EN CUANTO A LA TEMPLANZA
1. ¿QUÉ ES LA TEMPLANZA?
Es una de las cuatro virtudes cardinales. Consiste en moderar los apetitos y el uso excesivo de los sentidos especialmente del tacto y del gusto sujetándolos a la razón.
2. ¿PORQUE LAS PERSONAS TEMPLADAS SON MÁS LIBRES, Y POR LO TANTO MÁS FELICES?
Porque nos conduce a evitar toda clase de excesos ya sea en la comida, en la bebida, en el tabaco, en los medicamentos, en nuestras reacciones ante las contrariedades, en la sexualidad o aún en el descanso. Nos lleva a prescindir de lo innecesario, en todos los órdenes, la templanza nos lleva a la moderación, a la mesura, al dominio de sí y a la sobriedad o moderación.
Por medio de la templanza yo me mantengo firme y serena.
3. LA FALTA DE TEMPLANZA GENERA VICIOS ¿CUÁLES SON ESTOS? HAY VIRTUDES QUE APOYAN Y AYUDAN A LA VIVENCIA DE LA TEMPLANZA ¿PUEDES CITAR ALGUNAS?
La destemplanza, en la que el hombre abdica de sí mismo. Abdicar de sí mismo es renunciar a ser hombre. Renunciar a ser aquello para lo cual fue hecho, pensado y creado por Dios.
La templanza no supone limitación sino grandeza, pues cría el alma sobria, modesta, comprensiva: le facilita un natural dominio que es siempre atractivo, porque se nota en la conducta.
Virtudes que apoyan y ayudan a la vivencia de la templanza; la inteligencia, la libertad, voluntad, honestidad.
4. ¿QUÉ ACTOS CONCRETOS SE DEBEN HACER PARA VIVIR LA TEMPLANZA?
- Ir colocando las bases desde la infancia para aprender a vivir sujetando nuestro accionar a la razón, en detalles aparentemente pequeños pero que, si no se educan y se corrigen, permitirán desórdenes con el correr de los años en todos los ámbitos.
_ Compartir la comida como una oportunidad para dialogar y comunicarse con los demás, para hablar de nuestra jornada, escuchar lo que ha pasado con la ajena y colaborar con nuestros consejos y experiencias es una costumbre cristiana
_ Si aprendemos a controlarnos y negarnos pequeños placeres, haciendo renunciamientos desde niños, podremos adquirir el control de nosotros mismos al llegar a la edad adulta.
5. ¿QUÉ FACILITA (PERSONALMENTE, FAMILIARMENTE, SOCIALMENTE, LABORALMENTE, ETC.)LA VIVENCIA DE ESTA VIRTUD? ¿QUÉ DIFICULTA LA VIVENCIA DE ESTA VIRTUD?
Facilita:
El control ante apetitos desordenados, es lo que llevará más tarde a poder dominarse ante otros de mayores consecuencias (como puede ser una relación sexual prematrimonial o mucho más grave, una extra matrimonial). Para defender años más tarde valores importantes como la virginidad, la castidad o la fidelidad, tendremos que haber aprendido mucho antes a negarnos un caramelo o varios.
Saber esperar a hacer lo apropiado en el lugar que corresponde.
Negarse de lo superfluo, de dominarse, de acostumbrarse a vivir con lo esencial.
Educar la voluntad constituye la educación de las educaciones. Es un camino que nos exige fortaleza para ir venciendo cada una de las contrariedades con la que nos encontramos a través de la vida. Nos quejamos de lo exigentes que son los niños y los jóvenes con el tema de las cosas de marca.
Dificulta
Si pensamos o juzgamos mal, actuaremos en consecuencia y pondremos la voluntad en un camino equivocado
Utilizar el intelecto para justificar nuestras acciones equivocadas.
El desperdiciar la comida, el no valorarla, el no saber optimizar los elementos que tenemos, no es cristiano.
6. ¿ALGÚN COMENTARIO O SUGERENCIA?
La templanza es la lucha racional, contra la lucha pasional de los placeres humanos no espirituales. Pero la palabra implica una balanza positiva, tener templanza es ser equilibrado.
EN CUANTO A LA FORTALEZA
1. ¿QUÉ ES LA FORTALEZA?
Es la disposición para realizar el bien, a costa de cualquier sacrificio y venciendo todas las dificultades. En otras palabras La fortaleza es la constancia para alcanzar el bien y la capacidad de superar los obstáculos que a ello se oponen.
2. ¿CUÁLES SON LOS ACTOS DE LA FORTALEZA?
Emprender cosas arduas y soportarlas. Emprender es acometer, tomar el camino del bien para vencer, intentarlo, y tener la valentía para encararlo. Y soportar es tener a su vez la fuerza y la paciencia para resistir, tolerar y sobrellevar todas las dificultades y los sufrimientos, aunque sea la muerte.
3. ¿POR QUÉ LOS PEQUEÑOS ACTOS DE RENUNCIA Y LA EDUCACIÓN EN LA PUREZA SON IMPORTANTES PARA LA VIVENCIA DE ESTA VIRTUD?
Porque nos ofrece llevar nuestras penas y sufrimientos diarios en silencio y hasta con una sonrisa (resistiendo la tentación de hacernos las víctimas continuamente y ante todo el mundo); además de no quejarnos por todo, por el frío, el calor, la humedad, los ruidos, la temperatura del agua, etc.
Permitiéndonos controlar nuestras ganas de reaccionar ante todos los comentarios vanos y superficiales que nos toca soportar (producto muchas veces de las limitaciones del prójimo).
Aceptando la llegada de una vida nueva (aún dentro del matrimonio bien constituido) en una sociedad que la condena.
Debemos por tanto educar en el esfuerzo, en los proyectos que deben defenderse y llevarse a cabo (no los que se abandona en el camino) y estimular a los jóvenes a proponerse metas pequeñas pero reales que, aunque les cueste, valdrán la pena. Toda meta debe ser proporcionada para que sea atractiva, pero saber que nada valioso se consigue sin una enorme cuota de esfuerzo y superación personal, y que comienza desde el ejercicio de lo pequeño.
4. ¿POR QUÉ EL SOPORTE FUNDAMENTAL DE LA FORTALEZA ES LA FE, CÓMO LO HAN DEMOSTRADO TANTOS SANTOS QUE INCLUSO HAN LLEGADO AL MARTIRIO?
El acto mayor visible de la virtud de la fortaleza es el martirio por nuestra fe, de los cuales la historia de la Iglesia está plagada de ejemplos. La fortaleza demostrada por muchos santos fue pagada con su sangre su fidelidad a la fe, pero no hubiesen podido resistir sin la virtud heroica de la fortaleza.
La independencia y la soberanía de la conciencia son sagradas; por tanto no hay que doblegarse jamás ante las intrusiones injustas de los tiranos. Hay valores que están por encima de la propia vida.
La fortaleza a su vez, para resistir los embates de la vida en su debida proporción, para que sea virtud, debe estar regida por la razón e iluminada por la fe. Debe estar gobernada por la virtud de la prudencia para no correr peligro de caer en la osadía, que desprecia lo que le indica la prudencia y sale al encuentro del peligro sin reflexionar, de una manera desproporcionada.
5. ¿QUÉ ACTOS CONCRETOS SE DEBEN HACER PARA VIVIR LA FORTALEZA?
- La fortaleza no se improvisa en la vida adulta, se debe ejercitar desde la niñez.
- Saber guardar un secreto o confidencia sin sentir la necesidad imperiosa de levantar el teléfono y contárselo a todos.
_ Conservar y defender la virginidad como Dios nos manda aunque la propuesta general sea de mofa y burla ante nuestros valores cristianos
- Un jefe con dinero pero indigno e incapaz que da órdenes caprichosas y humillantes pero que debemos soportar para llevar el sustento a nuestro hogar.
- Un superior de una comunidad religiosa a quien cuesta respetar por su conducta indebida pero que el voto de obediencia nos lo exige,
- El no limitar los deseos, es dar la impresión a un ser desde la infancia, de que todo le está permitido y a nada está obligado. La persona que crece en este desorden ni se fortalece ni adquiere la experiencia de sus propios límites.
_ Si criamos mal, consintiendo en los caprichos, estaremos cercando a la persona en sí misma y construyendo futuros monstruos de egoísmo.
- Jesús nos invita a que le sigamos por el camino del Calvario; y allá en la cumbre, junto a la cruz suya, nos enseña la nuestra también. Los mandamientos son cruz. El matrimonio es cruz. La vida religiosa es cruz. El cumplimiento del deber, sea cual sea, es cruz. Toda la vida cristiana vivida según Dios es cruz y es martirio.
_Cuanto más puras son las personas más fuertes son para soportar las penas del alma y los dolores del cuerpo.
6. ¿ALGÚN COMENTARIO O SUGERENCIA?
La fortaleza nos llena de fuerza interior, de tal modo que sabemos reconocer nuestras posibilidades, y reconocer la situación real que nos rodea para resistir y acometer todas las acciones que se nos presentan en nuestro devenir, haciendo de nuestras vidas algo noble, entero y provechoso.