13. El amor es lo más grande. La Cruz en el pecho

Aula virtual para el aprendizaje de las bases apologéticas que permitirán a los catequistas enseñar a sus alumnos a defender su fe

Moderadores: Ictus, Xavier Villalta, Catholic.net, christhian gabriel, marcvs s.s.d., gache, Christophorus, BRomeroT, Moderadores Animadores

Re: 13. El amor es lo más grande. La Cruz en el pecho

Notapor AFhobbie » Jue Jul 07, 2011 9:57 pm

Fe, esperanza y caridad y la más importante, la caridad nos dice San Pablo.
He aquí, yo vengo pronto, y mi recompensa está conmigo pararecompensar a cada uno según sea su obra.

Sin amor nada somos.

El escándalo de la cruz es digno de pro-musulmanes, que no escatimaron en la Iconoclastia cristiana en sus primeros Siglos pero abiertamente han ido deborando el mundo con sus señales y medialunas y las estatuas de sus presidentes fieles y martires.
Mala cosa observare el misterio de la resurrección como si la meditación en la pasión fuera deshonrosa o indecorosa.

Nosotros nos gloriamos en la cruz de Cristo.
AFhobbie
 
Mensajes: 16
Registrado: Mié Jul 06, 2011 10:45 pm

Re: 13. El amor es lo más grande. La Cruz en el pecho

Notapor mónica elizabeth » Vie Jul 08, 2011 1:48 am

COMENTARIOS, DUDAS Y SUGERENCIAS SOBRE ESTE TEMA

Excelente sesión. El amor resume toda la vida, el mensaje, la enseñanza, la misión y el ejemplo de Jesús, Hijo de Dios. Es el elemento más importante de la vida cristiana, porque ni las prácticas de piedad, ni el servicio en la Iglesia, ni el conocimiento bíblico o teológico por sí solos nos servirán de nada en el “examen final” de nuestra vida si nos faltó el amor.

“En el atardecer de la vida seremos examinados sólo sobre el amor” -San Juan de la Cruz-

MENCIONA Y EXPLICA QUÉ ACTIVIDAD O DINÁMICA PODRÍAS APLICAR A TUS ALUMNOS PARA QUE COMPRENDIERAN MEJOR ESTA SESIÓN

(a) Tema del Amor:

Dramatización de la parábola del buen samaritano. Explicación de cómo quienes se creían cumplidores de la ley “escrita” no supieron reconocer y mucho menos aplicar la nueva Ley del Amor y del Perdón que vino a proponer Jesús.

(b) Tema de la Cruz:

Entregar a cada alumno un trozo de cartulina en el que deberá escribir en pocas palabras, un concepto que encierre aquello de lo que Jesús lo liberó con su muerte en la cruz (por ejemplo: condenación eterna, vivir sin amor, pecado, etc.). Después, toda la clase, con las cartulinas escritas, irá formando el “rompecabezas” que al final será una cruz, instrumento del martirio de Jesús, pero también de la salvación de la humanidad.

Posteriormente, hacer un acto de entrega de una pequeña cruz de madera a cada alumno, para que la porte con fe y con el compromiso de seguir cada día los pasos y el ejemplo de Jesús.

Bendiciones a todos.
mónica elizabeth
 
Mensajes: 94
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 13. El amor es lo más grande. La Cruz en el pecho

Notapor gmramos66 » Vie Jul 08, 2011 8:05 pm

El amor como Jesús lo manda es lo más bello del cristianismo, pero a la vez lo más difícil de vivir. Debemos orar mucho para vivir de tal forma el amor, que este nos lleve a ser verdaderos cristianos y dar testimonio de la presencia de Dios en nuestras vidas.
gmramos66
 
Mensajes: 31
Registrado: Sab Mar 19, 2011 6:17 pm

Re: 13. El amor es lo más grande. La Cruz en el pecho

Notapor Victorio Andres » Sab Jul 09, 2011 9:09 am

Hola:

En cuanto al amor, creo que no debemos atenernos únicamente a la letra de la Biblia, sin poner en práctica lo que ella nos enseña, ya que eso sería convertir la palabra de Dios en letra muerta. Por eso lo más importante es el amor a Dios y al prójimo a través de nuestras acciones u obras.
Por lo tanto debe existir una coherencia entre lo que enseño con la Biblia en la mano, con mis actos como cristiano. Ya conocemos el caso de los fariseos que eran muy devotos a la ley (letra), pero se olvidaron del amor al prójimo, y fueron los que llevaron a la cruz a Cristo.
Uno de los textos a los que resaltaría es el de 1 Cor. 13, 2 que dice “Si yo no tengo amor, yo nada soy”, donde se encierra el sentido cristiano que abarca a Dios y a toda la humanidad, y sin este tesoro será difícil vivir eternamente. Además es el mandamiento más grande que Cristo propuso.

Con respecto a la cruz, debo decir que es una débil interpretación de la Biblia, hasta me parece infantil los argumentos u objeciones a los que es sometido este tema.
Creo que decir que “estoy crucificando a Cristo con la cruz en el pecho” es bastante descabezado, y preguntaría si mas bien nosotros no lo crucificamos día a día con nuestros pecados y falta de fidelidad. Otros piensan que es idolatría, pero este tema ya lo aclaramos en otra oportunidad.
Para nosotros la cruz es un símbolo de triunfo, instrumento de salvación, donde Cristo se rebajo a una muerte de esclavo para darnos el premio eterno. La cruz es símbolo de salvación y no de muerte.
Animaría a todos los que me escuchan a tener muchas cruces en todos los lugares (calles, casas, clubes, en el pecho, etc), para que mediante ellas veamos cada instante la presencia de Cristo Salvador y no nos olvidemos jamás de su sacrificio. El sentido de nuestra fe radica en el crucifico, donde esta Jesús presente, no en el madero. La iglesia nunca ha enseñado adorar a las cruces.
Desde mi punto de vista en estos momentos, la cruz representa el más atentico signo o distintivo del cristianismo. Así como existen escudos para distinguir a los países, camisetas para los equipos de fútbol, está la cruz que nos identifica como seguidores de Jesucristo.

Saludos hermanos y que Dios los bendiga.
Victorio Andres
 
Mensajes: 29
Registrado: Mar Ene 26, 2010 10:27 am

Re: 13. El amor es lo más grande. La Cruz en el pecho

Notapor ray77 » Sab Jul 09, 2011 11:47 am

Creo que el aprender estas citas bíblicas nos invita a dar Amor a los demás y no a jactarnos por tener el conocimiento.

Al tema le llamaría Fe, Obras y Cruz que así es más conocido por los hermanos separados.
La manera en que yo lo daría a mis alumnos es viendo la película "El cuarto Rey Mago" (1985) con el actor Martin Sheen, la cual nos muestra el gran Amor de este supuesto sabio al dar todos los regalos a la gente necesitada con y por Amor al grado de sacrificar su salud y su tiempo por los demás y al encontrar finalmente a Jesús después de 33 años de búsqueda. ya sin ningún regalo que darle, Jesús le dice que cuando lo hizo por sus hermanos humildes es como si lo hubiera hecho a El.

Respecto al tema de La Cruz creo que es importante subrayar la cita Gal 6,14 (que escribió San Pablo) ya que dice claramente que se gloría de la Cruz, o sea que la Cruz es algo bueno y no un arma asesina como dicen los hermanos separados.
ray77
 
Mensajes: 18
Registrado: Mar Mar 22, 2011 10:34 am

Re: 13. El amor es lo más grande. La Cruz en el pecho

Notapor Angel J Lopez » Lun Jul 11, 2011 4:27 pm

Saludos.
Este si es un tema diría yo candente. A diario nos encontramos personas muy fervorosas, entregadas y comprometidas en la iglesia, teniendo la Bíblia como libro importante. Pero hagamos un pequeño exámen y miremonos internamente, veamos como estamos viviendo para con los demás. La falta de amor, de caridad, de servicio en momentos reales tienden a hechar un paso para atrás. Por otro lado las apariencias y las críticas no solo afectan a la otra persona, pues también nos enferman espiritual y emocionalmente a nosotros mismos.

El primer mandamiento necesitamos llevarlo a la práctica real de cada uno de nosotros, sin importar lo que otros opinen, o el criterio que tengan los demás, de hecho es muy cierto que Jesús nos juzgará por nuestras obras y vida que vivamos para con los dems.
Bendiciones
Angel J Lopez
 
Mensajes: 36
Registrado: Mar Sep 29, 2009 11:50 pm

Re: 13. El amor es lo más grande. La Cruz en el pecho

Notapor Julieta Olvera » Mié Jul 20, 2011 12:42 pm

:D Hola!!
Este tema me hizo reflexionar mucho en mi persona, ya que a veces es más cómodo creer en Dios, conocer su palabra, citar textos o frases bonitas, ser muy devota, hacer oración... a compromerte a vivir lo que predico. Es decir, a vivir el Amor, ese Amor que transforma, que arrastra, que convierte, ese amor que es Dios mismo, que me llama a entregarme y servir a los demás, a buscar y hacer el bien, un amor que debe traducirse en obras, en acciones, para que haya congruencia entre lo que digo y hago.
Y es ahí donde muchos flaqueamos, porque es más fácil hablar que actuar, que comprometerte. El mandamiento de Dios es muy claro: "Que se amen los unos a los otros como yo los he amado..." y que mejor prueba de amor de Dios que el hacerse hombre, mandar a su Hijo para reconciliarnos con Él, dando la vida por nosotros hasta el extremo,hasta las últimas consecuencias solo por amor.
Por eso la Cruz, mas que un signo de debilidad, muerte, derrota, es un signo de Amor, de entrega, de donación, salvación y de gloria.
La cruz es triunfo, es victoria sobre el pecado. Jesús con su muerte nos reconcilia con Dios y por ello ahora somos herederos del reino. Tenemos un Dios vivo, resucitado.
Y esa cruz nos recuerda también un sacrificio, una elección de vida, un sufrimiento por amor a Dios y a los hombres, una entrega, un compromiso de vivir fielmente las enseñanzas de Jesús.
Para trabajar con mis alumnos yo tomaría la cita de San Pablo (1 Cor. 13, 1-8) Les entregaría papelitos y les pediría que anotaran en los papelitos una acción concreta de cómo vivirían el amor con los que les rodean, (con cada una de las características que se mencionan en la cita).
También les entregaría una hoja en blanco y les pediría que anotaran una lista de todas aquellas cosas que les impiden amar y servir a los demás. Haría la reflexión de que esas son las astillitas de la cruz que nos toca cargar a cada uno y que pueden lastimarnos o causarnos heridas, pero que son parte de lo que nos toca vivir y que debemos cargar nuestra cruz cada día.
Les entregaría una cruz de cartón a cada alumno y les pediría que la decoraran con símbolos que ellos entiendan y representen para ellos las áreas o situaciones a trabajar en su vida. Les pediría que la coloquen en un lugar visible para que la recuerden siempre.
Julieta Olvera
 
Mensajes: 38
Registrado: Mié Sep 15, 2010 9:46 pm

Re: 13. El amor es lo más grande. La Cruz en el pecho

Notapor Javher » Vie Jul 22, 2011 9:57 am

ray77 escribió:Creo que el aprender estas citas bíblicas nos invita a dar Amor a los demás y no a jactarnos por tener el conocimiento.

La manera en que yo lo daría a mis alumnos es viendo la película "El cuarto Rey Mago" (1985) .



Muy cierto, hace algunos años que ví esta pelicula y a mi parecer es de las mas hermosas que he visto respecto a la búsqueda constante de Cristo, creo que así debe de ser todos los días de nuestra vida, una búsqueda afanosa e incansable...

Sin embargo creo que a Cristo lo encontramos todos los días, en cada hora y a cada momento, pero a veces nos falta el amor para saber identificarlo en las personas necesitadas, los indigentes, los limpiaparabrisas, en la viejita que pide limosna, en nuestros compañeros de trabajo, en la escuela, en los hospitales , en fin...

Jesucristo espera de todos nosotros que el amor que Él nos manifiesta todos los días no se quede con nosotros ni mucho menos estático; si Él nos lo da gratis, gratis debemos darlo.. como dice el apóstol la " fe sin obras esta muerta", cuales obras¿? las obras del amor que Dios mismo nos entrega.
[color=#400080[b[i]]]¡Señor, nuestro Dios, qué admirable es tu Nombre en toda la tierra![/i][/b][/color]
Javher
 
Mensajes: 119
Registrado: Mié Abr 06, 2011 6:34 pm
Ubicación: México

Re: 13. El amor es lo más grande. La Cruz en el pecho

Notapor Jenny_Ch » Mar Jul 26, 2011 4:59 pm

Estuve de vacaciones, recientemente he retomado el curso...

Este tema del amor, me ha hecho reflexionar bastante... creo que mientras mas vivimos en esta sociedad se nos va consumiendo el amor de hecho y en obras para los que mas nos necesitan... el tema del amor es muy significativo pues sabemos que los "malos" tambien aman a sus amigos y familia, somos nosotros diferentes? Amar al enemigo, al que te persigue y al que te desea males... es lo que DIos nos enseño...

Asi como critican la cruz, lo hacen con el rosario también, yo llevo un Denario en mi bolsa, otro en el auto, otro en mi mesita de noche... Y no soy idolatra... solo amo mucho a Dios y lo bendigo constantemente sabiendo que por sus llagas fui redimida...

Dentro de tus llagas escóndeme... Señor

Jenifer Sanchez
"En todo, todo, todo... amar y servir"
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Jenny_Ch
 
Mensajes: 778
Registrado: Lun Feb 14, 2011 4:18 pm
Ubicación: Santiago, Chile

Re: 13. El amor es lo más grande. La Cruz en el pecho

Notapor leonardogls » Dom Ago 21, 2011 2:33 am

No hay amor más grande que éste; el dar la vida por sus amigos, Dios es amor, y me lo demuestra con hechos y palabras, Dios es concruencia, verdad y libertad, pero el amor es la palabra mas completa para significar lo que Dios es para mí, la prueba de amor más grande de Jesús fue morir y una muerte de cruz. Dios amor.

"Creí mi hogar apagado,
removí las cenizas y me quemé la mano"
Dios los bendiga a manos llenas
Leonardo Lozano
Encuentros Conyugales
Pto. Vallarta, Jal.

Imagen
Avatar de Usuario
leonardogls
 
Mensajes: 36
Registrado: Sab Nov 21, 2009 12:39 pm
Ubicación: Puerto Vallarta, Jalisco.

Re: 13. El amor es lo más grande. La Cruz en el pecho

Notapor simalu » Mar Jul 30, 2013 6:22 am

Que lindas palabras, la verdad es que demostrar el amor y la Fe es lo que nos da la seguridad de sentirnos plenos con lo que somos, para todas las religiones.
simalu
 
Mensajes: 1
Registrado: Mar Jul 30, 2013 6:14 am

Re: 13. El amor es lo más grande. La Cruz en el pecho

Notapor lomarquez01 » Jue Ago 22, 2013 7:25 am

Muchas gracias por el post. Son bellas palabras para reflexionar





En estos mensajes no son admitidas publicidades. Editado.
lomarquez01
 
Mensajes: 3
Registrado: Mié Ago 21, 2013 8:11 am

Anterior

Volver a Curso: Aprende a Defender tu Fe

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |