Lección 14 y 15 El patriotismo y la lealtad

“Si tan sólo alguien nos explicara esto desde pequeños, cuánto más fácil sería todo... para los maestros y padres enseñar, para nosotros disponernos a aprender, a obedecer, a ser dóciles...” Inicio: 30 septiembre 2010. Objetivo: Recopilación de las virtudes para dejar un arma de reconstrucción de las personas y por ende de la sociedad. Hay un ataque intelectual y moral dirigido a la persona humana y a toda nuestra cultura cristiana al que habremos de responder.
Autora y asesora del curso: Marta Arrechea Harriet de Olivero

Moderadores: Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

Re: Lección 14 y 15 El patriotismo y la lealtad

Notapor profehumberto1 » Dom Dic 05, 2010 2:55 pm

En Relación al patriotismo
1. El hombre es un ser histórico. Nace en una familia, aprende un idioma, se sumerge en una cultura, acoge la religión que le enseñan en casa o en la parroquia. Platícanos un poco sobre tu familia, cultura, tu patria, tu fe.
Mi familia es sanmiguelense, es decir, de una ciudad pequeña llamada San Miguel el Alto, Jalisco en México, está conformada por 4 hombres y 2 mujeres, sin contar que unos ya estamos casados. La religión que tenemos es la católica. Aquí todavía la religión tiene muchos valores por ser la cuna de la guerra cristera. Desgraciadamente todavía impera el caciquismo en nuestra sociedad y los de alta sociedad son los que mandan, por así decirlo.
2. ¿Por qué es urgente educar a los jóvenes en el amor trascendente a la Patria?
Cuanto más profundas sean las raíces, más recursos tendrá la planta para sobrevivir. De la misma manera, cuantas más raíces tenga una persona, mejor podrá resistir los embates de los enemigos de su cultura. De ahí que sea urgente educar a los jóvenes en el amor trascendente de la Patria, para que sepan anteponer el bien nacional a sus intereses personales, particulares o sectoriales.
3. Explica la diferencia entre patriotismo (sano amor a la propia patria) y nacionalismo (una degeneración peligrosa)
La Patria me viene con el nacimiento, previamente a toda elección mía voluntaria. Es, pues, una mentira del liberalismo, la del contrato social, pero también lo es del marxismo, con sus “proletarios del mundo uníos”, tan apátrida como aquel. La Patria es una realidad anterior y superior a las clases sociales. Puedo cambiar de clase, pero no de Patria”. (4) La revolución cultural ha impuesto para combatirla el llamado “ciudadano del mundo”, concepto creado por el nuevo orden mundial para que la persona no se sienta que pertenece a ninguna Patria en especial y sientan menos violencia cuando ellos se la quitan.
El nacionalismo surge y es legítimo cuando la patria esta envenenada, cuando se la arremete seductoramente desde afuera y también desde dentro para hacerla cautiva. El imperialismo de hoy, que a eso precisamente tiende, sabe muy bien que a una patria no se la cautiva con las armas simplemente, si antes no se la ha vaciado de contenido, no se la ha desvertebrado, descerebrado. Antes que matar el cuerpo, hay que matar el alma.
4. ¿Por qué el cristiano debe amar a la Patria?
El cristiano debe amar la Patria por dos motivos:
Por la virtud cristiana de la piedad, que está implícita en el 4to mandamiento y nos manda honrar, venerar y respetar a los padres y a la Patria, es decir, a aquellos de quienes recibimos la vida, los alimentos, la educación, la lengua, la raza, la fe y toda nuestra cultura. El amarla no es una opción, sino un mandato del cielo. Después del apostolado de trabajar por la salvación eterna de los hombres, el trabajar por el Bien Común de la Patria es el más alto ejercicio de caridad que une los dos amores: Dios y el prójimo.
De ahí que amar a la Patria sea también un deber de Justicia, al darle “a cada uno lo suyo, lo que le corresponde, a lo cual tiene derecho”, y la Patria tiene derecho a ser querida y defendida por sus propios hijos, aunque éstos sean capaces de ver sus miserias. El amor patrio no debe ser ingenuo sino crítico.
En relación a la lealtad
1. ¿Por qué la lealtad es la virtud propia de los hombres de bien?
“Nada hay comparable a un amigo fiel. Su precio es incalculable” nos dice Dios en el Eclesiastés. (Ec 5, 1). Porque la lealtad es la virtud propia de los hombres de bien, y nos habla de estabilidad emocional, de constancia en los afectos, de responsabilidad en los lazos y compromisos contraídos, de seriedad en nuestra palabra empeñada. La lealtad tiene que ver con los procederes. Es racional protegiendo se elige libremente ser leal y se paga el precio por ello. No hay términos medios, o se es leal o se es traidor porque lo opuesto a la lealtad es la traición.
2. ¿Por qué la lealtad es contraria a la complicidad? La lealtad es una virtud relacionada con la veracidad. Si lo que defendemos no es ni bueno ni verdadero ya no será lealtad, sino complicidad que, además de ser un arma de doble filo, no es virtud sino error e injusticia. En el caso de que surgiere un conflicto con un amigo y nuestro club de siempre, la lealtad nos llevará a decidir con objetividad (según la importancia de los valores en juego) no caprichosamente, a favor de nuestro amigo o en defensa de nuestro club. La lealtad no implica que un amigo apañe o sea cómplice de otro en su falta de responsabilidad en el estudio o en el trabajo, en la droga o en la homosexualidad, para que el padre no se entere. Eso no es lealtad sino grave complicidad, que además implica una grave responsabilidad ante Dios y el prójimo. La corrección fraterna es el primer deber de la caridad.
3. ¿Por qué vivir la virtud de la lealtad exige renuncia, fidelidad, gratitud? Las palaras vincularse o pertenencia son muy importantes para la lealtad. Hay vínculos explícitos y evidentes como pertenecer a la misma institución, otros serán implícitos como la familia y no será necesario aclararlos. Una persona es leal cuando mantiene un compromiso y se siente que pertenece o está vinculada a una determinada familia, colegio o club, enfrentando las consecuencias de sus actos para mantenerse fiel a ellos y sin cambiarlos por mejoras superficiales o traicionar lo que se ha propuesto. La verdadera lealtad aflora cuando hay contratiempos, ataques, traiciones, equivocaciones o malas decisiones. Será lealtad no irse a jugar al fútbol caprichosamente por otro club que no sea el nuestro aunque nos convenga más porque es un club mejor. No irnos a trabajar con la competencia por una mínima diferencia que no nos cambiará la vida. Si me independizo de una empresa y me voy por cuenta propia no será lealtad aprovecharme valiéndome de toda la información aprendida confidencialmente. La lealtad exige cierta renuncia a una mejora en aras de la fidelidad, de la gratitud, de otros valores que no se miden con el dinero. La lealtad surge de una obligatoriedad moral interior y se asume libremente.
4. ¿Cuáles crees que sean los motivos principales por los que hoy en día no es muy practicada esta virtud?
Hoy en día se le tiene miedo al compromiso. Nadie quiere responder por nadie aunque la causa sea buena. Si alguien hace algo por el otro, el otro a su vez se sentirá comprometido, pero muy pocos son los que se atreven a sacar adelante lo que prometen. Hablar de lealtad, parece ser cosa del pasado, y esto no debería ser así.
5. ¿Algún comentario o sugerencia?
Es necesario tomar conciencia sobre la virtud de la lealtad que mucha falta nos hace a todas las sociedades actuales.
profehumberto1
 
Mensajes: 104
Registrado: Mar Ene 26, 2010 2:14 pm

Re: Lección 14 y 15 El patriotismo y la lealtad

Notapor margarita perez » Dom Dic 05, 2010 5:55 pm

Lección 14 y 15 El patriotismo y la lealtad

En Relación al patriotismo

1. El hombre es un ser histórico. Nace en una familia, aprende un idioma, se sumerge en una cultura, acoge la religión que le enseñan en casa o en la parroquia. Platícanos un poco sobre tu familia, cultura, tu patria, tu fe

2. ¿Por qué es urgente educar a los jóvenes en el amor trascendente a la Patria?
Para que sepan anteponer el bien nacional a sus intereses personales, particulares o sectoriales. Ya Aristóteles en su libro sobre Política explica que las virtudes políticas no se improvisan (como nada de lo que requiere aprendizaje e información) y así es indispensable que la autoridad pública procure adiestrar a los niños para su futura actuación ciudadana.

3. Explica la diferencia entre patriotismo (sano amor a la propia patria) y nacionalismo (una degeneración peligrosa)
«El nacionalismo se caracteriza porque reconoce y pretende únicamente el bien de su propia nación, sin contar con los derechos de las demás. Por el contrario, el patriotismo, en cuanto amor por la patria, reconoce a todas las otras naciones los mismos derechos que reclama para la propia y, por tanto, es una forma de amor social ordenado»
4. ¿Por qué el cristiano debe amar a la Patria?
El amor a la Patria es el punto de equilibrio entre el amor a nuestra familia, a los nuestros y el amor a la humanidad.
Por la virtud cristiana de la piedad, que está implícita en el 4to mandamiento y nos manda honrar, venerar y respetar a los padres y a la Patria, es decir, a aquellos de quienes recibimos la vida, los alimentos, la educación, la lengua, la raza, la fe y toda nuestra cultura. El amarla no es una opción, sino un mandato del cielo. Después del apostolado de trabajar por la salvación eterna de los hombres, el trabajar por el Bien Común de la Patria es el más alto ejercicio de caridad que une los dos amores: Dios y el prójimo.
toda autoridad viene de Dios, como el mismo Jesucristo dice a Pilato: No tendrías autoridad si no te hubiese sido dada de lo alto (Jn 19,11; cf. Rom 13,1-7; Prov 8,15); que tenemos la obligación de rezar por las autoridades, como dice San Pablo: recomiendo que se hagan plegarias, oraciones, súplicas y acciones de gracias por todos los hombres; por los reyes y por todos los constituidos en autoridad, para que podamos vivir una vida tranquila y apacible con toda piedad y dignidad (1Tim 2,1-2); y debemos obediencia a la autoridad, como enseña San Pablo a Tito: Exhórtales que vivan sumisos a los magistrados y a las autoridades, que les obedezcan y estén prontos para toda obra buena (Tito 3,1).
5. ¿Algún comentario o sugerencia?

En relación a la lealtad

1. ¿Por qué la lealtad es la virtud propia de los hombres de bien?
Es la virtud que nos lleva a mantener los vínculos y compromisos que hemos contraído con los demás (Dios, Patria, principios, doctrina, superiores, jefes, patrones, afectos, familiares y amigos) y reforzando los valores que hay en ellos. Y nos habla de estabilidad emocional, de constancia en los afectos, de responsabilidad en los lazos y compromisos contraídos, de seriedad en nuestra palabra empeñada.

2. ¿Por qué la lealtad es contraria a la complicidad?
Una persona desleal en nuestras vidas es como una bomba de tiempo, mientras estés dando lo que te pide y accediendo a sus peticiones será tu “leal amiga”, pero en cuanto dejes de darle el gusto se convertirá en enemiga. El trato con este tipo de personas es algo que debemos intentar evitar en la medida de lo posible, no son buenas para nosotras
3. ¿Por qué vivir la virtud de la lealtad exige renuncia, fidelidad, gratitud? La fidelidad es la capacidad espiritual, el poder o la virtud de dar cumplimiento a las promesas.
La fidelidad es la capacidad de no engañar, no traicionar a los demás. Es un valor moral que faculta al ser humano para cumplir con los pactos y compromisos adquiridos. La fidelidad es, en otras palabras, el cumplimiento de la palabra dada.
Entonces, si tenemos fidelidad a Dios, esa fidelidad se la debemos de tener también a lo que Él ha creado. En este caso, también le debemos fidelidad a la Religión Católica, a la Iglesia Católica, porque ésta es la única constituida por Jesucristo, que es Dios.
Lealtad no es fidelidad, sino que es la virtud consistente en el cumplimiento de lo que exigen las normas de fidelidad, honor y gratitud.
Si le tenemos fidelidad sólo a Dios y no a su Iglesia, si le tenemos lealtad a Dios y no a su Iglesia, entonces no estamos cumpliendo con esos preceptos.

4. ¿Cuáles crees que sean los motivos principales por los que hoy en día no es muy practicada esta virtud?
Porque solo buscamos el bien propio primero que el bienestar común. Siempre buscamos sobresalir, superar a los demás pasando por encimas inclusive de nuestros principios éticos y morales sin medir las consecuencias.

5. ¿Algún comentario o sugerencia?
margarita perez
 
Mensajes: 40
Registrado: Lun Sep 20, 2010 11:08 am

Re: Lección 14 y 15 El patriotismo y la lealtad

Notapor Gabriela Corona » Dom Dic 05, 2010 7:13 pm

SALUDOS A TODOS MIS HERMANOS EN CRISTO.

EL PATRIOTISMO
1.- El hombre es un ser histórico. Nace en una familia, aprende un idioma, se sumerge en una cultura, acoge la religión que le enseñan en casa o en la parroquia. Breve descripción sobre la familia, cultura, patria y fe.
Pertenezco a una familia de 9 miembros, mi papá (con 12 hermanos) y mi mamá (6 hermanos), y seis hermanas, soy la mayor, por lo cual siempre se me dijo que tenía que ser el ejemplo en todo para las demás, nos educó en colegio católico y mi mamá nos exigía muchos hábitos, de estudio, de higiene, de responsabilidad, de respeto etc. Mi papá trabajaba mucho para que no nos faltara nada (casa, vestido, alimento, escuela etc.) mi mamá sólo se dedicó a nosotras y nos educó fuerte para que tuviéramos un carácter fuerte y valiente, no sumiso ni abnegado.
Mis padres sólo estudiaron hasta Sexto de Primaria y nosotras que somos 7, seis terminamos carrera profesional y una no, se quedó con la preparatoria, dos hermanas son divorciadas, dos solteras, una viuda y dos somos casadas.
Nuestra fe es católica de origen pero no nos enseñaron a seguirla como debe ser sino muy a lo social, a misa de vez en cuando o en eventos sociales (aunque no la olvidábamos porque asistimos a una escuela católica por lo menos la primaria y secundaria todas, algunas hasta preparatoria).
Soy la única que vive tratando de seguir el Evangelio junto con mi esposo y mis dos hijos (hijo de 17años e hija de 15 años), nosotros si asistimos a misa dominical, procuramos hacer en familia el rosario por lo menos una vez a la semana (mi esposo y yo del diario), le conoce un poco más la Biblia (imparto clases de Educación en la Fe a 1º. y 2º. de secundaria), trato de conocer y amar más y más mi religión, para poderla vivir y enseñar, sobre todo dar testimonio.
Mi esposo y yo somos voluntarios en una Casa Hogar y participamos como expositores en los retiros de Adviento y Cuaresma, etc.

2.- ¿Por qué es urgente educar a los jóvenes en el amor trascendente a la Patria?
Para que aprendan a anteponer el bien nacional a sus intereses personales o particulares, para que tengan una buena actuación ciudadana.

3.- Explica la diferencia entre patriotismo (sano amor a la propia patria) y nacionalismo (una degeneración peligrosa)
Patria es: la herencia recibida (el pasado)
Nacionalismo es: la misión que se va a realizar (el futuro)

4.- ¿Por qué el cristiano debe amar a la Patria?
Por la virtud de la Piedad que está implícita en el 4º. mandamiento “Honrarás a tu padre y tu madre” que enseña no sólo eso sino honrar nuestra raíz, Dios, Patria y Padres es decir a Dios y al prójimo.
Y siendo el amor a la Patria un punto de equilibrio entre el amor a nuestra familia, a los nuestros y el amor a la humanidad, no se puede amar otra patria si no se ama primero la propia.

LA LEALTAD
1.- ¿Por qué la lealtad es la virtud propia de los hombres de bien?
Porque ser una persona fiel no tiene precio, la lealtad nos habla de estabilidad emocional, de constancia en los afectos, de responsabilidad en los lazos y compromisos contraídos y la seriedad en la palabra empeñada, porque hombre de bien no traiciona.

2.- ¿Por qué la lealtad es contraria a la complicidad?
Porque va relacionada con la verdad y la complicidad es el engaño, si no es bueno ni verdadero ya no se habla de lealtad, ser cómplice de otro es una falta de responsabilidad.

3.- ¿Por qué vivir la virtud de la lealtad exige renuncia, fidelidad, gratitud?
La lealtad se palpa se ve cuando hay contratiempos, ataques, traiciones, errores, equivocaciones o malas decisiones. y la regla del bien obrar que es la verdad y la lealtad tarde o temprano tiene su recompensa. Por lo tanto la virtud de la humildad es valiosísima y nos ayudará a esas renuncias, a esa fidelidad y gratitud.
Por ejemplo la Lealtad en el matrimonio, para ser fiel se debe renunciar a las amistades de soltera porque con ellas pasábamos más tiempo, a la renuncia de sólo yo, porque ya somos nosotros, a ser gratos con lo que el esposo nos da o con lo que la esposa atiende.

4.- ¿Cuáles crees que sean los motivos principales por lo que hoy en día no es muy practicada esta virtud?
Por intereses personales, por egoísmo, por vanidad, por tener mejores cosas materiales, por falta de humildad, por no saber ser generosos, por no ser piadosos. Porque pensamos en el “Yo” y no en “nosotros”, yo estoy bien que importa traicionar a los demás, primero está la familia (como justificación), sin importar el ejemplo que se de a los hijos.

QUE DIOS LOS BENDIGA A TODOS
Gabriela
Gabriela Corona
 
Mensajes: 71
Registrado: Lun Jun 21, 2010 6:13 pm

Re: Lección 14 y 15 El patriotismo y la lealtad

Notapor grimaldo » Dom Dic 05, 2010 8:38 pm

:roll: EL PATRIOTISMO

1.- El hombre es un ser histórico. Nace en una familia, aprende un idioma, se sumerge en una cultura, acoge la religión que le enseñan en casa o en la parroquia. Breve descripción sobre la familia, cultura, patria y fe.
vengo de una familia, conformada por tres hijos, mi madre era secretaria, y mi padre maestro, ellos eran de familia muy humildes, fuimos tres hijos a los cuales se nos enseño a ganarnos las cosas, también nos enseñaron a respetar siempre los símbolos patrios, fuimos educados creo yo de la mejor manera posible, mi madre era un ejemplo de humildad y apoyo para quienes necesitaban su ayuda, nos enseño la fe católica la cual, ahora que estudio me doy cuenta que acertada fue en sus enseñanzas, teníamos que cumplir con nuestras tareas espirituales desde ir al santísimo y a misas los domingos, hasta la de ayudar al prójimo, mi padre nos enseño las reglas de respeto hacia los demás, siempre respetando la individualidad de las personas, ahora que soy madre me ha costado mucho trabajo darles a mis hijos los mejores ejemplos, estoy de acuerdo que la guerra anticristiana ha ido cambiando la vida y para mal, aun así lucho cada día para darles un mejor ejemplo tanto a mi esposo como a mis hijos, con la ayuda de Dios ahí la llevo.

2.- ¿Por qué es urgente educar a los jóvenes en el amor trascendente a la Patria?
porque el amor a la patria es el punto de equilibrio entre el amor a nuestra familia, a los nuestros y el amor a la humanidad.

3.- Explica la diferencia entre patriotismo (sano amor a la propia patria) y nacionalismo (una degeneración peligrosa)
Al hablar de patria estamos hablando de una herencia que hemos recibido.
En cambio al hablar de una nación se refiere al futuro y es una mision a realizar.

4.- ¿Por qué el cristiano debe amar a la Patria?
Porque la patria es la tierra de nuestros padres, el lugar en donde Dios quiso que nacieramos, a parte que el amar a la patria sea tambien un deber de justicia, ald arle a cada uno lo suyo, lo que le corresponde a lo cual tiene derecho.

:P LA LEALTAD

1.- ¿Por qué la lealtad es la virtud propia de los hombres de bien?
Por que esta virtud nos ayuda a mantener los vínculos y compromisos que hemos contraído con los demás, y nos habla de estabilidad emocional, de consistencia en los afectos, de responsabilidad en los compromisos adquiridos y de seriedad en nuestra palabra empeñada.

2.- ¿Por qué la lealtad es contraria a la complicidad?
Porque la esta virtud esta relacionada con la veracidad, si lo que defendemos no es ni bueno ni verdadero, ya no sera lealtad.

3.- ¿Por qué vivir la virtud de la lealtad exige renuncia, fidelidad, gratitud?
Porque la lealtad aflora cuando hay contratiempos, ataques,traiciones, equivocaciones o malas decisiones, es por eso que nos exige estos tres valores y otros mas que no se miden con el dinero.

4.- ¿Cuáles crees que sean los motivos principales por lo que hoy en día no es muy practicada esta virtud?
El motivo principal es sin duda la traición, la falta de valores, de principios, en el trabajo la falta de ética, aparte que en la lealtad no hay temimos medios, y eso de repente nos cuesta mucho trabajo seguirlo ya que solo estamos buscando el reconocimiento equivocado aun pasando por encima de nuestros amigos, y de Dios mismo.

5. ¿Algún comentario o sugerencia?
gracias por compartimos sus conocimientos.
grimaldo
 
Mensajes: 39
Registrado: Dom Sep 19, 2010 5:11 pm

Re: Lección 14 y 15 El patriotismo y la lealtad

Notapor Lilia Acevedo » Dom Dic 05, 2010 11:19 pm

1 Naci en un pueblo de provincia, de gente buena, humilde, y sencilla, muy creyente y respetuosa por todas las cosas de Dios, con un amor grande por nuestra Madre María.( La Virgen de la Candelaria patrona de mi pueblo) Mis padres vienen de familia de campo, trabajadora, sus padres, mis abuelos dueños de tierras donde se cultiva la agricultura; con un profundo amor por la “Tierra” heredada de generación en generación, me ensenaron el amor, el valor y el respeto a nuestras raíces, a nuestra cultura y tradiciones. Los amo, estoy orgullosa de ellos, porque gracias a ellos tengo una identidad, soy una persona íntegra, creyente, con principios y valores. Amo todo lo que me legaron; el amor a Dios, a la familia, a mi patria, al campo, a la naturaleza. Amo la Vida!
2 Porque el amor a la Patria es el punto de equilibrio entre el amor a nuestra familia, a los nuestros y el amor a la humanidad. Tenemos la obligación de inculcarles esta riqueza de valores a nuestros jóvenes.
3 El Patriotismo es aquel que llevas con orgullo dentro de ti, que te hace valorar, respetar y defender con amor profundo todo lo creado y a su Creador. El Nacionalismo te encasilla, te aísla de todo sentimiento verdadero, es calculador, insensible, egoísta e incomprensible a las cosas de adentro, a las del alma.
4 Por la virtud Cristiana de la piedad, que nos manda honrar, venerar y respetar a los padres y a la Patria, de quien recibimos todo; la vida, alimento, educación, etc. y porque es mandato del cielo, que nos amemos y trabajemos por el bien común de la Patria como acto de caridad que nos une al amor de Dios.
5 Dicen que “Recordar es Vivir,” Gracias por esos bellos recuerdos que llenaron y alegraron mi corazón con esta reflexión.

En relación a la Lealtad

1. Porque es la virtud que nos lleva a mantener los vínculos y compromisos que hemos contraídos con los demás. (Dios, Patria, principios, afectos, familia, amigos, etc.)
2. La lealtad protege, apoya y defiende los valores, está relacionada con la veracidad, lo que es bueno y verdadero. La lealtad no se deja engañar por el simple hecho de estar en acuerdo con lo que no es justo y verdadero.
3. Porque hay una moral, una regla del bien obrar, una conciencia que nos dirige a hacer las cosas con rectitud a costa de nuestros propios intereses.
4. Porque implica sacrificio, el darnos a nosotros mismos, es un compromiso y hoy en día muchos no queremos compromisos. Hoy se practica mas” el antes yo, primero yo, y después yo.”
También pudiera ser que por falta de conocimiento o formación se desconoce esta virtud.
5. La lealtad siempre ha sido para mí de suma importancia, quien la practique es una persona valiosa.
Lilia Acevedo
 
Mensajes: 35
Registrado: Mar Oct 05, 2010 7:24 pm

Re: Lección 14 y 15 El patriotismo y la lealtad

Notapor almeva » Dom Dic 05, 2010 11:58 pm

En Relación al patriotismo

1. El hombre es un ser histórico. Nace en una familia, aprende un idioma, se sumerge en una cultura, acoge la religión que le enseñan en casa o en la parroquia. Platícanos un poco sobre tu familia, cultura, tu patria, tu fe

R. Mi familia es un portento de matriarcado, mi padre se fue siendo yo una ninia y fuimos puras mujeres, 5 hermanas y mi madre. Ella fue profesora, crecimos en un ambiente de cultura y superacion, de amor a la Patria, orgullosas de nuestras raices mexicanas y nos inculco la fe catolica con paciencia, con mucho ahinco hasta que logro que nos enamoraramos de Jesucristo.

2. ¿Por qué es urgente educar a los jóvenes en el amor trascendente a la Patria?

R. Porque estamos en una crisis provocada por la ausencia durante decadas de valores sociales, eticos. Mi pais atraviesa una crisis de violencia por el narcotrafico, yo trabajo con adolescentes y me aterra escucharlos expresar admiracion hacia los capos, su deseo de pertenecer a los carteles de la droga, su falta de amor hacia su propia vida, su familiaridad con la muerte; considero que todo eso es producto de una falta total de valores familiares, de la falta de amor y pertenencia hacia Mexico al grado de no importarles el grave danio que nos esta haciendo vivir de esta manera.

3. Explica la diferencia entre patriotismo (sano amor a la propia patria) y nacionalismo (una degeneración peligrosa)

R. El patriotismo es el amor a la Patria, que es la tierra de nuestros padres.
El nacionalismo surge cuando la patria esta corrompida, cuando se la arremete seductoramente desde afuera y también desde dentro para hacerla cautiva. El imperialismo de hoy, que a eso precisamente tiende, sabe muy bien que a una patria no se la cautiva con las armas simplemente, si antes no se la ha vaciado de contenido, no se la ha desvertebrado, descerebrado.

4. ¿Por qué el cristiano debe amar a la Patria?

R. Todo cristiano debe amar a su Patria por que Dios asi nos lo pide, por que ella se lo merece, es el lugar que nos ha visto nacer y nos ha permitido vivir junto a nuestra familia, es una herencia que hemos recibido.
Cristo también amaba a su Patria y lloró pensando en la ruina de Jerusalén y Juan Pablo II, cuando era todavía arzobispo en Polonia, se expresaba así a sus fieles: “No nos desarraiguemos de nuestro pasado, no dejemos que éste nos sea arrancado del alma.

5. ¿Algún comentario o sugerencia?

Que tratemos de incentivar en nuestros jovenes el amor a la Patria de lo contrario terminaran siendo engullidos por los distractores nefastos como la internet, la violencia, las drogas, etc.

En relación a la lealtad

1. ¿Por qué la lealtad es la virtud propia de los hombres de bien?

R. Por que en su actuar demuestran estabilidad emocional, constancia en los afectos, responsabilidad en los lazos y compromisos contraídos, seriedad en la palabra dada.

2. ¿Por qué la lealtad es contraria a la complicidad?

R. Por que la lealtad es la virtud que nos lleva a mantener los vínculos y compromisos que hemos contraído con los demás (Dios, Patria, principios, doctrina, superiores, jefes, patrones, afectos, familiares y amigos) y reforzando los valores que hay en ellos. Caso contrario es la complicidad que es deslindarse de todo vínculo verdadero, transparente y bueno, es no poder decir no cuando debo decir NO a algo que no esta correcto así sea la persona mas vinculada a mi vida la que me lleva a hacer algo negativo,

3. ¿Por qué vivir la virtud de la lealtad exige renuncia, fidelidad, gratitud?

R. Por que es desistir a una mediocridad sin horizonte que empantana en la mentira y satisface al ser humano con su propia lógica; exige renuncia, por que es declinar a lo negativo, a lo malo.
La lealtad exige cierta renuncia a una mejora en aras de la fidelidad, de la gratitud, de otros valores que no se miden con el dinero.

4. ¿Cuáles crees que sean los motivos principales por los que hoy en día no es muy practicada esta virtud?

R. El anticristianismo, el haber alejado a Dios de los ninios, hacerlos vivir sin temor a Dios.

5. ¿Algún comentario o sugerencia?

R. Agradecer a los organizadores de estos cursos ya que debemos apegarnos a las cosas de Dios para resistir los embates del anticristianismo.
almeva
 
Mensajes: 36
Registrado: Mié Ago 25, 2010 10:16 pm

Re: Lección 14 y 15 El patriotismo y la lealtad

Notapor monica60 » Lun Dic 06, 2010 5:38 am

El patriotismo y la lealtad

En Relación al patriotismo

1. El hombre es un ser histórico. Nace en una familia, aprende un idioma, se sumerge en una cultura, acoge la religión que le enseñan en casa o en la parroquia. Platícanos un poco sobre tu familia, cultura, tu patria, tu fe .
Nací en una familia donde le transmitían los valores de la fe y de la patria, mi abuela que era maestra, me enseño a rezar antes de comenzar la escuela, me contaba la vida de los santos como cuentos infantiles, y fue sembrando de esta forma mi curiosidad y mi amor a Dios. Esto fue reforzado en la escuela católica a la que asistí. En ella se organizaban con esmero los actos patrios, que como se celebraban el mismo día se entendía mejor y las celebraciones religiosas, teníamos misa una vez por semana, y se organizaban durante el año retiros espirituales. Con mi familia íbamos todos los domingos a misa juntos. Pero fui creciendo y todo lo impuesto heterónomamente desde niño hizo crisis, sentí la necesidad de investigar de estudiar, de conocer más. Realicé el seminario de catequesis, que me sirvió para entender y ampliar mis conocimientos en lo pastoral, pero no alcanzaba, quería buscar fundamentos, comprender el por qué, por eso estudié el profesorado en Teología, el cual me ayudó a entender las explicaciones filosóficas de la Teología. Fue un paso importante, superar la etapa de heteronomía y apropiarme de la fe como un descubrimiento personal y no quedarme con la fe de niña

2. ¿Por qué es urgente educar a los jóvenes en el amor trascendente a la Patria?
El amor a la Patria es el punto de equilibrio entre el amor a nuestra familia, a los nuestros y el amor a la humanidad. No se puede amar ni respetar a otras Patrias si no se ha aprendido a amar la propia primero. La juventud actual no conoce su idioma, no tiene vocabulario y esto le impide comunicar se. Se expresa sólo con monosílabas y de una manera totalmente rudimentaria. Este conocimiento tan primario del lenguaje los condicionará a una manera primaria de pensar porque ya no podrán manifestar ni sus ideas ni sus pensamientos. En el orden del embrutecimiento de la persona y de la destrucción de la cultura este es un puntal clave, porque los jóvenes captarán más de lo que serán capaces de expresar y las palabras no les alcanzarán para dar a entender sus ideas y sentimientos, lo que les generará una enorme frustración espiritual y psicológica.
Asistimos a una inteligente campaña de vaciamiento en dicho campo, una auténtica invasión cultural, sobre todo a través de los medios de comunicación, que van haciendo de nuestros jóvenes una masa homologada e informe, sin ideales, sin memoria, sin tradiciones, sin amor a la Patria. Y ello con una música de fondo que, al mismo tiempo o que aturde, vacía de ideas las cabezas.

3. Explica la diferencia entre patriotismo (sano amor a la propia patria) y nacionalismo (una degeneración peligrosa)
A mar a la Patria es también un deber de Justicia, al darle “a cada uno lo suyo, lo que le corresponde, a lo cual tiene derecho”, y la Patria tiene derecho a ser querida y defendida por sus propios hijos, aunque éstos sean capaces de ver sus miserias. El amor patrio no debe ser ingenuo sino crítico. Valorar nuestra cultura, raíces, costumbres y nuestra historia, sin mirar con envidia o anhelo otras patrias.
Solamente el cristianismo lleva al patriotismo a su plenitud, ya que quien no ve en la defensa de la Patria los valores trascendentes y se reconoce peregrino en esta tierra, corre el peligro de caer en un nacionalismo pagano (agarrado solamente al suelo como si fuese la Patria definitiva) abierto a desviaciones
El imperialismo de hoy, sabe muy bien que a una patria no se la cautiva con las armas simplemente, si antes no se la ha vaciado de contenido, no se la ha desvertebrado, descerebrado. Antes que matar el cuerpo, hay que matar el alma.

4. ¿Por qué acu te; el cristiano debe amar a la Patria?
Por la virtud cristiana de la piedad, que está implícita en el 4to mandamiento y nos manda honrar, venerar y respetar a los padres y a la Patria . El amarla no es una opción, sino un mandato del cielo. Después del apostolado de trabajar por la salvación eterna de los hombres, el trabajar por el Bien Común de la Patria es el más alto ejercicio de caridad que une los dos amores: Dios y el prójimo

En relación a la lealtad

1. ¿Por qué la lealtad es la virtud propia de los hombres de bien?
La lealtad es la virtud propia de los hombres de bien, y nos habla de estabilidad emocional, de constancia en los afectos, de responsabilidad en los lazos y compromisos contraídos, de seriedad en nuestra palabra empeñada. La lealtad tiene que ver con los procederes. Es racional protegiendo se elige libremente ser leal y se paga el precio por ello.

2. ¿Por qué la lealtad es contraria a la complicidad?
La lealtad es una virtud relacionada con la veracidad. Si lo que defendemos no es ni bueno ni verdadero ya no será lealtad, sino complicidad que, además de ser un arma de doble filo, no es virtud sino error e injusticia.. La lealtad no implica que un amigo apañe o sea cómplice de otro en su falta de responsabilidad en el estudio o en el trabajo, en la droga o en la homosexualidad, para que el padre no se entere. Eso no es lealtad sino grave complicidad, que además implica una grave responsabilidad ante Dios y el prójimo.
3. ¿Por qué vivir la virtud de la lealtad exige renuncia, fidelidad, gratitud?
La verdadera lealtad aflora cuando hay contratiempos, ataques, traiciones, equivocaciones o malas decisiones. Será lealtad no irnos a trabajar con la competencia por una mínima diferencia que no nos cambiará la vida. Si me independizo de una empresa y me voy por cuenta propia no será lealtad aprovecharme de toda la información aprendida confidencialmente. La lealtad exige cierta renuncia a una mejora en aras de la fidelidad, de la gratitud, de otros valores que no se miden con el dinero. La lealtad surge de una obligatoriedad moral interior y se asume libremente.

4. ¿Cuáles crees que sean los motivos principales por los que hoy en día no es muy practicada esta virtud?
Porque la lealtad tiene que ver también con el compromiso, con el asumir valores y defenderlos aunque esto no nos beneficie. Hay un gran egoísmo y hedonismo en la sociedad que nos hace buscar nuestro propio beneficio, comodidad y placer sin importar
las consecuencias de estos actos y a quienes perjudicamos
monica60
 
Mensajes: 32
Registrado: Jue Oct 07, 2010 2:06 pm

Re: Lección 14 y 15 El patriotismo y la lealtad

Notapor Pedro Cordero Rico » Lun Dic 06, 2010 1:47 pm

En relación al patriotismo

1. El hombre es un ser histórico. Nace en una familia, aprende un idioma, se sumerge en una cultura, acoge la religión que le enseñan en casa o en la parroquia. Platícanos un poco sobre tu familia, cultura, tu patria, tu fe.
Mi familia, compuesta por los esposos y una hija de 16 años (en la familia ampliada tenemos tres hijos/as casados/as en la Iglesia, todos hemos sido educados en la fe católica, pues, gracias a Dios, también tuvimos padres cristianos y, algo ya muy raro, todos, absolutamente todos, estamos en el seno de la Iglesia. Nuestra cultura, por ende, también es la propia de un cristianismo vivido desde siempre, aunque ahora el entorno es desfavorable. Tenemos todos amor a la patria y nos sentimos orgullosos de nuestro país, España, a pesar de que nos duele lo que está pasando en él. Mi fe, por lo dicho anteriormente, es sólida y soy practicante.

2. ¿Por qué es urgente educar a los jóvenes en el amor trascendente a la Patria?
Porque Dios ha querido que naciéramos en un lugar concreto, que es un lugar de paso, como todo en la vida terrena y esto, que ya no se anuncia, porque los medios de comunicación, en especial la TV hace una contracatequisis muy virulenta contra incluso la idea de patria, por lo que tenemos la obligación moral de enseñarle a los jóvenes la recta doctrina sobre la idea de la tierra de nuestro padres, para contrarrestar todo lo que la sociedad actual les dice en contra.

3. Explica la diferencia entre patriotismo (sano amor a la propia patria) y nacionalismo (una degeneración peligrosa).
El patriotismo es un amor a la patria con respeto a la patria de los demás; sin embargo el nacionalismo suele ser excluyente. Solo valora el amor (un amor equivocado) a la propia tierra, con desprecio y desconsideración frecuente a la de los demás.

4. ¿Por qué el cristiano debe amar a la Patria?
Porque tiene consciencia de que la tierra donde nació, la tierra de sus padres, es donde Dios le colocó en este mundo. No amar a la patria es tanto como despreciar lo que Dios ha querido para nosotros.


En relación a la lealtad

1. ¿Por qué la lealtad es la virtud propia de los hombres de bien?
Por varias razones, entre ellas la de la veracidad y la gratitud hacia cuantos non ha hecho bien. Lo contrario sería "fallarles" y vendernos al mejor postor.

2. ¿Por qué la lealtad es contraria a la complicidad?
Porque la lealtad está vinculada a las personas cuyas acciones son moralmente buenas; sin embargo la complicidad comporta una "falsa fidelidad" a las personas cuyas acciones son eticamente reprobables.

3. ¿Por qué vivir la virtud de la lealtad exige renuncia, fidelidad, gratitud?
Porque muchas veces nos hace escoger lo que no es más ventajoso para nosotros, sobre todo en términos económicos y esto ya supone una renuncia y ello se hace por fidelidad y gratitud.

4. ¿Cuáles crees que sean los motivos principales por los que hoy en día no es muy practicada esta virtud?
Porque el ser humano en la sociedad de hoy se ha vuelto egoista. Solo piensa en si mismo y en todo cuanto proporciona prosperidad material o placer.
Pedro Cordero Rico
 
Mensajes: 27
Registrado: Sab Feb 13, 2010 8:57 pm

Re: Lección 14 y 15 El patriotismo y la lealtad

Notapor marisolita29 » Lun Dic 06, 2010 2:06 pm

En Relación al patriotismo

1. El hombre es un ser histórico. Nace en una familia, aprende un idioma, se sumerge en una cultura, acoge la religión que le enseñan en casa o en la parroquia. Platícanos un poco sobre tu familia, cultura, tu patria, tu fe
R. Nací en Maracaibo (la segunda ciudad más importante de Venezuela), estado Zulia. Toda mi familia nació en el mismo lugar a excepción de mi papá quien nació en el Estado Falcón. Es aquí donde residió la economía de Venezuela desde el siglo 20 con el descubrimiento del Petróleo, sin embargo estuvo mucho tiempo olvidada, somos regionalistas, cualidad que se siente hasta en la forma de hablar, somos apegados a las tradiciones, nos gusta lo típico de nuestra región (comidas, celebraciones, etc.), en la ciudad hace mucho calor y en todas partes hay aire acondicionado, lo que nos hace la ciudad más fría artificialmente, somos sumamente católicos sobretodo de la devoción que se le tiene a María Santísima en la advocación de Nuestra Señora de Chiquinquirá (La Chinita) cuyas fiestas se celebran el 18 de Noviembre de cada año y todo el pueblo se vuelca a su celebración. En general, Venezuela es un país Mariano, cada estado tiene una patrona y forma de demostrar su devoción. Mi familia enteramente católica, arraigada y fiel a las raíces de este noble pueblo, regionalista, más que a la Patria es al estado Zulia y a nuestra Ciudad que tanto ha dado al País y tan olvidada. Venezuela un país rico, pero con el poder totalmente centralizado en la Capital (Caracas). Actualmente todos estamos sufriendo, nuestra economía se ha venido a menos, hay odios, divisiones incluso entre familias, mucha gente se ha ido del país, hay familias que están divididas, la injusticia se ha impuesto en todos los ámbitos (social, educacional, político, etc.) ahora se ataca hasta la Iglesia Católica, describir la situación en la que nos encontramos, es difícil resultaría demasiado extensa y no es el tema. Estoy segura que algún día volveremos a ser un gran país.

2. ¿Por qué es urgente educar a los jóvenes en el amor trascendente a la Patria?
R. Porque es necesario crear el sentido de pertenencia en el país donde se nació, que es también la casa donde vivimos, sembrar en la mente y en el espíritu el hábito de cuidar la Naturaleza, los recursos, de gustar y practicar las tradiciones, valorar su cultura y su historia, sembrar en la mente de los jóvenes que este será su patrimonio y su herencia y la sus hijos, por lo que deben amarla y respetarla.

3. Explica la diferencia entre patriotismo (sano amor a la propia patria) y nacionalismo (una degeneración peligrosa)
R. En el Patriotismo, el ser humano se siente identificado con la Tierra donde nació, tiene sentido de pertenencia y la defiende, se siente ligado por vínculos jurídicos, históricos y afectivos; conserva durante toda su vida su idioma, su cultura, sus tradiciones, etc. Y la traslada a sus generaciones, es capaz de ir a la batalla por defenderla ante invasores.
Desde mi punto de vista, un ciudadano siente el Nacionalismo del país donde vive, sin sentir que pertenece a él, respeta la tierra, su cultura y su gente el tiempo que permanece viviendo en el, independientemente de que haya nacido allí, no tiene raíces en ese país, no lo percibe como patrimonio y herencia de sus padres, puede experimentar ese sentir si se muda a otro país diferente.

4. ¿Por qué el cristiano debe amar a la Patria?
R. Por la virtud cristiana de la piedad, que está implícita en el 4to mandamiento y nos manda honrar, venerar y respetar a los padres y a la Patria, es decir, a aquellos de quienes recibimos la vida, los alimentos, la educación, la lengua, la raza, la fe y toda nuestra cultura. El amarla es un mandato del cielo. Después del apostolado de trabajar por la salvación eterna de los hombres, el trabajar por el Bien Común de la Patria es el más alto ejercicio de caridad que une los dos amores: Dios y el prójimo.

En relación a la lealtad

1. ¿Por qué la lealtad es la virtud propia de los hombres de bien?
R. Porque es Palabra de Dios: Nada hay comparable a un amigo fiel. Su precio es incalculable” nos dice Dios en el Eclesiastés. (Ec 5, 1). Porque la lealtad es la virtud propia de los hombres de bien, y nos habla de estabilidad emocional, de constancia en los afectos, de responsabilidad en los lazos y compromisos contraídos, de seriedad en nuestra palabra empeñada.

2. ¿Por qué la lealtad es contraria a la complicidad?
R. La complicidad es injusticia, traición, los actos cometidos en la complicidad no son justos, ni de acuerdo al mandato de Dios. En la complicidad, además de imprimirle premeditación y alevosía en la mayoría de los casos, se peca y se es tan delincuente como el que cometió el delito, o pecado o injusticia.

3. ¿Por qué vivir la virtud de la lealtad exige renuncia, fidelidad, gratitud?
R. No, vivir la lealtad no exige renunciar a la fidelidad y a la gratitud al contrario, en ciertas circunstancias y situaciones, se renuncia a un estado de bienestar o a una mejora en aras de la fidelidad, de la gratitud y de otros valores que no se miden con el dinero. No quiere decir que se renunciará por siempre a una mejor calidad de vida propia y de la familia por estar atado y agradecido a una persona o institución, pero si se actúa honestamente y con la verdad y con el firme propósito de no perjudicar a nadie y que las circunstancias presentes estén de acuerdo a la voluntad divina, es lícito y correcto, ir en pos de los sueños y aspiraciones por un futuro mejor.

4. ¿Cuáles crees que sean los motivos principales por los que hoy en día no es muy practicada esta virtud?
R. En este mundo en el cual hoy vivimos y como nos ha llevado el modernismo y el consumismo a vivir nuestro día a día, nos ha hecho partícipes de un sentir y pensar general que es más importante el bienestar corporal y material que el espiritual, lo cual manifiesta actitudes que son llevadas de la mano por el egoísmo, por el egocentrismo, por los propios intereses, por buscar sólo el bien propio sin importar el ajeno, por el exacerbado y distorsionado valor y el apego que se le da al dinero, o a los bienes materiales, por lograr popularidad del entorno y de la sociedad donde se vive, lo que nos lleva a cometer complicidad, por el ateísmo y los distorsionados pensamientos de izquierda en algunos países, en fin, existen múltiples motivos y situaciones por las cuales la lealtad, no sea una virtud de moda.
marisolita29
 
Mensajes: 31
Registrado: Mar Sep 14, 2010 11:04 am

Re: Lección 14 y 15 El patriotismo y la lealtad

Notapor Silviamaria » Lun Dic 06, 2010 2:12 pm

Buenos días, contesto.-

En Relación al patriotismo

1. El hombre es un ser histórico. Nace en una familia, aprende un idioma, se sumerge en una cultura, acoge la religión que le enseñan en casa o en la parroquia. Platícanos un poco sobre tu familia, cultura, tu patria, tu fe
Soy ecuatoriana, nacida en Guayaquil. Hablo español y un poco de inglés. Siempre he vivido en un ambiente católico, mi padre iba a ser sacerdote pero se enamoró de mi madre y lograron tener una hermosa familia con 7 hijos, lamentablemente como mi madre era muy débil del útero no llegaron a término 3 hermanos, pero como en mi hogar siempre había espacio para alguien, mis padres criaron a una niña como su hija que es nuestra hermana de corazón y dio posada, estudios y apoyo moral a muchos sobrinos en diferentes etapa de su vida. Todos gracias a Dios son muy agradecidos aunque ya mis padres están en el cielo. Pero mi familia propia la que formé hace 31 años la componen mi esposo y tres buenos hijos 2 varones (27 y 26 años) y 1 mujer (19). Estudiaron los varones en el San José-La Salle y la nena en María Auxiliadora. La vida nos ha puesto muchas pruebas pero gracias al apoyo de Dios, la Virgen y el Espíritu Santo estamos saliendo y fortaleciéndonos cada día. Todos somos tradicionalistas, amamos mucho nuestra patria, ese pequeño país de América del Sur. Hemos inculcado en nuestros hijos los valores que les han permitido crecer, educarse y ahora ya casi formar sus propios hogares. Espero que continúen con esas mismas enseñanzas para el bien de las futuras generaciones.

2. ¿Por qué es urgente educar a los jóvenes en el amor trascendente a la Patria?
Porque desde pequeños hay que educarlos en los valores para con la Patria, el respeto a los símbolos, la cultura, a la ciudad, a sus antepasados, a la tierra que nos vio nacer, que sepan valorar esos lazos históricos, culturales, religiosos de su nación, de esta contribuiremos a que sean hombres y mujeres
de bien.

3. Explica la diferencia entre patriotismo (sano amor a la propia patria) y nacionalismo (una degeneración peligrosa)
La diferencia está en que Patriotismo es el amor por la tierra natal o adoptiva unido por determinados valores, cultura, historia y afectos y Nacionalismo es una ideología, movimiento social y político que responde a intereses de un determinado grupo.

4. ¿Por qué el cristiano debe amar a la Patria?
Porque de esta manera cumplimos con los mandamientos de la ley de Dios, debemos honrar y respetar a los padres y a la Patria.


En relación a la lealtad

1. ¿Por qué la lealtad es la virtud propia de los hombres de bien?
Porque se mantienen los vínculos y compromisos que se han contraído con los demás (Dios, Patria, superiores, familiares y amigos). Está relacionada con la justicia, la generosidad y el agradecimiento, todas virtudes de los hombres de bien. Para la lealtad no hay términos medios, o se es leal o se es traidor.

2. ¿Por qué la lealtad es contraria a la complicidad?
La lealtad es una virtud relacionada con la veracidad. Si lo que defendemos no es ni bueno ni verdadero ya no será lealtad, sino complicidad que, además de ser un arma de doble filo, no es virtud sino error e injusticia.

3. ¿Por qué vivir la virtud de la lealtad exige renuncia, fidelidad, gratitud?
Porque para ser leal hay que renunciar al Yo, al egoísmo, ser humilde de corazón y gratos con los demás.

4. ¿Cuáles crees que sean los motivos principales por los que hoy en día no es muy practicada esta virtud?
Por el egoísmo humano, nos dejarnos llevar por lo que es mejor para nosotros aunque traicionemos a nuestro mejor amigo. Hoy nadie se compromete con nadie, son pocos los amigos que son gratos y fieles. Por el qué dirán muchas personas no practican esta virtud.

Gracias por las lecciones, son excelentes... Hasta la siguiente clase.
Silviamaria
 
Mensajes: 439
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:32 pm

Re: Lección 14 y 15 El patriotismo y la lealtad

Notapor makon » Lun Dic 06, 2010 5:54 pm

En Relación al patriotismo

1. El hombre es un ser histórico. Nace en una familia, aprende un idioma, se sumerge en una cultura, acoge la religión que le enseñan en casa o en la parroquia. Platícanos un poco sobre tu familia, cultura, tu patria, tu fe
Crecí en una familia muy unida y muy preocupada por inculcarnos valores y cultivar virtudes en general. Naci católica y mis padres han sido practicantes muy activos, por lo que con su testimonio he aprendido a ser catolico activo. Me inculcaron el amor a la familia, a Dios y a mi cultura y mi patria. En el colegio siempre nos inculcaron estos valores,con homenajes semanales, respeto a la bandera, al himno nacional y al país en general. Siempre nos han enseñado el amor a nuestro país, su comida, sus costumbres y su gente.

2. ¿Por qué es urgente educar a los jóvenes en el amor trascendente a la Patria?
Porque la Patria es una herencia para ellos, es parte de su vida, y al aprender a amarla, encontrarán arraigo y estabilidad en su vida, así como el lugar ideal para cultivar todas las demás virtudes como el respeto, la justicia, la responsabilidad, la honradez, la piedad, etc., dándoles una razón valiosa para cumplir su misión.
El amor a la patria les facilitará el amor a su familia y a Dios y viceversa.

3. Explica la diferencia entre patriotismo (sano amor a la propia patria) y nacionalismo (una degeneración peligrosa)
El patriotismo nos enseña a honrar a la Patria, a amarla y a servirla, defendiendo los valores que representa de una manera razonable y equilibrada, dando a cada uno lo que merece.
El nacionalismo cae en una exageración y por lo tanto en un desequilibrio que pierde de vista el objetivo principal.

4. ¿Por qué el cristiano debe amar a la Patria?
Porque la Patria, junto con Dios y las padres, forman nuestra paternidad total.
Por piedad, ya que el 4º mandamiento nos manda honrar a aquellos de quienes hemos recibido la vida, la educación, la lengua, la raza y la cultura.
Porque nos otorga equilibrio entre el amor a nuestra familia,a los nuestros y a la humanidad
Por justicia, al dar a cada uno lo que le corresponde. La Patria tiene derecho a ser querida y defendida por sus hijos.

5. ¿Algún comentario o sugerencia?


En relación a la lealtad

1. ¿Por qué la lealtad es la virtud propia de los hombres de bien?
Porque nos ayuda a mantener los vínculos y compromisos contraidos con los demás, reforzando los valores que hay en ellos. Nos da estabilidad emocional, constancia en los afectos, responsabilidad y seriedad en nuestra palabra. Cuando logramos actuar con todo este equilibrio, estamos actuando bien, de acuerdo a lo bueno y a la verdad.

2. ¿Por qué la lealtad es contraria a la complicidad?
Porque la lealtad está relacionada directamente con la veracidad y si lo que defendemos no es bueno ni verdadero, se vuelve en complicidad.

3. ¿Por qué vivir la virtud de la lealtad exige renuncia, fidelidad, gratitud?
Porque muchas veces se nos presentarán oportunidades distintas que implicarán una mejora a nivel económico, social o político, pero que nos desviarán de nuestra fidelidad y lealtad a la institución, grupo, trabajo o familia que pertenezcamos, Por lo tanto, tendremos que renunciar a esa mejora, en aras de la fidelidad, de la gratitud y de otros valores que no se pueden medir con el dinero.
Porque la verdadera lealtad aflora cuando hay contratiempos, ataques, traiciones o equivocaciones.

4. ¿Cuáles crees que sean los motivos principales por los que hoy en día no es muy practicada esta virtud?
Porque vivimos en un mudo de materialismo y edonismo presentados por todos lados a través de los medios de comunicación. Estas corrientes invitan a tener los mejores bienes, comodidades, posiciones, etc... a costa de lo que sea, de traicionar, de atacar, de complicidad, sin importar los vinculos y compromisos adquiridos con los demás.
Nos invitan a ser egoistas, comodinos y a no renunciar ni sacrificarnos por nada ni por nadie.
Actualmente en las familias ya no se inculcan tanto los valores por flojera, por comodidad y por no ir "contra corriente", ya así los niños crecen creyendo que no ser leal no tiene importancia.
Por los malos testimonios de tantos políticos y ciudadanos que vemos a diario en las noticias.
5. ¿Algún comentario o sugerencia?
makon
 
Mensajes: 38
Registrado: Lun Sep 06, 2010 9:41 pm

Re: Lección 14 y 15 El patriotismo y la lealtad

Notapor macamposr » Lun Dic 06, 2010 6:32 pm

En Relación al patriotismo
1. El hombre es un ser histórico. Nace en una familia, aprende un idioma, se sumerge en una cultura, acoge la religión que le enseñan en casa o en la parroquia. Platícanos un poco sobre tu familia, cultura, tu patria, tu fe
R: Soy mexicano, nací en una ciudad llamada Cuernavaca, en el estado de Morelos. Provengo de una familia compuesta por ocho personas, padre, madre, seis hijos, cuatro hombres y dos mujeres, soy casado, no tengo hijos, mi esposa es hija única. Aunque amo mucho a mi país, la cultura que me dieron mis padres, me permite ver perfectamente mis defectos, los de mi pareja, de mis seres cercanos y de mi país, pero eso no evita que los siga amando mucho, y luche porque desaparezcan, para tratar de “ser perfectos, como nuestro Padre que está en los cielos es perfecto” (Jesucristo Dixit). Mi país es una tierra de una belleza incomparable, de luces inmensas, pero también tiene una obscuridad que estremece, estamos en una verdadera encrucijada, veo como los valores están totalmente desechos (es parte de lo que me impulsó a inscribirme en este curso), y estoy tratando de entender que es lo que pasa para coadyuvar en la reconstrucción de este país, que parece que desaparece, mi fe en Dios y Su Divino y Amado Hijo, mi Señor Jesucristo, es lo que me sostiene, y espero en verdad que sea la que me esté guiando en todas las acciones de mi vida.
2. ¿Por qué es urgente educar a los jóvenes en el amor trascendente a la Patria?
R: Porque es la única forma en que buscaremos el bien común de las personas que vivimos en un mismo territorio, porque pasa lo mismo que con los individuos… “sí no me quiero a mi mismo, ¿cómo voy a amar a los demás?”... ¡sólo en un espíritu limpio vivirá el Espíritu Santo de Dios!”, así amando a mi patria buscaré hacer el bien a mis paisanos, y ¡sólo cuando haya amor fraternal entre los ciudadanos de un país, el Espíritu de Dios vivirá entre nosotros!
3. Explica la diferencia entre patriotismo (sano amor a la propia patria) y nacionalismo (una degeneración peligrosa)
R: El patriotismo no necesita de una forma de gobierno para manifestarse y el nacionalismo sí., El sentimiento patriota se presenta antes de que el humano tome consciencia de la existencia de ordenamientos o regímenes jurídicos, políticos, económicos y administrativos del territorio en que nace y vive y perdura si éstos llegasen a desaparecer. El patriotismo es atemporal e independiente del poder, lo que lo hace muy superior al nacionalismo.
4. ¿Por qué el cristiano debe amar a la Patria?
R: El cristiano debe amar la Patria por dos motivos:
Por la virtud cristiana de la piedad, que está implícita en el 4to mandamiento y nos manda honrar, venerar y respetar a los padres y a la Patria, es decir, a aquellos de quienes recibimos la vida, los alimentos, la educación, la lengua, la raza, la fe y toda nuestra cultura. El amarla no es una opción, sino un mandato del cielo. Después del apostolado de trabajar por la salvación eterna de los hombres, el trabajar por el Bien Común de la Patria es el más alto ejercicio de caridad que une los dos amores: Dios y el prójimo.
5. ¿Algún comentario o sugerencia?

En relación a la lealtad
1. ¿Por qué la lealtad es la virtud propia de los hombres de bien?
R: Porque esta virtud hace que el hombre de bien haga honor a los compromisos que adquirió, y a que sea fiel a sus valores aun en los momentos que estos no sean convenientes.
2. ¿Por qué la lealtad es contraria a la complicidad?
R: Primero, son antagónicas, la primera es una virtud, que hace que las personas cumplan con sus compromisos o promesas, siempre alineados a sus valores, a las transformaciones fundamentales de las personas para su evolución espiritual y material, la complicidad es un vicio, que solapa los vicios de los demás, que voltea hacia otro lado, si no es que cooperan o participan en los peores actos del ser humano, hundiéndolo en las tinieblas.
3. ¿Por qué vivir la virtud de la lealtad exige renuncia, fidelidad, gratitud?
R: Porque significa cumplir con las promesas y con mis valores a pesar de los inconvenientes o tropiezos en nuestras vidas, porque a veces tengo que renunciar a cosas que me aprovechan por agradecer lo que se me dio con anterioridad.
4. ¿Cuáles crees que sean los motivos principales por los que hoy en día no es muy practicada esta virtud?
R: En mi opinión, porque no existen ningún tipo de compromisos, sino solamente conmigo mismo, porque prevalece la actitud de que la lealtad no se otorga, sino que hasta que alguien demuestra que se la merece.
5. ¿Algún comentario o sugerencia?
macamposr
 
Mensajes: 41
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 14 y 15 El patriotismo y la lealtad

Notapor lore oliva » Lun Dic 06, 2010 8:01 pm

Buenas Noches a Todos
En Relación al patriotismo

1. El hombre es un ser histórico. Nace en una familia, aprende un idioma, se sumerge en una cultura, acoge la religión que le enseñan en casa o en la parroquia. Platícanos un poco sobre tu familia, cultura, tu patria, tu fe
Mi familia se conforma por mi esposo y tres hijos; mi esposo es deTolca y sus padres de un pueblito lleno de tradiciones llamado Malinalco, México, aquí se unieron dos culturas mi suegro de madre Malinalca y mi suegra de padre y madre españoles; por mi parte mis padre nacido en el Valle de México y mi mami de Mazapil, Zacatecas, Mex., pueblito minero lleno también de tradiciones; lo que nos llamo la atención fue que, tanto mi esposo como yo crecimos con las tradiciones de nuestras madres y en sus lugares de origen se festejan ambos el día 6 de agosto la fiesta mayor de los pueblos.
Mi esposo platicaba con mi abuelita materna de la época de la revolución y coincidía con lo que le platicaba su abuelita materna; ahora, mi esposo comparte esto a mis hijos; tiene una propiedad en Malinalco con un ciruelo y aguacates plantados por mi suegro y es un gusto para mis hijos cortar los frutos porque mi esposo les cuenta estas historias.
Zacatecas nos queda retirado para visitar, aunque yo nací en el Distrito Federal guardo en el alma los recuerdos que con cada año me traía de ese lugar; Malinalco nos queda a 40 minutos de Toluca, ciudad donde resido con mi familia, el 6 de agosto y en Semana Santa vamos y formamos parte de las celebraciones con mucho entusiasmo, haciendo conciencia a mis hijos la importancia de respetar esos días, porque se lo debemos a Dios y a nuestras raíces
Lo más importante es que a pesar de ser de diferentes lugares les inculcamos que nuestro País es hermoso y le debemos respeto a todas las regiones, porque unidos nos hace grandes; ahora que son adolescentes trabajamos por que tengan celo por defender a su patria, porque ya consientes se confirmen sabiéndose soldados del ejército de Dios y defiendan con honor ambos.

2. ¿Por qué es urgente educar a los jóvenes en el amor trascendente a la Patria?
Porque sabiendo ellos sus raíces e inculcarles ese amor difícilmente podar ser manejados ante el ataque constante.

3. Explica la diferencia entre patriotismo (sano amor a la propia patria) y nacionalismo (una degeneración peligrosa)
El patriotismo encierra nuestras raíces y tradiciones, la evolución de nuestro País transmitida en la escuela y por nuestros padres y abuelos , el nacionalismo nos invita a olvidarnos de lo anterior y fijar nuestros ideales en el futuro
4. ¿Por qué el cristiano debe amar a la Patria? Por piedad y humildad hacia quien nos dio la vida nuestros padres y nuestro País quienes nos acogieron, nos educaron y nos guían a lo largo de nuestra vida.


En relación a la lealtad

1. ¿Por qué la lealtad es la virtud propia de los hombres de bien?
Porque nos habla de estabilidad emocional, de constancia en los afectos, de responsabilidad en los lazos y compromisos contraídos, de seriedad en nuestra palabra empeñada.

2. ¿Por qué la lealtad es contraria a la complicidad? Porque en la lealtad se defiende lo verdadero o bueno y si defendemos lo que no es bueno ni verdadero se convierte en complicidad.

3. ¿Por qué vivir la virtud de la lealtad exige renuncia, fidelidad, gratitud?
Porque son valores que no se miden con el dinero solo por mejorar, siendo consientes de todo lo que hemos recibido de nuestras familias, escuelas o empresa.

4. ¿Cuáles crees que sean los motivos principales por los que hoy en día no es muy practicada esta virtud?
Esta revolución anticristiana que nos bombardea por todos los medios metiéndonos en la cabeza que lo fundamental es tener mayores beneficios económicos a costa de lo que sea, pisando a quien sea necesario sin importar tus valores; a los jóvenes con las película extranjeras sin valores, el internet en donde tristemente llegan a decir que ya cambio la moral y los valores, en donde es gran elogio subir un video grabado a escondidas o mucho pero con autorización, de traiciones y confidencias de amigos.

5. ¿Algún comentario o sugerencia?
Nuevamente doy gracia a Dios y pido por los que hacen posible este curso, por ayudarme a ser mas consiente en lo que tengo que trabajar; a lo largo de este curso he corregido y evaluado lo aprendido hasta ahorita, sobre todo para guiar mejor a mis hijos y compartirlo con mi esposo, con los que me rodean y poco a poco poder cambiar a nuestros jovenes y pais en lo que fue antes.
Lore Oliva
lore oliva
 
Mensajes: 34
Registrado: Lun Oct 04, 2010 7:54 pm

Re: Lección 14 y 15 El patriotismo y la lealtad

Notapor Judith gf » Lun Dic 06, 2010 8:37 pm

1. El hombre es un ser histórico. Nace en una familia, aprende un idioma, se sumerge en una cultura, acoge la religión que le enseñan en casa o en la parroquia. Platícanos un poco sobre tu familia, cultura, tu patria, tu fe .
Bueno pues soy de un pueblo que se llama atequiza, es un pueblo con un teatro hermoso pasa el tren y había una estación hace mucho tiempo, mi pueblo era muy tranquilo y la gente se ayudaba mucho todos eran católicos pero no hace mucho comenzo a crecer y llegar gente de otros lados que fueron poco a poco metiendo otras ideas y religiones , mi familia es un poco unida pero no es como la familia de mi mama que anteriormente podían juntarse todos cada fin de semana.

2. ¿Por qué es urgente educar a los jóvenes en el amor trascendente a la Patria?
Para que sepan anteponer el bien nacional a sus intereses personales, particulares o sectoriales; por que se pierde la identidad, no hay nada de que se dientan orgullosos, no conocen sus antepasados ni su idioma.

3. Explica la diferencia entre patriotismo (sano amor a la propia patria) y nacionalismo (una degeneración peligrosa)
La Patria se ven los valores trascendentes y se reconoce peregrino en esta tierra, el nacionalismo pagano (agarrado solamente al suelo como si fuese la Patria definitiva) abierto a desviaciones.

4. ¿Por qué el cristiano debe amar a la Patria?
Por la virtud cristiana de la piedad, que está implícita en el 4to mandamiento y nos manda honrar, venerar y respetar a los padres y a la Patria, es decir, a aquellos de quienes recibimos la vida, los alimentos, la educación, la lengua, la raza, la fe y toda nuestra cultura. El amarla no es una opción, sino un mandato del cielo. Después del apostolado de trabajar por la salvación eterna de los hombres, el trabajar por el Bien Común de la Patria es el más alto ejercicio de caridad que une los dos amores: Dios y el prójimo.

5. ¿Algún comentario o sugerencia
Me pareció un tema muy interesante que me hizo cambiar la idea que tenia de patria y ahora la puedo compartir con mis prójimos para poder hacer crecer eeste concepto. Muchas gracias.

1. ¿Por qué la lealtad es la virtud propia de los hombres de bien?
Por que refleja estabilidad emocional, de constancia en los afectos, de responsabilidad en los lazos y compromisos contraídos, de seriedad en nuestra palabra empeñada.

2. ¿Por qué la lealtad es contraria a la complicidad?
Por que la complicidad no es buena ni verdadera y se vuelve contra de nosotros.

3. ¿Por qué vivir la virtud de la lealtad exige renuncia, fidelidad, gratitud?
Por que para ser leales debemos de demostrar que podemos dejar atrás costumbres que nos hacen mal, debemos de tener solamente lo bueno de nuestras ideas y una infinita gratitud hacia las cosas bien echas.

4. ¿Cuáles crees que sean los motivos principales por los que hoy en día no es muy practicada esta virtud?
Por que en este mundo todo es de sechable y no nos importa los sentimientos de los demás estando bien nosotros, no hacemos ninguna renuncia ni sacrificio a nada, por qe no nos gusta mortificarnos, es mas comodo pedir que sean buenos conmigo pero no serlo con los demás.

5. ¿Algún comentario o sugerencia?
Judith gf
 
Mensajes: 15
Registrado: Jue Sep 09, 2010 4:35 pm

Re: Lección 14 y 15 El patriotismo y la lealtad

Notapor lucilatriana » Lun Dic 06, 2010 10:44 pm

En Relación al patriotismo

1. El hombre es un ser histórico. Nace en una familia, aprende un idioma, se sumerge en una cultura, acoge la religión que le enseñan en casa o en la parroquia. Platícanos un poco sobre tu familia, cultura, tu patria, tu fe
Muy agradecida con Dios, Nací en una familia que me deseaba, me defendió, me amó, cuido, educó, inició y favoreció mi fe, me trasmitió virtudes y valores, entre ellos las buenas maneras, buen lenguaje, la lectura, la escritura correcta, elegante y descriptiva. Fui feliz. Forme una familia donde he ido realizándome en muchos aspectos, hoy, soy abuela con cuatro hijos todos mayores de edad, con sus profesiones y vidas organizadas, tres nietos, continúan cercanos a sus padres, son personas de bien, respetuosos, afectuosos, cooperadores, colaboradores, atentos, serviciales, participativos. Claro no faltan las deficiencias y errores, pero todo disculpable
Mi patria grande Colombia, hoy, sufre por el invierno, esta inundada, mucha gente sin techo, en la miseria. Mucha movilización para ayudar a las personas y colaborar a fin de superar esta tragedia. Ellos, los que sufren, como también los demás, tenemos confianza en Dios y tratamos de seguir el evangelio. Esta situación con la colaboración propia y de muchos, será superada. El mayor potencial, es la gente, dotada de gran inteligencia, fortaleza, ingenio, dispuesta al trabajo, el estudio, la superación y la lucha. La naturaleza es bella y próspera. Sin embargo nos afectan muchos problemas: la guerrilla, las drogas, la corrupción de una pequeña minoría pero causa estragos.
Mi patria chica, Zipaquirá, La Ciudad de la Sal, hay una mina de sal, en cuyos socavones hay una bella Catedral, ciudad tradicional, en crecimiento, en desarrollo, de gente de bien, servicial, estudiosa, respetuosa y cumplidora de todos sus deberes: con Dios, la patria, la familia, la ciudad, la cultura. En ella crecí y recibí mi educación inicial, mi Colegio fue el de las Hermanas de la Presentación, de Kinder al grado de bachiller.
Mi fe, siempre en Dios, iniciada en la familia, seguida en el Colegio, disminuida en la Universidad, recuperada, estimulada, acrecentada por la practica voluntaria, vivencia conciente y participativa con Dios vivo y actuante.

2. ¿Por qué es urgente educar a los jóvenes en el amor trascendente a la Patria?
Porque ese amor se fundamenta y arraiga en toda la tradición de los antepasados, de los padres, cultiva valores, defiende la cultura recibida, el lenguaje la fe, el amor a Dios, a los padres y a la Patria, respeto y reconocimiento del otro, que permiten discernir y anteponer el bien nacional, el bien común a los meros intereses personales.

3. Explica la diferencia entre patriotismo (sano amor a la propia patria) y nacionalismo (una degeneración peligrosa)
El patriotismo es el amor a la Patria, que es la tierra de nuestros padre, antepasados, donde hemos recibido la formación y educación que nos han conducido a ser quienes somos, esta virtud reconoce y esta sujeta a Dios y nosotros debemos tener claro que la tierra donde nacimos y seguramente vivimos no es la definitiva, somos peregrinos. El nacionalismo como vicio del patriotismo surge cuando nos arraigamos a la patria como lo más grande e importante en nuestra vida y nos olvidamos de Dios y del prójimo, así se desvía el orden en los valores que debemos respetar y guían nuestra vida.

4. ¿Por qué el cristiano debe amar a la Patria?
Por que el amor a la Patria es la realización del querer de Dios a través del cuarto mandamiento y del gran mandamiento del amor. Honrar a los padres y la Patria, por todo lo que recibimos de ellos y amar al prójimo, siendo por ello tan importante el bien común.

5. ¿Algún comentario o sugerencia?
Entre los elementos que nos conducen a la virtud del patriotismo, está la familia y todos los valores se adquieren y tienen realidad a partir de ella, por ello encuentro que su formación, defensa y cuidado son invaluables y veo claramente que es un compromiso, una misión, defenderla. Los padres tenemos una responsabilidad, no podemos renunciar ni desfallecer por ninguna circunstancia en educar y dar buen ejemplo.
Al desarrollar el numero uno (1) de esta tarea, encuentro la realización de un anhelo, conocer un poquito más a quienes participamos de este curso, a ellos les deseo todas las bendiciones de Dios, su gracia, sabiduría, conocimiento, ciencia, fortaleza; la protección de la Santísima Virgen y que todo lo estudiado, adquirido, recordado, reflexionado lo hagamos vida y sea para el crecimiento propio y de quienes nos rodean o tienen cualquier relación con nosotros.


En relación a la lealtad

1. ¿Por qué la lealtad es la virtud propia de los hombres de bien?
Porque los hombres de bien actúan con fidelidad a Dios, a la Patria, al prójimo, a las relaciones y compromisos establecidos.

2. ¿Por qué la lealtad es contraria a la complicidad?
Porque la lealtad es obrar bien, actuar correctamente en concordancia con los valores y principios que se han adquirido, formado y hecho madurar y la complicidad implica callar o favorecer conductas irregulares, no correctas, contrarias al actuar bien y a la verdad.

3. ¿Por qué vivir la virtud de la lealtad exige renuncia, fidelidad, gratitud?
La lealtad que implica fidelidad a la verdad exige renuncias a la propia comodidad o a alagar a todos, sostener la verdad y los compromisos y ser gratos a pesar de las incomodidades o renuncias que se puedan causar.

4. ¿Cuáles crees que sean los motivos principales por los que hoy en día no es muy practicada esta virtud?
Los motivos para no practicar la virtud de la lealtad, pueden ser muchos, destaco la falta de atención y raciocinio, precipitud para tomar decisiones y actuar; falta de valor para asumir la verdad y sus consecuencias.

5. ¿Algún comentario o sugerencia?
Muchas gracias, un ejercicio enriquecedor estamos realizasndo.
lucilatriana
 
Mensajes: 86
Registrado: Sab Oct 02, 2010 10:34 am

Re: Lección 14 y 15 El patriotismo y la lealtad

Notapor Mary_Manzanita » Lun Dic 06, 2010 11:25 pm

En Relación al patriotismo

1. El hombre es un ser histórico. Nace en una familia, aprende un idioma, se sumerge en una cultura, acoge la religión que le enseñan en casa o en la parroquia. Platícanos un poco sobre tu familia, cultura, tu patria, tu fe
Soy Mexicana, nacida en Tampico, Tam. Soy la cuarta de 6 hermanos de los cuales 3 estan casados y 3 estamos solteros. Mi papá militar y mi mamá ama de casa, vivimos 11 años en Tuxpan, Veracruz por cambio de trabajo de mi papá, donde mis hermanos y yo vivimos la mayor parte de nuestra infancia la cual fue muy feliz, la disfrutamos al máximo y agradezco a Dios nos haya tocado una época genial :D . Mi hermano mayor reside en Houston Tx, como ciudadano americano y viene a visitarnos en Navidad, semana santa y en su cumpleaños, quiere su nueva patria porque allá se casó, estudió y trabaja, pero ama a México porque le vio nacer y crecer. Aquí están sus raíces. Yo me siento orgullosa de ser Mexicana. He tenido la oportunidad de estar en Houston y Europa y al 3er. día ya estoy extrañando mi México lindo y querido :mrgreen: . Es un país con una gran riqueza cultural, gente con mucha calidez, y estados muy bonitos. Desde pequeña Jesus ha sido mi mejor buen amigo, siempre acompañaba a mi mama a misa y ella nos inculcó el amor a Dios. Actualmente pertenezco al movimiento de cursillos de cristiandad (cursillo 148), mi apostolado es el grupo AUPAC (Amigos Unidos por el Amor a Cristo) y asisto a retiros espirituales (el próximo en Toluca).

2. ¿Por qué es urgente educar a los jóvenes en el amor trascendente a la Patria?
Porque cuanto más profundas sean las raíces, más recursos tendrá la planta para sobrevivir. De ahí que sea importante educar a los jóvenes, para que sepan anteponer el bien nacional a sus intereses personales, particulares o sectoriales.

3. Explica la diferencia entre patriotismo (sano amor a la propia patria) y nacionalismo (una degeneración peligrosa)
El amor a la Patria (patriotismo) es el punto de equilibrio entre el amor a nuestra familia, a los nuestros y el amor a la humanidad. El nacionalismo pagano (agarrado solamente al suelo como si fuese la Patria definitiva) esta abierto a desviaciones, por ello es que es una degeneración peligrosa.

4. ¿Por qué el cristiano debe amar a la Patria?
El cristiano debe amar la Patria por dos motivos:
-Por la virtud cristiana de la piedad, que está implícita en el 4to mandamiento y nos manda honrar, venerar y respetar a los padres y a la Patria, es decir, a aquellos de quienes recibimos la vida, los alimentos, la educación, la lengua, la raza, la fe y toda nuestra cultura. Amar a la Patria es también un deber de Justicia, al darle “a cada uno lo suyo, lo que le corresponde, a lo cual tiene derecho”, y la Patria tiene derecho a ser querida y defendida por sus propios hijos, aunque éstos sean capaces de ver sus miserias. El amor patrio no debe ser ingenuo sino crítico.


5. ¿Algún comentario o sugerencia?
En la escuela también nos enseñan desde pequeños a amar y respetar nuestra patria, entonando nuestro himno nacional:
Estrofa I
Ciña ¡Oh patria tus sienes de oliva!
De la paz el arcángel divino,
Que en el cielo tu eterno destino
Por el dedo de Dios escribió.
Más si osare un extraño enemigo
Profanar con su planta tu suelo
Pienso ¡Oh patria querida! Que el cielo
Un soldado en cada hijo te dio.
Estrofa IV
¡Patria! ¡Patria! Tus hijos te juran
Exhalar en tus aras su aliento,
Si el clarín con su bélico acento
Los convoca a lidiar con valor.


En relación a la lealtad

1. ¿Por qué la lealtad es la virtud propia de los hombres de bien?
Porque “Nada hay comparable a un amigo fiel. Su precio es incalculable”. Y nos habla de estabilidad emocional, de constancia en los afectos, de responsabilidad en los lazos y compromisos contraídos, de seriedad en nuestra palabra empeñada.

2. ¿Por qué la lealtad es contraria a la complicidad?
Porque la lealtad es una virtud relacionada con la veracidad. Si lo que defendemos no es ni bueno ni verdadero ya no será lealtad, sino complicidad que, además de ser un arma de doble filo, no es virtud sino error e injusticia.

3. ¿Por qué vivir la virtud de la lealtad exige renuncia, fidelidad, gratitud?
La verdadera lealtad aflora cuando hay contratiempos, ataques, traiciones, equivocaciones o malas decisiones. Una persona es leal cuando mantiene un compromiso y se siente que pertenece o está vinculada a una determinada familia, colegio o club, enfrentando las consecuencias de sus actos para mantenerse fiel a ellos y sin cambiarlos por mejoras superficiales o traicionar lo que se ha propuesto. La lealtad exige cierta renuncia a una mejora en aras de la fidelidad, de la gratitud, de otros valores que no se miden con el dinero.

4. ¿Cuáles crees que sean los motivos principales por los que hoy en día no es muy practicada esta virtud?
-Talvez por la situación económica que se vive en la actualidad, y prefieran cambiar de compañía por recibir mejor remuneración económica.
- La falta de valores , la corrupción, la avaricia de poder.
" Yo necesito pocas cosas y lo poco que necesito , lo necesito poco. San Francisco de Asís."
Avatar de Usuario
Mary_Manzanita
 
Mensajes: 1615
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Hasta donde Dios me quiera llevar..

Re: Lección 14 y 15 El patriotismo y la lealtad

Notapor Clara Calzadillas » Mar Dic 07, 2010 2:57 pm

1. El hombre es un ser histórico. Nace en una familia, aprende un idioma, se sumerge en una cultura, acoge la religión que le enseñan en casa o en la parroquia. Platícanos un poco sobre tu familia, cultura, tu patria, tu fe
R: Soy Mexicana nací en el Estado de Chihuahua, Mis padres son El José Eligio Calzadillas y María Medina. Actualmente vivo en Chetumal Quintana Roo. Toda mi familia es católica soy la primogénita de doce hermanos que fuimos educados en escuelas católicas, nuestros padres trataron de darnos una formación en los valores evangélicos. A los quince años definí mi vocación religiosa y en 1968 ingresé en la Congregación de Siervas del Sagrado Corazón de Jesús y de los Pobres cuyo carisma es la configuración con Cristo Siervo y Misericordioso fundada por San José María de Yermo y Parres en la Ciudad de León Guanajuato, México el día 13 de Diciembre de 1885. Estudié para maestra en la escuela Educación y Patria en Mérida, Yucatán y la normal superior en la escuela “Benavente” de la Ciudad de Puebla, México.
El Carisma es fuente de identidad y pertenencia. La fidelidad al carisma me inspira el proceder del fundador que como consagrada me conduce a dar por doquier un testimonio cualificado, con lealtad y decisión a no temer dar la propia vida. La escuela “Hidalgo” de Chetumal Quintana Roo tiene el lema “Por mi fe y por mi Patria ¡Siempre adelante!” En la que hacemos conciencia en los estudiantes y padres de familia para que se viva la fe cristiana católica y se inculca el respeto, el agradecimiento y el amor a la Patria.
2. ¿Por qué es urgente educar a los jóvenes en el amor trascendente a la Patria?
R. A la Patria no se le escoge sino que se le honra. Porque es la tierra de sus padres, la que da identidad, herencia y futuro y porque Dios nos lo ha mandado en el cuarto mandamiento y tanto la patria como a los padres deben ser queridos y honrados por sus hijos ya que después de Dios es a ellos a quienes más debemos y de quienes más hemos recibido.
3. Explica la diferencia entre patriotismo (sano amor a la propia patria) y nacionalismo (una degeneración peligrosa)
Patriotismo es el amor a la patria, a la tierra natal, a la familia, a sus símbolos, valores, instituciones e historia. El nacionalismo busca defender cosas de la nación pero hacia el exterior y ataca todo aquello que no sea nacional, desprestigiando y boicoteando lo que provenga del extranjero. Tiene que ver con aspectos racistas. El nacionalismo lo uso Hitler en Alemania y Fidel Castro en Cuba.
4. ¿Por qué el cristiano debe amar a la Patria?
Porque un buen cristiano será siempre un buen ciudadano al cumplir con el cuarto mandamiento y vivir la virtud de la piedad que regula nuestros deberes de reverencia y honor para con los padres y la patria y porque tanto la patria como los padres tienen derecho a ser queridos y honrados por sus hijos. Después del apostolado por la salvación del hombre, el trabajo por el Bien Común de la patria es el más alto ejercicio de caridad que une los dos amores Dios y el prójimo.
5. ¿Algún comentario o sugerencia?
En relación a la lealtad
1. ¿Por qué la lealtad es la virtud propia de los hombres de bien?
Porque nos ayuda a mantener vínculos y compromisos que hemos contribuido con la sociedad (dios, patria, principios, doctrina, superiora, jefes, patrones,) afecto familiares y amigos, la lealtad es la causa que nos lleva a tomar los compromisos (exige cierta renuncia a una mejora orar a la felicidad, de la gratitud de otros valores que no se miden con el dinero
2. ¿Por qué la lealtad es contraria a la complicidad?
Porque si lo que defendemos no es bueno ni verdadero ya no será lealtad si no complicidad que además de ser un arma de doble filo no es virtud si no error e injusticia (la lealtad no implica en ser cómplices de un amigo es una falta de responsabilidad en el estudio o en el trabajo, en la droga, en la homosexualidad para que el padre no se entere. eso no es lealtad si no complicidad además implica una grave irresponsabilidad ante Dios y el prójimo “ la corrección fraterna es el primer deber de caridad.”
3. ¿Por qué vivir la virtud de la lealtad exige renuncia, fidelidad, gratitud?
R. Porque estos valores no se miden con dinero, sino por amor. La verdadera lealtad aflora cuando hay contratiempos, ataques, traiciones, equivocaciones o malos decisiones que implican una renuncia a nuestro egoísmo y fidelidad a los compromisos adquiridos. La gratitud surge cuando una persona se siente deudora con otra porque le ha producido algún bien, le ha prestado un servicio, etc. “El hombre es grande cuando está de rodillas” agradeciendo a Dios el don de la vida y su amor misericordioso, la gratitud atrae y la ingratitud repele.
4. ¿Cuáles crees que sean los motivos principales por los que hoy en día no es muy practicada esta virtud?
R. Por miedo al compromiso y al egoísmo que nos hace buscar lo que parece nuestro provecho aunque implique traicionar al amigo, a Dios, a la Iglesia o a la Patria.
5. ¿Algún comentario o sugerencia?
R. Gracias por permitirnos reflexionar en estas virtudes y compartirlas con nuestros educandos.
Clara Calzadillas
 
Mensajes: 38
Registrado: Sab Oct 09, 2010 2:06 pm

Re: Lección 14 y 15 El patriotismo y la lealtad

Notapor sorcatalina » Mar Dic 07, 2010 3:51 pm

ALABADO SEA JESUCRISTO

EN RELACIÓN AL PATRIOTISMO

1. El hombre es un ser histórico. Nace en una familia, aprende un idioma, se sumerge en una cultura, acoge una religión que le enseñan en casa o en la parroquia. Platícanos un poco sobre tu familia, cultura, tu patria, tu fe.
Yo soy sor Catalina Esther de la Santísima Trinidad soy colombiana y mi familia es una familia sencilla pero llena de Dios, donde he respirado desde mi tierna edad el amor a Dios y a la Santísima Virgen, prueba de ello es la consagración que hicieron mis padres de todos sus hijos al nacer, por eso todos los sábados iban con nosotros a la capilla de Torcoroma
( es la Virgen que se apareció en el monte torcoroma en un árbol en nuestra ciudad ) y esto debido a que mi mamá no podía tener hijos por eso le pidió la intercesión a nuestra madre del cielo que nunca falla. Soy hermana gemela ocupo el segundo lugar al nacer y después de mi, hay un hermano de 14 años. Hace dos meses acaba de morir mi padre con 50 años de edad y con una enfermedad que duro un mes y algunos días, su vida nos enseño a amar a Dios, era el hombre de la sonrisa en todas las circunstancias, acogedor y bondadoso siempre recuerdo de él su amor por nosotros su familia: nunca se quejo solo nos decía que le estaba pidiendo mucho al sagrado corazón su recuperación para irse con nosotros a la casa, en sus últimos días la aceptación de la voluntad de Dios nos hablo y nos lleno de mucha fortaleza, no creía que se iba a morir por que era la primera vez que estaba en un hospital, durante ese mes vi como es verdad lo que dice este estudio que cuanto más sean fuertes la raíces, más recursos tendrá la planta para sobrevivir o yo diría más paz tendrá en la tierra y eso fue lo que El nos enseño paz en sus últimos días y sufriendo en silencio para que nosotros no sufriéramos.

Referente a la cultura los ocañeros provenimos de una mezcla de españoles e indígenas, la gente es muy acogerá, cálida, tenemos por provenir de los españoles una cultura arraigada en los valores y en nuestra fe católica, por que ellos trajeron la semilla del amor a Dios a los corazones de los indígenas que por aquí Vivian y por provenir de los indígenas hacaritamas somos fuertes y valientes y emprendedores.


2. Por qué es urgente educar a los jóvenes en el amor trascendente a la patria?
Es necesario educar a los jóvenes en el amor trascendente a su patria porque conociendo su cultura tendrán raíces fuertes para sobrevivir el embate que hoy día estamos viviendo y de esta manera no se dejaran arrastrar por las ideologías anticristianas que tratan de opacar el amor a la patria, a la cultura y que buscan que no tengan ideales, memoria ni tradiciones.



3. Explica la diferencia entre patriotismo (sano amor a la patria) y nacionalismo ( una degeneración peligrosa)
La diferencia entre patriotismo y nacionalismo es que el patriotismo amamos nuestra patria porque nos fue dada por Dios para vivir en ella, por eso es necesario cuidarla, mientras que el nacionalismo mira por los intereses de una determinada nación o grupo.

4. Por qué el cristiano debe amar a la patria?

El cristiano debe amar a su patria por dos motivos: Por la virtud cristiana de la piedad, que está implícita en el cuarto mandamiento y nos manda honrar, venerar y respetar a los padres y a la patria, es decir, a aquellos de quienes recibimos la vida, los alimentos, la educación, la lengua, la raza, la fe y toda nuestra cultura. El amarla no es una opción sino un mandato del cielo. Después del apostolado de trabajar por la salvación eterna de los hombres, el trabajar por el bien común de la patria es el más alto ejercicio de caridad los amores: Dios y el prójimo.

EN RELACION A LA LEALTAD

1. Por qué la lealtad es la virtud propia de los hombres de bien?

La lealtad es la virtud propia de los hombres de bien porque ella nos habla de su estabilidad emocional, de constancia en los afectos, de responsabilidad en los lazos y compromisos contraídos, de seriedad en nuestra palabra empeñada. ES racional protegiendo se elige libremente ser leal y se paga el precio por ello. No hay términos medios, o se es leal o se es traidor porque lo opuesto a la lealtad es la traición.

2. Por qué la lealtad es contraria a la complicidad?

La lealtad es una virtud relacionada con la veracidad. Si lo que defendemos no es ni bueno –ni verdadero ya no será lealtad, sino complicidad, que además de ser un arma de doble filo, no es una virtud sino un error e injusticia. La lealtad siempre nos llevará a decidir con objetividad. La lealtad no implica que un amigo apañe o sea cómplice de otro en su falta de responsabilidad en el estudio o en el trabajo, en la droga o en la homosexualidad, para que el padre no se entere; eso no es lealtad sino grave complicidad que además implica una grave responsabilidad ante Dios y el prójimo. La corrección fraterna es el primer deber de la caridad.




3. Por qué la virtud de la lealtad exige renuncia, fidelidad, gratuidad?

La vivencia de esta virtud exige de nuestra parte renuncia a nuestros propios intereses que miraran a buscar como sacar el mejor provecho. Fidelidad a la empresa, a las instituciones que representemos, a la Iglesia que me ha ayudado en el crecimiento de Jesucristo y exigirá de nuestra parte gratuidad, donación y entrega por el bien de la misma.

4. Cuáles crees que sean los motivos principales por los que hoy en día no es muy practicada esta virtud?
Los motivos por los que hoy en día no es practicada esta virtud es porque cada uno busca su propio interés, es muchas veces egoísta y codicioso en ambicionar puestos que de algún modo le puedan dar un status o un nivel económico elevado. También se debe a la falta de formación de estos valores desde pequeños y al ejemplo que en muchas familias se recibe como por ejemplo el esposo que no es leal a su esposa o al trabajo que tiene y saca provecho de manera irregular.
sorcatalina
 
Mensajes: 35
Registrado: Lun Oct 11, 2010 11:16 am

Re: Lección 14 y 15 El patriotismo y la lealtad

Notapor Teresa B Romano » Mar Dic 07, 2010 9:10 pm

Ejercicio y tarea (para publicar en los foros del curso)


En Relación al patriotismo

1. El hombre es un ser histórico. Nace en una familia, aprende un idioma, se sumerge en una cultura, acoge la religión que le enseñan en casa o en la parroquia. Platícanos un poco sobre tu familia, cultura, tu patria, tu fe

Lo que digo siempre, que me enorgullece profundamente, nuestra Patria Argentina

nació cristiana y Católica. Lo dice El Preámbulo de nuestra Constitución; y por

supuesto, que mis ancestros, de origen italo-frances, inmigrantes mis visabuelos, pro-

fesaron la religión Católica, mis recuerdos sobre mis abuelos son muy gratos, mi abue-

lo paterno profesaba mucho respeto, reverencia y devoción cuando los domingos

concurría a la Sta. Misa, también antes de cada comida bendecía la mesa, "respetaba

rigurosamente el ayuno de hs. 12 para recibir la Comunión" y tenía en el alma "el amor

a la Patria", recuerdo... siempre encendida la radio durante el día,y estando donde

estuviere, haciendo lo que sea, y si de pronto, en la radio se escuchaba las estrofas del

Himno Nacional Argentino: inmediatamente "se ponía de pié y en posición de "firme"

escuchaba y cantaba el himno, ésto lo hizo siempre, esté con quien esté, hasta se

emocionaba ¡increíble!

Mi abuela siempre "rezó el Sto. Rosario". Y mis padres también. Recuerdo cosas muy

bellas, ¡ese respeto al prójimo, el "dar la palabra"... esto era sagrado y creíble para

todos. Cuando llegaba el día de "elecciones", era una ceremonia para con la

Patria. Puedo comentar sobre mi Fe, que fui elegida por El Señor para nacer en un

hogar Católico, para mi es una Gracia y Bendición.-


2. ¿Por qué es urgente educar a los jóvenes en el amor trascendente a la Patria?

Esto es real, recuerdo también, que cuando era niña, concurrí al Colegio Ntra. Sra. del

Huerto, y esto es también una Gracia recibida y otorgada por mis padres que pen-

saron que mi educación seía en un "colegio Católico", con formación cristiana, ya con

mis hijos, que concurrían al mismo y La Salle, ya no fue lo mismo... y claro, había

muy pocos "HERMANOS" para dirigir el colegio, un solo Hermano Lasallano que era el

Rector, después todo el personal era civil, "mermó todo", la caridad, en fin, ahora com-

prendo que el "burocratismo" se fue "infiltrando" hasta en los colegios.Urgente se debe

"volver la educación" en especial el amor a la Patria


3. Explica la diferencia entre patriotismo (sano amor a la propia patria) y nacionalismo (una degeneración peligrosa)

El verdadero patriotismo es el amor a la Patria, tal es un mandamiento sano y nece-

sario, en su justa medida, si caemos en los extremos veremos el nacionalismo que

como todo extremo se torna peligroso y deformando el verdadero sentido que se debe

tener por "amor a la Patria"


4. ¿Por qué el cristiano debe amar a la Patria?

Tal lo expliqué anteriormente, todo está relacionado entre si, la piedad, que abarca el

4º Mandamiento, amar y honrar a nuestros padres y a la Patria.-

5. ¿Algún comentario o sugerencia?



En relación a la lealtad

1. ¿Por qué la lealtad es la virtud propia de los hombres de bien?

Porque un hombre de bien siempre es leal y fiel a sus principios, no tiene términos

medios es correcto, es una persona de bien.-

2. ¿Por qué la lealtad es contraria a la complicidad?

Porque lo contrario a la lealtad es la traición y la complicidad esta unida a la traición


3. ¿Por qué vivir la virtud de la lealtad exige renuncia, fidelidad, gratitud?

Renuncia a una posible mejora, aunque mínima, fidelidad porque sino sería traición y

gratitud porque pertenece al hombre de bien, que valora lo recibido y es agradecido.-


4. ¿Cuáles crees que sean los motivos principales por los que hoy en día no es muy practicada esta virtud?

El progreso del hombre mal encaminado, hacia el poder, la ambición desenfrenada y

el dinero, olvidandose totalmente de Dios.-
5. ¿Algún comentario o sugerencia?
Teresa B Romano
 
Mensajes: 13
Registrado: Jue Feb 25, 2010 4:45 pm

Re: Lección 14 y 15 El patriotismo y la lealtad

Notapor sor oneyda » Mar Dic 07, 2010 9:42 pm

¡Alabado sea Jesucristo!

En Relación al patriotismo

1. El hombre es un ser histórico. Nace en una familia, aprende un idioma, se sumerge en una cultura, acoge la religión que le enseñan en casa o en la parroquia. Platícanos un poco sobre tu familia, cultura, tu patria, tu fe
Con todo el orgullo soy colombiana vengo de una familia sencilla con profundas raíces cristianas mis padres han cumplido 30 años de casados soy la primogénita de 9 hijos, Dios ha querido elegir a dos de nosotros para la vida consagrada esta monjita que escribe y un joven de 22 años que se prepara en un seminario misionero(camino neocatecumenal de Kiko Arguello) de Italia para ser sacerdote 3 de mis hermanas son casadas están abiertas a la vida una tiene 3 hijas, otra dos y la ultima está esperando su primer bebe los demás viven en casa con mis padres …
La cultura que he recibido de esta tierra norte santandereana, es La cultura de la alegría se trabaja por mantener vivo el recuerdo de nuestra historia, en esta provincia en la que actualmente vivo Ocaña, se ha hecho famoso el desfile de los genitores que se realiza el 28 de diciembre, en él se hace un recuento de la historia de esta ciudad desde los tiempos remotos de la conquista con los trajes típicos de cada época recordando los grandes personajes que dejaron huella, como los primeros misioneros franciscanos que sembraron la semilla de la fe en el alma de los indios Acaritama.
Mi patria , mi amada Colombia rica en recursos naturales pero sobretodo posee la riqueza de sus gentes en la diversidad cultural de los indios, los afrodescendientes, los mestizos y mulatos ahora me duele verla sufrir una de las más grandes catástrofes naturales de toda la historia, pero se que el agua no podrá inundar su esperanza esa confianza en nuestro Padre Dios que nos corrige y que no tardará en abrir nuevos caminos de progreso a este su pueblo que ha sido consagrado a su sacratísimo corazón.
2. ¿Por qué es urgente educar a los jóvenes en el amor trascendente a la Patria?
Porque tanto la patria como los padres tienen derecho a ser queridos y honrados por sus hijos, ya que después de Dios es a ellos a quienes más les debemos y de quienes más hemos recibido y por que cuantas más profundad sean las raíces que tenga una persona mejor podrá resistir los embates de los enemigos de su cultura .

3. Explica la diferencia entre patriotismo (sano amor a la propia patria) y nacionalismo (una degeneración peligrosa)
El amor a la patria no es solo el amor a un territorio físico es el Amor a la herencia que hemos recibido de nuestros padres, de aquellos que con sacrificio han consolidado el patrimonio cultural, social y espiritual que hoy nos da una identidad singular.
Mientras que el nacionalismo mal entendido pueden degenerar (colocaré un ejemplo, y pido el favor que si estoy equivocada por caridad me corrijan)en una actitud como la de los grupos alzados en armas de mi país que por un amor equivocado a la nación quieren imponer por la violencia sus ideologías que en sí mismas contradicen la herencia de nuestros mayores.

4. ¿Por qué el cristiano debe amar a la Patria?
Por la virtud cristiana de la piedad que está implícita en el cuarto mandamiento y nos manda honrar, venerar y respetar a los padres y a la patria es decir a aquellos de quienes recibimos la vida, los alimentos la educación la lengua la raza la fe y toda nuestra cultura .
5. ¿Algún comentario o sugerencia?

En relación a la lealtad

1. ¿Por qué la lealtad es la virtud propia de los hombres de bien?
Por que la lealtad nos habla de estabilidad emocional de constancia en los afectos, de responsabilidad en los lazos y compromisos contraídos de seriedad en nuestra palabra empeñada.

2. ¿Por qué la lealtad es contraria a la complicidad?
Porque la lealtad es una virtud relacionada con la veracidad, que necesariamente me debe llevar a ejercitar la caridad por medio de la corrección a mi hermano y no a tapar las faltas de responsabilidad o las equivocaciones de mi amigo.

3. ¿Por qué vivir la virtud de la lealtad exige renuncia, fidelidad, gratitud?
La lealtad me lleva a sacrificar algo que me puede beneficiar y me inclina a permanecer junto aquellos que han estado en los momentos difíciles que me han enseñado y han pagado por mis errores y aprendizajes durante años de aquí surge una necesidad u obligatoriedad moral interior que me lleva a permanecer con ellos libremente.

4. ¿Cuáles crees que sean los motivos principales por los que hoy en día no es muy practicada esta virtud?
El ir como veletas, sin arraigo, y al asalto continúo de lo que nos brindará solamente mayores beneficios, el pensar solo en uno mismo, el no querer comprometernos seriamente con los demás
5. ¿Algún comentario o sugerencia?
sor oneyda
 
Mensajes: 24
Registrado: Mar Oct 12, 2010 9:10 am

AnteriorSiguiente

Volver a Curso: Las 54 virtudes atacadas

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |