3. Jesús y los Sacerdotes. El Celibato por el Reino

Aula virtual para el aprendizaje de las bases apologéticas que permitirán a los catequistas enseñar a sus alumnos a defender su fe

Moderadores: Ictus, Xavier Villalta, Catholic.net, christhian gabriel, marcvs s.s.d., gache, Christophorus, BRomeroT, Moderadores Animadores

Re: 3. Jesús y los Sacerdotes. El Celibato por el Reino

Notapor lagunex » Jue Abr 14, 2011 9:05 am

Sin duda, uno de los temas de mayor controversia en la comunidad es el del Celibato. Con estos artículos se da a entender de una forma clara las razones por las cuales los padres de la Iglesia Católica lo siguen practicando.
Por otro lado, y ahora con ganas de generar un poco de discusión sana (sin ánimos de ofender), creo personalmente que no tendría nada de mano que los sacerdotes puedan ordenarse estando casados (u ordenarse y casarse).
Entiendo que el artículo muestra que el celibato no es una obligación sino una acción voluntaria pero aquí no termino de estar de acuerdo. Si alguien del seminario tiene una vocación sacerdotal, no puede recibir el sacramento de la orden mientras no acepte el celibato. Por lo tanto es "voluntario" (porque nadie te obliga con una pistola en la cabeza, por decirlo así) pero "requisito" a la vez.
Estoy de acuerdo con que al decidir no formar una familia tradicional, el futuro sacerdote dispondrá de más tiempo y dedicación a la labor de Dios, enseñando y ayudando. Sin embargo, creo que alguien casado puede aportar igualmente un valor inmenso, manteniendose en los límites de su disponibilidad y dentro de la comunidad a la que pertenece.
En definitiva, que no tengo nada en contra del celibato y que admiro a quienes voluntariamente han tomado ese camino (tanto sacerdotes como laicos), así como defiendo su postura ante los que lo ven como un "sin sentido". Sin embargo, no veo por qué deba ser un requisito para el sacerdocio.
¿Qué opinan?

Cambiando un poco de tema, también me gustaría abrir el debate sobre el sexo del sacerdote. Sé que este artículo no lo menciona pero en el temario no encontré otra semana que volviera a tratar el tema del sacerdocio.
No he leído la Biblia con detalle, así que puede que esté dejando de lado algo, pero no recuerdo que explícitamente Jesús haya decidido que sólo podían ser hombres. Está claro que los 12 apóstoles fueron hombres, pero entendiendo que en ese entonces las costumbres eran muy machistas (limitando la participación pública de las mujeres) me parece lo normal. Mantener ese contexto histórico hasta nuestros días no lo veo correcto.
He escuchado argumentos como "pues porque Jesús fue hombre" o de nuevo "porque los apóstoles eran hombres" pero ningún referencia a una prohibición explícita a las mujeres. Teniendo ellas una participación tan importante en la vida de Jesús (la Virgen María, María Magdalena, que sean ellas las que lo sepulten y ellas las primeras en verlo resucitar, entre otras) no veo por qué no puedan ordenarse, confesar, celebrar Misa, etc.
¿Existe una prohibición directa (indicada por Jesús) hacia la ordenación de mujeres? En este artículo (y en los anteriores) hemos aprendido que Él instituyó el sacerdocio para mantener la Iglesia y que dio el don de transmitir esa misión (lo cual hacen los apóstoles mediante la imposición de manos) pero no veo ningún tipo de prohibición más allá de la decisión personal de los apóstoles.
lagunex
 
Mensajes: 10
Registrado: Mié Mar 23, 2011 4:48 am

Re: 3. Jesús y los Sacerdotes. El Celibato por el Reino

Notapor anghelus23 » Jue Abr 14, 2011 12:40 pm

Es un tema muy complicado pero con las citas biblicas esta mas que asentado y dudas ya no me quedan,se comprende que el amor a dios y asu amado hijo jesus es mas grande de lo que a veces imaginamos,nuestros hermanos protestatantes mencionan mucho una cita biblica que tambien ustedes mencionan "id y multiplicad la tierra" pero la diferencia de nuestros padres en las iglesias se nota a lo que ellos predican ya que los nuestros no tienen un salario o reciben un pago por predicar o enseñarnos las nuevas buenas,en cambio ellos si reciben un pago por sus servicios.creo que lo que dios nos ha dado gratis asi debe de ser claro sin olvidarnos del diezmo,la pureza que conservan en sus cuerpos y almas es tan respetado por que el amor puro que desmuestran hacio dios mismo.
anghelus23
 
Mensajes: 3
Registrado: Mié Mar 16, 2011 6:22 pm

Re: 3. Jesús y los Sacerdotes. El Celibato por el Reino

Notapor isadora0404 » Jue Abr 14, 2011 4:58 pm

Este es un tema muy importante ya que los sacerdotes son los representantes de Dios en la tierra y los que dirigen a la Iglesia en general, son quienes llevan un compromiso mayor que todos los que formamos parte de ella, ya que serán ellos quienes den testimonio de su apostolado al frente de su comunidad, por lo que debemos un respeto especial hacia ellos, ya que son personas Santas, el celibato es entendido como el hecho de que al momento que adquieren el compromiso de su sacerdocio, de su sacramento, se casan con la Iglesia, que es a quien servirán el resto de sus vidas, por eso es un sacramento, es una responsabilidad adquirida, mis respeto para todos ellos.

A mi grupo les podría explicar este compromiso precisamente como el ministerio apostólico que se adquiere al aceptase como sacerdotes, al entregar su vida a Dios como Jesús nos lo enseñó al estar en la Tierra. El celibato se puede comprender como una necesidad, ya que, al ordenarse como sacerdotes, por simple pensamiento lógico, no sería aceptable que se casaran con la Iglesia y a su vez adquirieran el compromiso de tener una esposa, se sirve a una sola, como Cristo lo hizo, no se casó para así poder entregarse totalmente a su Padre y anunciar su Mensaje, es una castidad consagrada. Por eso, los sacerdotes quienes dejan a sus padres, a sus hermanos y siguen a Dios recibirán vida eterna.
isadora0404
 
Mensajes: 8
Registrado: Lun Sep 20, 2010 1:18 am

Re: 3. Jesús y los Sacerdotes. El Celibato por el Reino

Notapor hermanodeasis » Jue Abr 14, 2011 9:26 pm

Ser sacerdote es un privilegio, es un don, un regalo del mismiso CREADOR, no se puede mezclar con las cosas del mundo, no tiene logica,...el sacerdote debe vivir como CRISTO, para las cosas del PADRE, para servir a su hermano, para guiarlo... ser padre de familia, lo es cualquiera...... para ser sacerdote se necesita mucho mas que amor fraternal...
hermanodeasis
 
Mensajes: 4
Registrado: Mar Mar 22, 2011 8:10 pm

Re: 3. Jesús y los Sacerdotes. El Celibato por el Reino

Notapor arturoperez7 » Jue Abr 14, 2011 10:54 pm

Saludos a todos los participantes en esta foro:
JESUS Y LOS SACERDOTES.
Realmente es muy cierto que con una sola cita biblica fuera de contexto se puede condenar a medio mundo, en una ocasion un companiero de trabajo amigo mio Mormon, me dijo "ustedes los Catolicos todavia despues de que entrego a Jesus para que lo mataran le festejan su dia" refiriendose a Judas Iscariote , sin saber que el que se festeja es a San Judas Tadeo!!!, en muchas de las ocasiones lo hacen para sembrar la duda .
En este caso, el juzgar a los sacerdotes diciendo que ellos fueron los que mataron a Jesus, pero si eran sacerdotes judios los que juzgaron y mataron a Jesus, cuando y todavia la Iglesia Catolica estaba por nacer.
EL CELIBATO POR EL REINO.
Hablar del celibato es un tema muy dificil para explicar como para entender, pero basandonos en las Sagradas Escrituras vemos que Jesus mismo nunca se caso, ni tuvo hijos, esa fue una invitacion a su discipulos a seguirlo hasta lo ultimo.En otro capitulo el Apostol Pablo un hombre apasionado por predicar el mensaje de salvacion, no quiso, como los predicadores de su tiempo, ir acompaniados de una esposa. Ademas Pablo invito a otros a seguir este estado de vida y dice: "Yo personalmente quisiera que todos fueran como Yo". Podemos decir que el celibato religioso brota de una experiencia muy especial de Dios.
El no casarse en sentido evangelico es fruto de una profunda FE y de una experiencia de que Dios entra en la vida del hombre o de la mujer.El hombre celibe religioso es una persona "seducida por Dios", "tu me sedujiste Senior,y me deje seducir".
En los ultimos tiempos, a causa de las violaciones a ninios por parte de sacerdotes, se ha dicho el porque no se les permite casarse y asi iba a terminar las violaciones a ninios, pero lo que ha pasado en estos casos,es que han sido hombres que faltaron a una promesa hecha a Dios, este tambien es un tema muy dificil. El celibato religioso nunca ha manifestado un desprecio por el matrimonio, es simplemente una manera radical de vivir el Amor cristiano.
arturoperez7
 
Mensajes: 9
Registrado: Dom Mar 27, 2011 11:22 pm

Re: 3. Jesús y los Sacerdotes. El Celibato por el Reino

Notapor staurofila » Jue Abr 14, 2011 11:33 pm

Con mi humilde aporte, he leído las participaciones de los hermanos en el foro, yo colaboro enviando mis ejemplos simplres de como hablar de estos temas que no siempre son fáciles, y tal vez por el entorno en donde trabajo y hago mi vida normal con gente que rara vez acude a la iglesia o habla de Dios, razono con pocos fundamentos bíblicos ya que poco lo entenderían, en el caso del celibato sacerdotal o de cualquier consagrado sea de alguna orden religiosa o laico, presento el siguiente ejemplo:
En el caso de los sacerdotes? con cuanta cantidad mensual te comprometerías a aportar para que el sacerdote casado pudiera cumplir su misión y a su vez mantener a la familia? no importa si eres creyente o no, ya que tanto hablan de los "derechos", vayamos hablando de deberes

En el caso de los religiosos, de igual forma ya que tienen carismas que atender según su orden, entonces de donde van a sacar el suficiente $$$ para hacer frente a los gastos de una familia? así que nuevamente menciono cual sería su aportación en efectivo o en especie para que se diera este supuesto "derecho" y a su vez poder cumplir con su misión

Ya no menciono al laico que se consagra pues esto ya lo ven como algo más "libre" y acto de voluntad, quien pudiendo disfrutar del mundo decide consagrarse a Dios sin ningún nexo sacerdotal o de comunidad religiosa, pero sirviendo a sus hermanos.
Ya solo despúes de meditada esta parte "terrenal" entonces sí, pasar al aspecto bíblico o de ejemplos de personajes bíblicos y del mundo que han acogido el celibato como una muestra de amor y pertenencia a Dios
staurofila
 
Mensajes: 8
Registrado: Vie Abr 16, 2010 3:35 pm

Re: 3. Jesús y los Sacerdotes. El Celibato por el Reino

Notapor Ictus » Vie Abr 15, 2011 6:20 pm

lagunex escribió:Sin duda, uno de los temas de mayor controversia en la comunidad es el del Celibato. Con estos artículos se da a entender de una forma clara las razones por las cuales los padres de la Iglesia Católica lo siguen practicando.
Por otro lado, y ahora con ganas de generar un poco de discusión sana (sin ánimos de ofender), creo personalmente que no tendría nada de mano que los sacerdotes puedan ordenarse estando casados (u ordenarse y casarse).

Lagunex, la Iglesia Católico en su Rito latino ha estimado conveniente mantener el celibato como una medida disciplinar que está basada en la recomendación de San Pablo y en el ejemplo de Cristo y el mismo Pablo. El Celibato es una muestra clara de amor a Dios de manera total. No se trata de lo malo que a uno le parezca sino de lo que la Iglesia considerad mejor para ella.

Entiendo que el artículo muestra que el celibato no es una obligación sino una acción voluntaria pero aquí no termino de estar de acuerdo. Si alguien del seminario tiene una vocación sacerdotal, no puede recibir el sacramento de la orden mientras no acepte el celibato. Por lo tanto es "voluntario" (porque nadie te obliga con una pistola en la cabeza, por decirlo así) pero "requisito" a la vez.

En el rito latino es requisito, pero ese requisito logra discernir y mostrar quien tiene la vocación y el llamado. Me explico? Yo no puedo saber si estoy llamado al Sacerdocio y el celibato, si al confrontarme sobre la decisión, puedo estar seguro que Dios me dotó de ese don para cumplir el requisito. Pongamos el caso del Matrimonio, es un don pero a la vez tiene un requisito: la castidad. Una persona para recibir el sacramento del Matrimonio debe estar dispuesto a vivir la castidad. Por tanto, el Matrimonio también es voluntario pero requisito a la vez. Lo ves?


Estoy de acuerdo con que al decidir no formar una familia tradicional, el futuro sacerdote dispondrá de más tiempo y dedicación a la labor de Dios, enseñando y ayudando. Sin embargo, creo que alguien casado puede aportar igualmente un valor inmenso, manteniendose en los límites de su disponibilidad y dentro de la comunidad a la que pertenece.
En definitiva, que no tengo nada en contra del celibato y que admiro a quienes voluntariamente han tomado ese camino (tanto sacerdotes como laicos), así como defiendo su postura ante los que lo ven como un "sin sentido". Sin embargo, no veo por qué deba ser un requisito para el sacerdocio.
¿Qué opinan?

La Iglesia en sus orientales han mantenido la tradición de permitir que casados puedan ser ordenados. Pero los célibes que se ordenan ya no pueden casarse, y los Obispos son escogidos únicamente de los célibes. Podemos encontrar justificaciones para decir que un sacerdote se pueda casar, pero imagina lo que debe ganar un sacerdote para mantener una familia, cuando quiera vacaciones por los hijos y no pueda viajar, cuando Obispo lo deba trasladar y por la familia no pueda, cuando la familia necesite tiempo y no pueda. Por eso, la Iglesia ha determinado como Maestra que el celibato es una medida disciplinar necesaria y positiva. ¿Se puede cambiar? claro, pero la Iglesia no lo hace siguiendo el ejemplo de Cristo.

Cambiando un poco de tema, también me gustaría abrir el debate sobre el sexo del sacerdote. Sé que este artículo no lo menciona pero en el temario no encontré otra semana que volviera a tratar el tema del sacerdocio.
No he leído la Biblia con detalle, así que puede que esté dejando de lado algo, pero no recuerdo que explícitamente Jesús haya decidido que sólo podían ser hombres. Está claro que los 12 apóstoles fueron hombres, pero entendiendo que en ese entonces las costumbres eran muy machistas (limitando la participación pública de las mujeres) me parece lo normal. Mantener ese contexto histórico hasta nuestros días no lo veo correcto.
He escuchado argumentos como "pues porque Jesús fue hombre" o de nuevo "porque los apóstoles eran hombres" pero ningún referencia a una prohibición explícita a las mujeres. Teniendo ellas una participación tan importante en la vida de Jesús (la Virgen María, María Magdalena, que sean ellas las que lo sepulten y ellas las primeras en verlo resucitar, entre otras) no veo por qué no puedan ordenarse, confesar, celebrar Misa, etc.

Nuevamente, la Iglesia no puede ordenar mujeres porque no recibió esa potestad de Cristo. El Papa Juan Pablo II lo dejó claro en su Carta Apostólica [url=http://www.mscperu.org/vocacion/sacerdocio/ordinatio_mujer.htm]CARTA APOSTÓLICA
ORDINATIO SACERDOTALIS[/url]

Si bien la doctrina sobre la ordenación sacerdotal, reservada sólo a los hombres, sea conservada por la Tradición constante y universal de la Iglesia, y sea enseñada firmemente por el Magisterio en los documentos más recientes, no obstante, en nuestro tiempo y en diversos lugares se la considera discutible, o incluso se atribuye un valor meramente disciplinar a la decisión de la Iglesia de no admitir a las mujeres a tal ordenación.
Por tanto, con el fin de alejar toda duda sobre una cuestión de gran importancia, que atañe a la misma constitución divina de la Iglesia, en virtud de mi ministerio de confirmar en la fe a los hermanos (cf. Lc 22,32), declaro que la Iglesia no tiene en modo alguno la facultad de conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres, y que este dictamen debe ser considerado como definitivo por todos los fieles de la Iglesia.



¿Existe una prohibición directa (indicada por Jesús) hacia la ordenación de mujeres? En este artículo (y en los anteriores) hemos aprendido que Él instituyó el sacerdocio para mantener la Iglesia y que dio el don de transmitir esa misión (lo cual hacen los apóstoles mediante la imposición de manos) pero no veo ningún tipo de prohibición más allá de la decisión personal de los apóstoles.

Hermano, como católico aceptamos la enseñanza de la Iglesia. Lee la Carta Apostólica y pídele a Dios que te dé la capacidad de entender lo que él ha revelado a su Cuerpo Místico: la Iglesia

Saludos,
Avatar de Usuario
Ictus
Moderador Global
 
Mensajes: 913
Registrado: Lun Jul 27, 2009 2:11 pm

Re: 3. Jesús y los Sacerdotes. El Celibato por el Reino

Notapor Ictus » Vie Abr 15, 2011 6:29 pm

hermanodeasis escribió:Ser sacerdote es un privilegio, es un don, un regalo del mismiso CREADOR, no se puede mezclar con las cosas del mundo, no tiene logica,...el sacerdote debe vivir como CRISTO, para las cosas del PADRE, para servir a su hermano, para guiarlo... ser padre de familia, lo es cualquiera...... para ser sacerdote se necesita mucho mas que amor fraternal...

Hermano:
1. el Matrimonio que es el otro Sacramento para la vida en comunidad es un regalo que viene de Dios.
2. Ser padre también es una vocación que solo tiene a quien Dios se lo ha concedido.
3. ¿Crees que han sido igual los santos casados que los célibes? Cada estado tiene su misión y a todos los llena Dios con su gracia.
Avatar de Usuario
Ictus
Moderador Global
 
Mensajes: 913
Registrado: Lun Jul 27, 2009 2:11 pm

Re: 3. Jesús y los Sacerdotes. El Celibato por el Reino

Notapor christhian gabriel » Sab Abr 16, 2011 2:33 pm

Carisimos Hermanos

Les dejo estos textos biblicos que nos ayudaran a comprender la importancia del Celibato por amor del Reino de los cielos

EL MISMO JESUS LA ACONSEJA COMO SIGNO DE ENTRA DE AMOR POR EL REINO

Dijeronle los discípulos: Si tal es la condición del hombre con la mujer, no conviene casarse. El les contestó: No todos entienden esto, sino aquellos a quienes ha sido dado. Porque hay eunucos que nacieron asi del vientre de su madre, y hay eunucos que fueron hechos por los hombres, y hay eunucos que a si mismos se han hecho tales por amor del reino de los cielos. El que pueda entender, que entienda. Mt 19, 10-12.

Entonces Pedro, tomando la palabra, le dijo: «Ya lo ves, nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido; ¿qué recibiremos, pues?» Jesús les dijo: «Yo os aseguro que vosotros que me habéis seguido, en la regeneración, cuando el Hijo del hombre se siente en su trono de gloria, os sentaréis también vosotros en doce tronos, para juzgar a las doce tribus de Israel. Y todo aquel que haya dejado casas, hermanos, hermanas, padre, madre, hijos o hacienda por mi nombre, recibirá el ciento por uno y heredará vida eterna. Mt 19, 23-30

LOS APOSTOLES (OBISPOS Y SACERDOTES) LA VIVEN Y PIDEN SU IMITACION

Sin embargo, yo desearía que todos los hombres fueran como yo. No obstante, cada cual ha recibido de Dios su propio don, uno de una manera y otro de otra. A los solteros y a las viudas digo que es bueno para ellos si se quedan como yo. 1 Cor 7, 7-8

Ahora ¿pregunto que hacemos por los Sacerdotes que han dejado casas, hermanos, hermanas, padre, madre, hijos o hacienda por seguir a Jesus y amor al reino de los cielos? ¿Valoramos esta entrega de nuestros hermanos sacerdotes?
Salud y Bendicion en Cristo Señor

+Christhian Gabriel Domínguez Hdez.,
Apostolus Christi

Tel. 01 (993) 131- 09 02/0449931-118944 / 044981 120 28 40
http://www.blogdeapologeticacatolica.blogspot.com
Avatar de Usuario
christhian gabriel
Moderador Curso
 
Mensajes: 5
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 3. Jesús y los Sacerdotes. El Celibato por el Reino

Notapor vilmag » Dom Abr 17, 2011 5:50 am

Hola a todos:
Antes que nada, decir qué distinto se viven los momentos importantes en la vida de Jesús cuando uno comienza a conocerlo más, a queres saber y llenar nuestro espíritu de El, por ejemplo: hoy Domingo de Ramos, para mí es distinto a los que viví hasta ahora, siento que lo hago más conciente del sufrimiento (el cual nunca lo vamos a entender totalmente en nuestro limitado corazón y capacidad de soportar padecimientos, obviamente).
Con respecto a los temas dados: he tenido problemas para entrar en el foro, asi que perdón, pero me atrasé en los comentarios.
Obviamente, como siempre, muy bien explicados, siempre resultan claros, y también siempre nos dejan las ganas de saber un más.
1) CONFESIÓN: Sólo el que practica este sacramento sabe lo que el mismo nos brinda, no se pueden explicar las sensaciones que se experimentan luego de saber que Dios mismo nos perdonó. Ahora, bien: pero sólo, repito: sólo si entendemos esto (si creemos que es Dios mismo el que nos perdona), nos servirá.
2) CELIBATO: Tengo dudas, y no encontré si alguien ya las planteó, perdón si soy reiterativa: econtré un artículo que menciona lo siguiente:En la historia de la Iglesia, hasta el Concilio de Letrán III hubo un número considerable de Papas casados y con descendencia.

[i]"... el celibato no era precisamente una práctica común de la época. Algunos pontífices de los que se casaron y tuvieron hijos olvidándose del celibato fueron:

San Félix III (483-492) casado y con 2 hijos,

San Hormidas (514-523) casado con un 1 hijo,

San Silverio (536-537) casado y sin prole, y

Adriano II (867-872) casado con 1 hija.

Pero ni siquiera el reaccionario cónclave del siglo XII en Letrán acabo con la práctica de los papas, muchos de ellos siguieron con la práctica de casarse y dejar descendencia:

Clemente IV (1265-1268) casado y 2 hijas,

Félix V (1439 1449) casado con 1 hijo,

Inocencio VIII (1484-1492) con varios hijos al igual que

Alejandro VI (1492-1503),

Julio (1503-1513) casado con tres 3 hijas y

Pablo III (1534-15499) casado con tre 3 hijos y 1 hija.

Y continuo incluso después de la introducción del celibato como práctica obligada en 1563 en con el Concilio de Trento. Muchos no siguieron las normas y mantuvieron su vida sexual:

Pío IV (1559-1565) con 3 hijos y

Gregorio XIII (1572-1585) con 1 hijo."
[/i]


Agradecería me aclararan esta duda, que además, siempre la escucho como comentario de quienes, obviamente no concuerdan con el celibato, y siento que la utilizan como elemento de defensa a su postura.
Muchas gracias y que esta Semana Santa que comienza, transforme nuestros corazones.
Bendiciones.
vilmag
vilmag
 
Mensajes: 4
Registrado: Dom Mar 20, 2011 6:23 am

Re: 3. Jesús y los Sacerdotes. El Celibato por el Reino

Notapor gildardo111 » Dom Abr 17, 2011 3:51 pm

Hermanos:
Los sacerdotes no se casan porque quieren imitar el ejemplo de Cristo, que no se casò y enseñò la superioridad del Celi_
bato respecto al matrimonio.
Hay hombres que nacen incapacitados para casarse,hay otros que fueron mutilados por los hombres.Hay otros que por
Amor al reino de los Cielos han descartado la posibilidad de casarse. !Entienda el que pueda!(Mt 19,12).
El mismo San Pablo no se casò y hablò de la importancia del celibato para ser mas libres en el servicio de Dios.
"Yo los quisiera ver libres de preocupaciones.El Hombre que se queda sin casarse se preocupa de las cosas del señor y de
como agradar al Señor.Al contrario,el que está casado se preocupa de las cosas del mundo y de agradar a su esposa.y -
está dividido (1Cor.7,32-33).
Al tratar este tema con mis alumnos de catequesis lo haria lo más breve para que lo entiendan. Gracias.
gildardo111
 
Mensajes: 15
Registrado: Mié Mar 16, 2011 7:28 pm

Re: 3. Jesús y los Sacerdotes. El Celibato por el Reino

Notapor Ivan Herrejon » Dom Abr 17, 2011 6:28 pm

Un muy buen tema. En lo particular me gusto que manejaran como es que se transmite el sacerdocio. La imposicion de manos en nuestra Iglesia, que es la unica Iglesia fundada por Jesucristo, es la unica que tiene una linea directa hasta los apostoles. Soy nuevo en el foro y me gozo leyendo las contribuciones de los participantes y leo con mucho interes las buenas sugerencias para compartir el tema con otras personas.
Ivan Herrejon
 
Mensajes: 3
Registrado: Vie Mar 25, 2011 9:59 pm

Re: 3. Jesús y los Sacerdotes. El Celibato por el Reino

Notapor lagunex » Lun Abr 18, 2011 7:34 am

Primero que nada, muchas gracias por atender de manera personal mis dudas.

ignaciodeantioquia escribió:La Iglesia en sus orientales han mantenido la tradición de permitir que casados puedan ser ordenados. Pero los célibes que se ordenan ya no pueden casarse, y los Obispos son escogidos únicamente de los célibes. Podemos encontrar justificaciones para decir que un sacerdote se pueda casar, pero imagina lo que debe ganar un sacerdote para mantener una familia, cuando quiera vacaciones por los hijos y no pueda viajar, cuando Obispo lo deba trasladar y por la familia no pueda, cuando la familia necesite tiempo y no pueda. Por eso, la Iglesia ha determinado como Maestra que el celibato es una medida disciplinar necesaria y positiva. ¿Se puede cambiar? claro, pero la Iglesia no lo hace siguiendo el ejemplo de Cristo.


No sabía que la Iglesia tenía esta variación para los orientales. Para mi, es muy interesante conocer estos matices.

Nuevamente, la Iglesia no puede ordenar mujeres porque no recibió esa potestad de Cristo. El Papa Juan Pablo II lo dejó claro en su Carta Apostólica [url=http://www.mscperu.org/vocacion/sacerdocio/ordinatio_mujer.htm]CARTA APOSTÓLICA
ORDINATIO SACERDOTALIS[/url]

(...)

Hermano, como católico aceptamos la enseñanza de la Iglesia. Lee la Carta Apostólica y pídele a Dios que te dé la capacidad de entender lo que él ha revelado a su Cuerpo Místico: la Iglesia


Gracias por el enlace a la Carta. La he leído. Espero, con la ayuda de Dios, poder entenderla.
lagunex
 
Mensajes: 10
Registrado: Mié Mar 23, 2011 4:48 am

Re: 3. Jesús y los Sacerdotes. El Celibato por el Reino

Notapor Mirna Rodriguez » Lun Abr 18, 2011 3:10 pm

Hola.
El título es muy claro. El Celibato por el reino. Con esto no quiero decir k kien no es célibe no tiene el reino. O k el célibe ya lo tiene ganado. Eso es parte de nuestra relación personal con Dios. Solo Él lo sabe.
Se dice k a "kien a 2 amos sirve, con alguno keda mal"
Yo creo k a nadie se le obliga a tomar semejante decisión! por ende es algo k la propia persona a través de mucho dialógo con Dios y discernimiento a optado por ese camino.
No entiendo pork tanto problema si los sacerdotes (k son los "afectados") no ponen en entredicho ni se quejan, pues todo el k desea ser sacerdote sabe de ese requisito. Además son muchos años de estudio para lograr descifrar si es o no su vocación.
Leí a un sacerdote español de apellído Cortéz-Báez k el sacramento del sacerdocio no esta peleado con el del matrimonio, pero por el propio bien del servidor así se ha decidido.

También he sabido k hay kienes dejan los habitos y se casan. Y son igual de bienvenidos en el tranajo por el reino!

Saludos!
Myn
Mirna Rodriguez
 
Mensajes: 6
Registrado: Vie Feb 19, 2010 10:06 am

Jesús y los Sacerdotes. El Celibato por el Reino

Notapor Julieta Olvera » Lun Abr 18, 2011 10:21 pm

Para poder entender y defender nuestra fe ante tantos ataques que se presentan, principalmente contra los sacerdotes, para mi fue muy enriquecedor conocer cómo eran los sacerdotes judíos de la Antigua Alianza.
Y cómo Cristo se ofrece como sacrificio puro, de una vez y para siempre para salvarnos y reconciliarnos con el Padre.
Por otro lado, todos los bautizados formamos parte del cuerpo de Cristo, y al igual que Cristo debemos cumplir con nuestra función de sacerdotes.
Nuestros Obispos y Sacerdotes son los servidores de Cristo en la camunidad y éste es un llamado especial ,que sólo podría vivirse plenamente en el celibitato, el cual requier una decisión personal. Pues son testigos del amor de Dios en el mundo.
DINÁMICA:
A través de un mapa conceptual desarrollar este tema utilizando imágenes o dibujos, palabras claves, que ayuden a comprender mejor este tema. Partiría primero con una imàgen de las ofrendas que se presentaban en el ritual de la Antigua alianza a María y José y su ofrenda. Flechas que indicaran el sacerdocio de la antigua alianza y lo que representaba, y la llegada de Jesús y lo que representa con su muerte y Resurrecciòn.
Julieta Olvera
 
Mensajes: 38
Registrado: Mié Sep 15, 2010 9:46 pm

Re: 3. Jesús y los Sacerdotes. El Celibato por el Reino

Notapor SERGIO CHAVEZ » Mar Abr 19, 2011 2:11 pm

Debido a un error de publicacion de los temas 3 y 4, primero publicaron el 4 y por eso hasta ahora realizo mi comentario del tema 3; pero como se dice en las matematicas el orden de los factores no altera el producto.
El tema del celibato ha venido a ser un tema de controversia en los ultimos anos, debido a los escandolos conocidos a la luz publica y que dejan a tela de juicio el comportamiento de esos sacerdotes; sobre todo aqui en USA, y el mas conocido recientemente el del "padre Alberto", que teniendo su programa de tv. donde el punto principal era defender la fe catolica, resultando que "Alberto" llevaba una relacion a escondidas hasta que lo descubrieron y al final tuvo que aceptarlo y se separo de la iglesia catolica.Mi pregunta es el deja de ser sacerdote como vocacion o simplemente se le retira?
Me imagino que los sacerdotes hacen renovacion de votos cada determinado tiempo, o no? Leyendo que por cierto se los recomiendo un documento llamado"El celibato sacerdotal hoy" de S.S.Pablo VI.una carta escrita en junio de 1967, presentado por CATHOLIC.NET; donde profundiza sobre algunos puntos muy importantes del celibato sacerdotal ,donde resalto el siguiente punto: La verdadera responsabilidad

83 En este punto, nuestro corazón se vuelve con paterno amor, con gran estremecimiento y dolor hacia aquellos desgraciados, mas siempre amadísimos y queridísimos hermanos nuestros en el sacerdocio, que manteniendo impreso en su alma el sagrado carácter conferido en la ordenación sacerdotal, fueron o son desgraciadamente infieles a las obligaciones contraídas al tiempo de su consagración.

Su lamentable estado, y las consecuencias privadas y públicas que de él se derivan, mueven a algunos a pensar si no es precisamente el celibato propiamente responsable en algún modo de tales dramas y de los escándalos que por ellos sufre el pueblo de Dios. En realidad, la responsabilidad recae no sobre el sagrado celibato en sí mismo, sino sobre una valoración a su tiempo no siempre suficiente y prudente de’ las cualidades del candidato al sacerdocio o sobre el modo con que los sagrados ministros viven su total consagración
.
Y para finalizar:
La soledad humana del sacerdote, origen no último de desaliento y de tentaciones, sea atendida ante todo con vuestra fraterna y amigable presencia y acción (47) Antes de ser superiores y jueces, sed para vuestros sacerdotes maestros, padres,. amigos y hermanos buenos y misericordiosos, prontos a comprender, a compadecer, a ayudar. Animad por todos los modos a vuestros sacerdotes a una amistad personal y a que se os abran confiadamente, que no suprima, sino que supere con la caridad pastoral el deber de obediencia jurídica, a fin de que la misma obediencia sea más voluntaria, leal y segura. Una devota amistad y una filial confianza con vosotros permitirá a los sacerdotes abriros sus almas a tiempo, confiaros sus dificultades en la certeza de poder disponer ‘siempre de vuestro corazón para confiaros también las eventuales derrotas, sin el servil temor del castigo, sino en la espera filial de corrección, de perdón y de socorro, que les animará a emprender con nueva confianza su arduo camino.
SERGIO CHAVEZ
 
Mensajes: 75
Registrado: Jue Mar 24, 2011 11:01 am

Re: 3. Jesús y los Sacerdotes. El Celibato por el Reino

Notapor Ictus » Mar Abr 19, 2011 8:10 pm

SERGIO CHAVEZ escribió:Debido a un error de publicacion de los temas 3 y 4, primero publicaron el 4 y por eso hasta ahora realizo mi comentario del tema 3; pero como se dice en las matematicas el orden de los factores no altera el producto.

Hay que hacer la claridad: el tema 3 se colocó el 07 de abril y el 4 el 11 de abril.
Avatar de Usuario
Ictus
Moderador Global
 
Mensajes: 913
Registrado: Lun Jul 27, 2009 2:11 pm

Re: 3. Jesús y los Sacerdotes. El Celibato por el Reino

Notapor idaniagm » Mié Abr 20, 2011 4:40 am

Me queda claro que Jesús dejó a hombres a cargo de su iglesia, ha sido muy esclarecedor este tema en cuanto a que la Tradición cristiana sólo sigue el camino que Jesús trazó y que depósitó en sus apostoles y éstos a su vez en los presbíteros y obispos.
Pienso que las razones para sostener el celibato son válidas, pero me preocupa que algunos sacerdotes, al fin personas, hayan equivocado la vocación y terminen cayendo en practicas que violan su voto de celibato. Gracias a Dios, son más los que trabajan con amor por todos nosotros, sus feligreses.
¡Gracias a Dios por nuestros sacerdotes!
idaniagm
 
Mensajes: 18
Registrado: Lun Feb 22, 2010 1:42 am

Re: 3. Jesús y los Sacerdotes. El Celibato por el Reino

Notapor ANGEL 2B7 » Mié Abr 20, 2011 2:18 pm

Hace un tiempo atrás, durante la homilía, en la parroquia a la cual asisto, el sacerdote presentaba sus razones personales por las que creía en el celibato. Conclusiòn, la razón es sencilla – una entrega total al Señor – ni más. Esto es algo que nosotros los laicos debemos aplaudirles y a la vez apoyarles, puesto que no es fácil. Y en lo personal en caso que fallaran, no me gusta criticar a nadie por algo que yo no soy capaz de cumplir. Como mencioné debemos darle nuestro apoyo en una misión que no es sólo de los sacerdotes, es de todos como iglesia.
No se puede estar en la procesión y repicando las campanas, decían los viejos; en esta labor tan sacrificada como sacerdotes (médicos del alma), se requiere una entrega total de servicio al prójimo.
ANGEL 2B7
 
Mensajes: 16
Registrado: Lun Mar 28, 2011 12:25 pm

Re: 3. Jesús y los Sacerdotes. El Celibato por el Reino

Notapor ruty caslo » Mié Abr 20, 2011 3:16 pm

3. Jesús y los Sacerdotes. El Celibato por el Reino

Este tema es motivo de discusión frecuente entre los hermanos separados y los católicos, pero lo más triste es que hay hermanos en la fe que han empezado a negarse a la idea de que los sacerdotes deben mantenerse célibes para Dios, alegando infinidad de argumentos para sostener esta posición.
Es cierto y además totalmente adecuado aceptar que una persona que dedica su vida al matrimonio estará ocupado en las cosas de su pareja, de sus hijos y de cómo vivir y convivir con su familia, además de dar todo para ser buen católico orientando a esa familia hacia el camino marcado por el Señor Jesús.
Más válido aún el celibato, pues quien ama a Dios con ese amor que no se compara con ningún sentimiento terrenal y está dispuesto a entregarse entero a las disposiciones del Salvador, además tendrá el tiempo entero de su existencia para dedicarlo a los menesteres de su misión, solo que también tenemos que comprender que será más difícil el celibato para estos hermanos, cuando nosotros nos obstinamos en criticarles y ponerles piedras en el camino obstruyendo así su labor de pastores del rebaño del Señor.
Es necio pensar y creer que se hace creer a los demás, que los sacerdotes católicos son responsables de la muerte de Nuestro Señor Jesucristo, pues por tradición y escrito en la Biblia sabemos que los involucrados fueron sacerdotes judíos de la Antigua Alianza y romanos, cada uno con su culpa bien establecida, y ciertamente resulta un verdadero agravio a los sacerdotes católicos pues esto es un intento de falsa-ignorancia de los hermanos separados aprovechada para desvirtuar el concepto de católicos vulnerables debido a la falta de conocimiento de nuestra fe.
Ahora bien, es cierto que Jesús es el único y verdadero Sumo Sacerdote, que por voluntad de Dios somos un pueblo sacerdotal, y que dentro de este pueblo sacerdotal algunos tienen el llamado a participar del sacerdocio ministerial o pastoral.
Jesús quería ministros para su pueblo, que dirigieran, enseñaran y administraran los signos del Señor, es por eso que Jesús sopló sobre sus discípulos y dijo “ A quienes les perdones los pecados les quedarán perdonados”, no podemos ocultar esta verdad expresada por la comunidad de creyentes que guiados por el Espíritu Santo y meditando la Palabra de Dios, hayan llegado a esta verdad acerca de Cristo, su Iglesia y sus ministros.
ruty caslo
 
Mensajes: 5
Registrado: Mié Mar 23, 2011 7:15 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Curso: Aprende a Defender tu Fe

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |
cron