra γινωσκω es gignóskein y se encuentra en presente del indicativo en sentido sexual es un presente de repetición o consuetudinario con sentido de intención, al estilo de "no fumo", "no bebo".
El presente de indicativo griego expresa acción continuada en el tiempo y contiene un elemento intencional. Para la acción puntual está el aoristo, es decir, no se refiere al pasado, por eso no usa el aoristo (en griego:no he conocido varón ) sin embargo usa el presente absoluto (no conozco; en el sentido de no tengo intención de conocer varón). Es una referencia implícita al voto de virginidad.
Sería ilógico que María respondiera así si no tenía un propósito de permanecer Virgen, ya estando prometida con José y recibiendo el anuncio de que concebirá (en futuro) lo más normal sería que saliera embarazada en un futuro, a pesar de eso, María solo entiende que concebirá (en futuro) cuando el ángel le explica que el Espíritu Santo descenderá sobre ella. Ya versículos antes se nos narra que ella era virgen pero desposada, lo cual significa Jose estaba como novio, era lógico pensa tendrian relaciones por tanto la respuesta de Maria no se entenderia a menos claro esta pensemos ella queria consagrarse al Señor y ser virgen, aun cuando se comprometiera con José.
http://apologeticauniversal.verdaderafe ... n-las.html
Sin embargo, lo del voto de castidad previo a la anunciacion lo habia oido como una hipotesis solamente.
Mi biblia en Luc 1,26 dice comprometida, no desposada (Jerusalem, Latinoamericana). La traduccion en Español he Ingles el el sitio vaticano dice prometida (betrothed), aunque la version en Latin dice desponsatam, pero no me confio porque no es solo traduccion de palabras sino de culturas (por lo que me cuido de hablar de votos antes de "casarse", "desposarse", "comprometerse", etc.)
La explicacion parece buena, pero que bases en la Tradicion Apostolica tiene?
Que han dicho los Papas y los Santos al respecto?
No puedo confiarme de mi mismo para evaluar tal hipotesis, de manera que me tengo que remitir al magisterio. Podrian ayudarme señalandome la bases magisteriales del voto previo a la anunciacion?
CarlosRamirez escribió:Hildita_ro escribió:hildita_ro:
Tengo una duda con respecto al Santo Rosario, ¿porque algunas veces aparecen los Misterios Luminosos en distintos folletos pero en los libros de cantos no aparecen? ¿Cuáles son los correctos? O ¿porque esta diferencia?
Gracias
carlosramirez:
Querido Hermano, lo que puede suceder es que aún existen libros de cantos que fueron impresos cuando todavía no se habían instituido los misterios luminosos; pero eso no significa que no sean reconocidos por la Iglesia. Esto nos debe motivar a que nos actualicemos y comencemos a poner al día nuestra bibliografía católica, recordemos que nuestra Santa Iglesia es dinámica y esa es la diferencia no somos estáticos.
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