Lección 2 y 3: La Esperanza y la caridad (Tarea)

“Si tan sólo alguien nos explicara esto desde pequeños, cuánto más fácil sería todo... para los maestros y padres enseñar, para nosotros disponernos a aprender, a obedecer, a ser dóciles...” Inicio: 30 septiembre 2010. Objetivo: Recopilación de las virtudes para dejar un arma de reconstrucción de las personas y por ende de la sociedad. Hay un ataque intelectual y moral dirigido a la persona humana y a toda nuestra cultura cristiana al que habremos de responder.
Autora y asesora del curso: Marta Arrechea Harriet de Olivero

Moderadores: Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

Re: Lección 2 y 3: La Esperanza y la caridad (Tarea)

Notapor rocio mendoza » Mar Oct 26, 2010 8:55 pm

1.- Es una virtud teologal infundida en la voluntas con la cual confiamos con la plena certeza de alcanzar la vida eterna, nos sostiene nos alivia
2.-El sufrimiento fortalece la paciencia, tiene sentido y crecemos espiritualmente y por medio de este creemos que estamos trabajando para la eternidad.
3.- Podemos esperar que nuestro dolor tenga sentido, es creer que Dios actúa, fortaleza para perseverar, la certeza de estar transmitiendo lo bueno y verdadero. No debemos esperar que la presuncion nos salve, o que si n arrepentimiento nos salvemos u obtener la gloria sin merito alguno.
4.- Por que susactos enderezan directamente a Dios, el fin sobrenatural del hombre.
5.- Porque es la unica que permanecera siempre con nosotros aun en el cielo. porque todo acto de caridad va dirigido directamente a Dios
6.- Visitar y hacer de cenar a perosnas mauores, atender a mis hijos y familia.
Sonreir y tratar de ayudar, no ignorar al qu em pide limosna.
7.-Amor a los demas
8.- Yo, mi flojera, mi enojo, mi orgullo
9.- cn ejemplo
rocio mendoza
 
Mensajes: 20
Registrado: Mié Sep 29, 2010 8:46 pm

Re: Lección 2 y 3: La Esperanza y la caridad (Tarea)

Notapor Yoyi » Mar Oct 26, 2010 8:56 pm

1. ¿Qué es la virtud de la esperanza y cómo sabemos si es verdadera y firme?
Es un don gratuito de Dios por la que esperamos, se cumpla para nosotros la promesa de la vida eterna, apoyados para alcanzarla en las gracias conferidas a los creyentes por el Espíritu Santo.
Sabemos que es firme y verdadera, por que debe estar fundamentada en la Fe, que es por la cual creemos en la verdad revelada, en la cual esta inmersa la promesa de la vida eterna.
2. ¿Por qué para el cristiano el sufrimiento es un lugar de aprendizaje de la esperanza?
porque todos los cristianos debemos saber que nuestro sufrimiento debe ir unido a la cruz de Cristo, y que la esperanzas nos enseña a reconocer que todo es pasajero, que Cristo sufrió por nosotros, pero que también resucito y que junto con él resucitaremos algún día.
No puede haber vida eterna sin cargar la cruz y seguir a Cristo y la cruz es símbolo de entrega pero también de sufrimiento y redención.
3. ¿Qué podemos esperar? Y ¿qué es lo que no podemos esperar?
podemos esperar una vida llena de misericordia por parte de Dios, podemos esperar el perdón de todas nuestras faltas, podemos esperar la vida eterna; pero no podemos esperar a que todo esto se de sin arrepentimiento, sin dolor, sin sufrimiento, y no podemos esperar ganar el cielo si no ponemos de nuestra parte, haciendo siempre la voluntad de Dios
4. ¿Por qué la caridad es la virtud que da sentido a todas las demás virtudes?
La caridad es el regalo mas grande de Dios, y sin la caridad todo lo demás es vano y vacio, es una virtud que llevaremos con nosotros al cielo en donde tendrá su plenitud al encontrarnos con Dios.
Esta virtud da sentido a las demás virtudes porque es la virtud esencial, sin esta virtud no puedo creer en Dios o esperar en el. San Pablo le dice a los corintios “…aunque tuviera plenitud de fe como para trasladar montañas, si no tengo caridad, nada soy… Ahora subsisten la fe, la esperanza y la caridad, estas tres. Pero la mayor de todas ellas es la caridad. 1cor 13, 2; 13.
La caridad es el amor que Dios puso en nosotros, para amarlo sobre todas las cosas y al prójimo como a nosotros mismos. ¿Que puede haber superior a esto?
5. ¿Por qué es importante fomentar la virtud de la caridad en tus hijos, alumnos o personas que están a tu cargo?
porque es la mas grande de las virtudes, sin esta virtud todo esta perdido; solo con la caridad o sea el amor se puede lograr derribar montañas, evitar guerras, perdonar al hermano, perdonar al enemigo, todo debe y esta fundamentado en la caridad, si no hay caridad todo esta vacio.
6. ¿En tu vivir día a día qué significa vivir la caridad (cita actos concretos)?
significa perdonar los agravios, ayudar al compañero en un trabajo extenso, soportar las cargas extras porque alguien esta enfermo, sufrir con paciencia los defectos de los demás, ayudar una y otras vez a aquel que no termina de entender como usar la impresora, escuchar sin molestarse las continuas quejas de alguien, significa a aconsejar al hermano en dificultad, corregir con amor y prudencia los errores de los demás, saber que nos somos perfectos y que si merecemos respeto y amor, nuestros hermanos también lo merecen.
7. ¿Qué facilita vivir esta virtud?
Facilita la convivencia diaria en el hogar, en el trabajo o donde quiera que uno se encuentre, ya que miraremos a nuestros semejantes con los ojos de Jesús, quien siempre amo y perdono.
8. ¿Cuáles son las dificultades que más encuentras?
La incredulidad, la indiferencia y el desamor
Porque para el se humano de hoy es imposible creer que alguien le pueda ayudar, respetar y valorar por amor a nuestro Señor Jesús sin esperar nada a cambio, porque la palabra Amor se encuentra tan devaluada que es imposible creer que alguien de verdad le ame. Porque hoy en día es tan frecuente ver la indiferencia ante la necesidad de los demás que es imposible creer que alguien se preocupe desinteresadamente por los demás.
9. ¿Cómo promoverías la vivencia de la esperanza y la caridad en tu casa, escuela, trabajo, familia, sociedad?
Con la gracia del Espíritu Santo, dando Amor a todos sin distingos de ninguna naturaleza, mostrando con el testimonio de vida que se puede ser feliz y hacer felices a los demás, proclamando con fe y valentía el Evangelio de nuestro Señor Jesús, el evangelio del amor y la verdad plena.

10. Algún comentario o sugerencias...
Para mi estas 3 virtudes teologales, son una premisa de vida; fe para creer en Dios, esperanza para esperar en Dios y Caridad para amar a Dios sobre todas las cosas a mi prójimo como a mi misma, haciendo siempre su santísima voluntad, en compañía de Jesús, de la Virgen Santísima y con la iluminación del Espíritu Santo hasta encontrarme con el en la eternidad.
Yoyi
 
Mensajes: 13
Registrado: Mar Oct 05, 2010 10:14 pm

Re: Lección 2 y 3: La Esperanza y la caridad (Tarea)

Notapor tatianatapia » Mar Oct 26, 2010 9:14 pm

Con relación a lo que nuestros compañeros han compartido en este foro

Mayra Judith : Yo creo que es verdad que lavoluntad es muy importante porque es la Fe que N. S. Jesús les pidiò “Si tuvieran fè como un grano de mostaza les dirìan a estas montañas muevanse “…”Tu fè te ha salvado”,”Hombre de poca Fe”. La Fe tiene que ver con poner de nuestra parte a travès de nuestra voluntad, a pesar del cansancio, a a pesar de sentir que nuestra Fe es un desierto, la voluntad nos mueve, la voluntad en medio de las pruebas. Como los grandes santos llenos de pruebas pero fueron firmes en la voluntad, persistiendo, confiando.
erni: Tienes razòn: Lo que facilita la virtud de la Caridad son los sacramentos ya que sino estamos unidos intimamente a N. S. Jesús en vano nos esforzamos. “Yo soy la vid”, dice el señor. Nosotros somos parte de esa Vid, y unidos por los sacramentos y permanecemos en El. Tambièn Dios les da a us amigos mientras duermen, es mas fácil en estado de gracia porque estamos Vivos, es verdad y lo que tu señalas de estar al pendiente de los sacramentos y de la Confesiòn y Comunión.
Francisco Climent dice: “El egoísmo, origen de todas las faltas a la caridad. Esconder la soberbia en actitudes de caridad cuando en realidad solamente estamos pensando en nosotros mismos, nuestro bien, auto alabanza. Actuar por el qué dirán, más que por convicción.” Pienso que debemos de ser sencillos y aceptar que si nuestra naturaleza es dèbil debemos pedir constantemente ayuda al Señor y efectivamente no buscar nuestros intereses ni quedar bien. San Francisco de Asìs aceptaba las humillaciones y despreciaba las alabanzas.

BEJARANO DANILO DICE: “siendo concientes de que somos pequeños y débiles y este esfuerzo personal es necesario mas no es suficiente y por eso recurrimos a Dios para que Él supla nuestra debilidad y haga fructífero el esfuerzo, Él que en últimas es quien nos acerca y nos lleva a su encuentro.” Con relaciòn a esta verdad sobre nuestras pobres fuerzas y naturaleza debil es necesario pedir el auxilio del Señor “Señor, mi alma tiene sed de ti como terra reseca”, “Con Dios todo, sin El, nada” Son oraciones que me vienen a la mente con esta reflexiòn del compañero bejarano.
catepy dice : “Personalmente me cuesta un proceso largo perdonar a alguien, porque el primer sentimiento es de pena y rabia”.
Cuando leì esto vino a mi mente la anècdota de unas amigas con relaciòn a que nos cuesta tanto este paso de perdonar y me platicaron que en un retiro el padre toco el tema y les pidio para el dìa siguiente que por cada ofensa, resentimiento contra alguien, rabia, ellos trajeran una papa. Hubo quien solo tenìa una pero también hubo quien trajo hasta dos bolsas de papas. Como el retiro era de Semana Santa, en el Santuario de Atotonilco, duraba varios dìas y todos por penitencia las tuvieron que cargar durante el retiro…Hubo un momento en que ya no aguantaban algunos y le pidieron al padre retirar la penitencia porque ya no aguantaban el peso, algunas papas olìan mal y el padre les dijo: “Por cada resentimiento olvidado, por cada ofensa perdonada, etc. Fueran tirando la papa que representaba la ofensa y la persona y que entonces se podrìan deshacer poco a poco de ellas y dijo que asì como los que padecìan el peso y el mal olor y contrariedades por las papas asì es el sufrimientote quien en el alma todo eso carga” Esto me hizo reflexionar en que en esa època yo tambièn manifeste a mis amigas esta cuestion de todos los sentimientos encontrados cuando alguien, un ser querido, el marido que debio amarnos, el novioque nos despreciò, nos haya ocasionado daño que solo nosotros padecemos en el alma cuando no se perdona.
Hablando del daño sexual entre parientes cercanos como el incesto o alguna cuestión de este tipo tambièn conocì a un sacerdote que ayudaba a los jóvenes a perdonar esta scuestiones y realmente los liberaba ycon relaciòn a este punto el padre escribio unos libros: “La Yoizaciòn del Ser” Ed. Trillas, “La Porciòn olvidada de la niñez Mexicana” Ed. Diana, “Mis sieta amadas mujeres Pùblicas” y el autor fuè, porque ya descanza en Paz, el padre Alejandro Garcìa Durand, Escolapio.

sarlau Dice: “No hay que olvidar que la caridad primero ha de vivirse con las personas más cercanas: hijos, padres, hermanos… ellos son lo más importante y a veces lo que menos cuidamos. Si permitimos que la costumbre y el hecho de compartir un techo se vuelvan motivo de un trato corriente, estaremos faltando gravemente a la caridad.
Recordemos el amor que se vivía en la Sagrada Familia, reflejo del cariño que debe respirarse en cualquier hogar. Ese será siempre el mejor ejemplo para tratar a quienes forman nuestra familia.”

Esto que dice SARLAU es muy imprtante porque es nuestro primer apostolado, dar ejemplo primero con uno mismo, trabajar con uno mismo. A mi me sucediò lo que el señor del Chiste que ya se iba a morir y le pide a Dios varias oportunidades para vivir: la primera para cambiar el muno, la segunda para cambiar su colonia, la tercera para cambiar su familia y como de plano no puede cambiar para bien a nadie, le suplica a Dios que no se lo llev,e que el es el que va a cambiar y Dios le responde: “Hay hijo por ahì hubieras empezado” .

Después de una enfermedad que esta de moda “cancer” fue cuando caì en cuent a que deberìa mejor empezar por mi sin evangelizar mas sino buscar en mi persona cambios pero me desanimaba porque cuando menos me daba cuanta ya estaba en el fango y volver a salir de mi egoísmo, mi egocentrismo, mi apatìa mi comodidad, me puse triste y leì un libro de San Francisco de Sales, El Santo de la Sonrisa, y ahí decia que ponerse triste del fracazo en las virtudes es sobervia porque uno queria salir por sus propios medios creyendose capaz y partiendo de que uno lo lograra y decia que esto era FALZO que primero HAY QUE DARSE POR VENCIDO PORQUE ES DIOS QUIEN DA LA GRACIA PARA LOGRARLO Y A EL HABIA QUE PEDIR ESE AUXILIA YCREERSE UNO INCAPAZ DE HACERLO SIN SU AYUDA…Uno va siendo fermento y tambien en el cambio decidì que mis hijos tenian prioridad, MI FAMILIA, MI MADRE…..CLARO QUE ME HICE HUMILDE Y DECIDI TAMBIEN IR A UNA TERAPIA DE GRUPO PARA CONFRONTARME Y AYUDARME A CULTIVAR MIS TALENTOS MAS RAPIDO, PORQUE EL MIEDO PARALIZA Y EN LA PARABOLA DE LOS TALENTOS HUBO QUIEN TENIA MIEDO Y ESCONDIO SUS TALENTOS Y ESO NO ESTUVO BIEN PERO ALQUE CULTIVO EL DOBLE SE LE DIO MAS, LA DECISION QUE FUE DIFICIL PORQUE NI SIQUIERA ME SENTIA DIGNA DE DEDICARME UN TIEMPO PARA MI, PARA MEJORAR ALGO EN MI.

QUE IMPORTANTE ES LA FAMILIA. PERO UNO TAMBIEN DEBE APRENDER A AMARSE, A PERDONARSE PARA PODER AMAR AL PROJIMO COMO A UNO MISMO.

AYER VINO UN VECINO DE QUINCE AÑOS A TOCAR LA PUERTA, ESTABA EN UN MAR DE LAGRIMAS Y FUE MUY TRISTE VER COMO UN MUCHACHO DE 14 AÑOS LLORA DE ESTA MANERA POR LAS DISCUSIONES DE SUS PADRES… LES PIDO UNA ORACION POR EL, SE LLAMA YATAN.

PARA CONCLUIR QUISIERA REPETIR LOQUE NOS COMPARTE EL COMPAÑERO ESTAMEZ: “Dile al ser humano, que nunca un hombre es más hombre que cuando dobla las rodillas ante Dios .”
tatianatapia
 
Mensajes: 43
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 2 y 3: La Esperanza y la caridad (Tarea)

Notapor pattypj » Mar Oct 26, 2010 9:15 pm

Ejercicio y tarea (para publicar en los foros del curso)

1. ¿Qué es la virtud de la esperanza y cómo sabemos si es verdadera y firme?
La virtud de la esperanza es “la virtud sobrenatural con la que deseamos y esperamos la vida eterna que dios ha prometido a los que le sirven” también podemos definirla como “la virtud teologal infundida por dios en la voluntad por la cual confiamos con plena certeza alcanzar la vida eterna y los medios necesarios para llegar a ella, apoyados en el auxilio omnipotente de dios”.
La esperanza es una virtud sobrenatural y será verdadera, firme y serena, si está fundada sobre la fe.[/color

]2. ¿Por qué para el cristiano el sufrimiento es un lugar de aprendizaje de la esperanza?
[color=#FF0000]Solamente para los cristianos el dolor tiene sentido, porque nos permite alcanzar la salvación. Es la moneda de cambio que se acumula para alcanzar la gloria. Inculcar desde niños que la vida tiene sentido aunque aparentemente no la gocemos aquí abajo. Estamos de PASO


3. ¿Qué podemos esperar? Y ¿qué es lo que no podemos esperar?
Esperamos el premio que está del otro lado. Para quienes se salven, la esperanza, por lógica, desaparecerá recién en el cielo, donde poseeremos la felicidad que esperábamos.
No debemos esperar el infierno porque nada tienen para esperar los que están condenados


4. ¿Por qué la caridad es la virtud que da sentido a todas las demás virtudes?
La caridad es la virtud que da sentido a las demás virtudes porque en primer lugar la caridad en el hombre se llama amor sobrenatural y es la virtud teologal infundida por dios en la voluntad, por la que amamos a dios por sí mismo sobre todas las cosas y a nosotros y al prójimo por dios. Es la única virtud teologal que permanecerá siempre con nosotros, aún en el cielo. La fe dará lugar a la visión de dios, y por lo tanto ya no tendrá sentido, la esperanza no tendrá ya razón de ser, porque habremos alcanzado el cielo, mientras que la caridad, recién viendo a dios cara a cara alcanzará su plenitud.

5. ¿Por qué es importante fomentar la virtud de la caridad en tus hijos, alumnos o personas que están a tu cargo?
Es importante fomentar la virtud de la caridad en los hijos, alumnos o personas que están a mi cargo ya que por medio de la caridad visualizamos el verdadero amor a dios, esto los hara consciente del verdadero sentido de la mision que se tiene para con nuestros projimos. Todo esto incluye no solo los que vivimos en la tierra, sino también las almas del purgatorio, los santos y los angeles en el cielo, no olvidando a nuestros enemigos.

6. ¿En tu vivir día a día qué significa vivir la caridad (cita actos concretos)?
Amar a nuestros semejantes, aceptandolos con sus virtudes y sus defectos, incluso las que nos desagradan y sobre todo a nuestros enemigos. Ser su apoyo y ayudarlas en lo necesario.
perdonar de corazón a los que nos han ofendido y nos han hecho daño, pediendole a dios por ellos.
Dar limosna.


7. ¿Qué facilita vivir esta virtud
Nos es muy sencillo llevarla a cabo, ya que aunque es importante para nosotros los católicos solo se nos facilita mediante la oracion encomendandonos a dios para que nos ayude a lograr el objetivo de la caridad.

8. ¿Cuáles son las dificultades que más encuentras?
Las principales dificultades que encuentro son las incognitas por lo que sucede en el mundo como los desastres naturales, violencia, robos, secuestros, etc. Esto nos obliga a hacer oracion esperando que dios nos resuelva estas dificultades, pero a veces no lo conseguimos y no sabemos el porque de dicha situación. Otra dificultad son las malas acciones de nuestros semejantes que nos desesperan y nos obligan a actuar de manera abrupta e inconsciente perjudicando nuestra vida. Otra es la decepción y abuso de confianza e inclusive el dolor que nos causa todo esto.

9. ¿Cómo promoverías la vivencia de la esperanza y la caridad en tu casa, escuela, trabajo, familia, sociedad?
Casa y familia.- siempre fomentar la fe, la esperanza y la confianza en dios ante cualquier dificultad familiar esperando se resuelva satisfacoriamente. En cuanto a la caridad tratar de ser un ejemplo a seguir para mis familiares y amigos.
Trabajo- ante cualquier arbitrariedad tener la fe, la confianza y la esperanza que se resolvera de acuerdo a la voluntad de dios. En cuanto a la caridad aceptar a mi jefe, compañeros de trabajo y demas trabajadores tal y como son, tratando de realizar un trabajo en equipo, cumpliendo la voluntad de dios.
sociedad.- fomentar la fe , La esperanza y la caridad para el bien de la comunidad, apoyandonos mutuamente y si es posible hacer jornadas de oración y vida.
Escuela.- fomentar las virtudes en los niños y jovenes para hacer un mejor pais y apoyar los ante sus problemas y dificultades dandoles confianza por medio de la oración .


10. Algún comentario o sugerencias...
El conocimiento de estas virtudes me facilita la comprensión de los designios de dios que a veces son inexplicables, ya que ante los problemas que se viven en la actualidad solo nos queda fomentar la fe, la esperanza y la caridad para el bien de la humanidad.
pattypj
 
Mensajes: 218
Registrado: Mar Sep 07, 2010 8:46 pm

Re: Lección 2 y 3: La Esperanza y la caridad (Tarea)

Notapor marus » Mar Oct 26, 2010 9:26 pm

Ejercicio y tarea (para publicar en los foros del curso)
:D
1. ¿Qué es la virtud de la esperanza y cómo sabemos si es verdadera y firme?
LA VIRTUD DE LA ESPERANZA ES “LA VIRTUD SOBRENATURAL CON LA QUE DESEAMOS Y ESPERAMOS LA VIDA ETERNA QUE DIOS HA PROMETIDO A LOS QUE LE SIRVEN” TAMBIÉN PODEMOS DEFINIRLA COMO “LA VIRTUD TEOLOGAL INFUNDIDA POR DIOS EN LA VOLUNTAD POR LA CUAL CONFIAMOS CON PLENA CERTEZA ALCANZAR LA VIDA ETERNA Y LOS MEDIOS NECESARIOS PARA LLEGAR A ELLA, APOYADOS EN EL AUXILIO OMNIPOTENTE DE DIOS”.
LA ESPERANZA ES UNA VIRTUD SOBRENATURAL Y SERÁ VERDADERA, FIRME Y SERENA, SI ESTÁ FUNDADA SOBRE LA FE.

:)
2. ¿Por qué para el cristiano el sufrimiento es un lugar de aprendizaje de la esperanza?
SOLAMENTE PARA LOS CRISTIANOS EL DOLOR TIENE SENTIDO, PORQUE NOS PERMITE ALCANZAR LA SALVACIÓN. ES LA MONEDA DE CAMBIO QUE SE ACUMULA PARA ALCANZAR LA GLORIA. INCULCAR DESDE NIÑOS QUE LA VIDA TIENE SENTIDO AUNQUE APARENTEMENTE NO LA GOCEMOS AQUÍ ABAJO. ESTAMOS DE PASO
:shock:
3. ¿Qué podemos esperar? Y ¿qué es lo que no podemos esperar?
ESPERAMOS EL PREMIO QUE ESTÁ DEL OTRO LADO. PARA QUIENES SE SALVEN, LA ESPERANZA, POR LÓGICA, DESAPARECERÁ RECIÉN EN EL CIELO, DONDE POSEEREMOS LA FELICIDAD QUE ESPERÁBAMOS.
NO DEBEMOS ESPERAR EL INFIERNO PORQUE NADA TIENEN PARA ESPERAR LOS QUE ESTÁN CONDENADOS

:o
4. ¿Por qué la caridad es la virtud que da sentido a todas las demás virtudes?
LA CARIDAD ES LA VIRTUD QUE DA SENTIDO A LAS DEMÁS VIRTUDES PORQUE EN PRIMER LUGAR LA CARIDAD EN EL HOMBRE SE LLAMA AMOR SOBRENATURAL Y ES LA VIRTUD TEOLOGAL INFUNDIDA POR DIOS EN LA VOLUNTAD, POR LA QUE AMAMOS A DIOS POR SÍ MISMO SOBRE TODAS LAS COSAS Y A NOSOTROS Y AL PRÓJIMO POR DIOS. ES LA ÚNICA VIRTUD TEOLOGAL QUE PERMANECERÁ SIEMPRE CON NOSOTROS, AÚN EN EL CIELO. LA FE DARÁ LUGAR A LA VISIÓN DE DIOS, Y POR LO TANTO YA NO TENDRÁ SENTIDO, LA ESPERANZA NO TENDRÁ YA RAZÓN DE SER, PORQUE HABREMOS ALCANZADO EL CIELO, MIENTRAS QUE LA CARIDAD, RECIÉN VIENDO A DIOS CARA A CARA ALCANZARÁ SU PLENITUD.
:P
5. ¿Por qué es importante fomentar la virtud de la caridad en tus hijos, alumnos o personas que están a tu cargo?
ES IMPORTANTE FOMENTAR LA VIRTUD DE LA CARIDAD EN LOS HIJOS, ALUMNOS O PERSONAS QUE ESTÁN A MI CARGO PORQUE LOS ACTOS DE CARIDAD VAN DIRECTAMENTE DIRIGIDOS A DIOS. EL CAMPO DE LA CARIDAD CRISTIANA PARA CON EL PRÓJIMO SE EXTIENDE A LOS QUE ESTÁN EN EL CIELO, A LAS ALMAS QUE ESPERAN EN EL PURGATORIO Y A NUESTROS PRÓJIMOS EN LA TIERRA. ESTE AMOR SOBRENATURAL MANDADO POR DIOS INCLUYE A TODAS LAS CRIATURAS: LOS ÁNGELES Y SANTOS DEL CIELO. LAS ALMAS DEL PURGATORIO , Y TODOS LOS SERES HUMANOS VIVOS, INCLUSO A NUESTROS ENEMIGOS LO CUAL YA NO ES TAN FÁCIL
:roll:
6. ¿En tu vivir día a día qué significa vivir la caridad (cita actos concretos)?
ACEPTAR A PERSONAS QUE NO ME SON TAN GRATAS Y AYUDARLAS, APOYARLAS Y QUERERLAS, PIDIENDO POR ELLAS.
PERDONAR Y PEDIR A DIOS POR TODOS AQUELLOS QUE ME HAN HECHO DAÑO, LASTIMADO O MOLESTADO.
DAR DE CORAZÓN, NO PORQUE ME SOBRA, SINO PORQUE AMO A DIOS Y QUIERO AYUDAR A LAS PERSONAS.

:roll:
7. ¿Qué facilita vivir esta virtud?
ES DIFÍCIL LLEVAR A CABO ÉSTA VIRTUD, PERO LO QUE LA FACILITA ES EL ORAR A DIOS Y PEDIRLA CONSTANTEMENTE. ESTE AMOR SOBRENATURAL NO DEBE SER EMOTIVO, RESIDIRÁ EN LA VOLUNTAD DE SATISFACER LA VOLUNTAD DE DIOS, NO EN LAS EMOCIONES Y LO OBTENDREMOS SI SE LO PEDIMOS A ÉL
:P
8. ¿Cuáles son las dificultades que más encuentras?
EN MUCHAS OCASIONES, ES QUE POR SER HUMANA ESPERO PRONTA RESPUESTA POSITIVA Y AL NO ENCONTRARLA ME DESESPERO Y ME ENTRISTEZCO.
EN OTRAS OCASIONES, EN LAS PERSONAS ENCUENTRO SOLO NEGATIVIDAD PARA CON UNO AUNQUE UNO LE BRINDE AYUDA Y APOYO.
Y DECEPCIÓN DE QUE LAS PERSONAS SE COMPORTEN ABUSIVAMENTE DE LA AYUDA QUE UNO LES BRINDA, COMO SI FUERA OBLIGACIÓN O NECESIDAD PARA ELLOS LO QUE UNO HACE POR OTRAS PERSONA.

:oops:
9. ¿Cómo promoverías la vivencia de la esperanza y la caridad en tu casa, escuela, trabajo, familia, sociedad?
SOLO PUEDO PROMOVER LAS DOS VIRTUDES DE LA ESPERANZA Y LA CARIDAD VIVIENDOLAS, EN MI CASA POR EJEMPLO ANTE CUALQUIER PROBLEMA O SITUACIÓN DURA TENER CONFIANZA EN DIOS Y ESPERAR LA AYUDA DIVINA QUE SE POR LA FE QUE VENDRA Y EN CUANTO A LA CARIDAD, TRATAR DE NO HACER VER A MIS HERMANOS SUS DEFECTOS O BURLARME DE ELLOS. EN LA ESCUELA COMO MAESTRA INCULCANDO EN MIS ALUMNOS QUE TENGAN ESPERANZA ANTE SITUACIONES DIFÍCILES QUE SE LES PRESENTAN QUE NO TENGAN MIEDO Y NO SE SIENTAN MAL, QUE DIOS SIEMPRE LOS RECOMPENZA Y MANDA LO QUE CADA UNO SABE SOPORTAR EN CUANTO A LA ESPERANZA Y POR LO QUE SE REFIERE A LA CARIDAD INCULCANDOLES EL DAR AL OTRO CON AMOR Y SERVIR AL ´PRÓJIMO, AMARLO Y NO JUZGAR, AYUDAR AL QUE NO PUEDE Y NO TIENE, MI TRABAJO ANTE UN CONFLICTO O CONTRARIEDAD TENER LA ESPERANZA DE LA MEJOR SOLUCIÓN Y EN REFERENCIA A LA CARIDAD ACEPTAR A MIS COMPAÑEROS DE TRABAJO Y APOYARLOS, PEDIR POR ELLOS. EN LA SOCIEDAD EN CUANTO A LA ESPERANZA BRINDANDO APOYO A LA GENTE DE MI ALREDEDOR, TRANSMITIENDO EL MENSAJE DE DIOS QUE ES ESPERANZA Y APOYO PARA LAS PERSONAS Y EN CUANTO A LA CARIDAD DANDO LO MÁS QUE PUEDA A QUIEN LO NECESITA CON AMOR Y NO PORQUE ME SOBRA, COMO DIJO LA MADRE TERESA DE CALCUTA, DAR HASTA QUE ME DUELA. AUNQUE ESO ES MÁS DIFÍCIL.
:lol:
10. Algún comentario o sugerencias...
MI COMENTARIO ES EL SIGUIENTE: LOS TEMAS SE ME HACEN MUY INTERESANTES, Y LLENOS DE VERDADES QUE AL REFLEXIONAR EN ELLOS, SI UNO LOS LLEVARA A CABO, EL MUNDO EN EL QUE VIVIMOS SERÍA SUMAMENTE DIFERENTE, NO SOLO EL MUNDO, CREO QUE DESDE NUESTRAS FAMILIAS, AMIGOS, VECINOS, CREO QUE AUNQUE DE PEQUEÑOS NOS HAN FORMADO, CON EL PASO DEL TIEMPO DEBEMOS SEGUIR PRACTICANDO CADA UNA DE LAS VIRTUDES, PARA BIEN NUESTRO Y DE LAS PERSONAS QUE NOS RODEAN,
8-) :lol: :P :shock: :o :) :D
marus
 
Mensajes: 226
Registrado: Sab Ago 28, 2010 8:08 pm

Re: Lección 2 y 3: La Esperanza y la caridad (Tarea)

Notapor sor oneyda » Mar Oct 26, 2010 9:33 pm

¿Qué es la virtud de la esperanza? y ¿cómo sabemos si es verdadera y firme
La esperanza es la virtud teologal infundida por Dios en la voluntad por la cual confiamos, con plena certeza alcanzar la vida eterna y los medios necesarios para llegar a ella, apoyados en el auxilio de Dios.
Sabemos que es verdadera si está fundada sobre la fe. Si nos ayuda a afrontar nuestro presente, aunque sea fatigoso ella nos sostiene y nos alivia en las cruces y las mortificaciones en aquellos momentos en los que nos parece que se nos acaban las fuerzas, nos ayuda a mantener los ojos en la meta en esa meta grande que justifica el esfuerzo del camino.


¿Por qué para el cristiano el sufrimiento es un lugar de aprendizaje de la esperanza?

Porque nos permite alcanzar la salvación, es la moneda de cambio que se acumula para alcanzar la gloria; además el sufrimiento el dolor es una escuela donde aprendemos a madurar a encontrar sentido a la vida, a compadecernos de los que sufren y ser solidarios a ejemplo de nuestro Señor Jesucristo que ha sufrido por nosotros con amor infinito.

¿Qué podemos esperar? Y ¿qué es lo que no podemos esperar?

Podemos esperar el cielo. Como lo explica el santo padre Benedicto en su carta “Spe salvi”: esperamos el momento de sumergirnos en el océano del amor infinito…Donde estaremos desbordados por la alegría.
Esperamos el premio eterno que Dios nos otorgará por nuestros sacrificios.
Podemos esperar el reencuentro con nuestros seres queridos.

Lo que no podemos esperar es alcanzar la salvación por nuestros propios medios.
Tampoco podemos esperar que los condenados en el infierno puedan salvarse por que Dios respeta la libertad del hombre de aquellos que hasta el fin de su vida rehúsan creer y convertirse.

¿Por qué la caridad es la virtud que da sentido a todas las demás virtudes?
La respuesta nos la da san Pablo en su primera carta a los corintios capitulo 13, la caridad no solo da sentido sino que contiene todas las virtudes en sí misma, porque ella brota de Dios y tiende a El como a su fin es un manantial inagotable que al beber de él nos impulsa a vivir bajo el precepto esencial de la ley que encierra en sí todas las virtudes.

Solo ella permanecerá con nosotros y alcanzará su plenitud cuando veamos a Dios cara a cara.

¿Por qué es importante fomentar la virtud de la caridad en tus hijos, alumnos o personas que están a tu cargo?
Es importante para evitar falsas interpretaciones, pues muchas veces se llama caridad a lo que no es, por ejemplo al filantropía o la mera beneficencia natural que si no va acompañada de la gracia santificante, no gana meritos para la vida eterna.
Creo que solo podremos fomentarla en los demás cuando nosotros mismos hagamos el descubrimiento que nos transforme la vida: Dios nos ama gratuitamente así limitados y pecadores como somos.

¿En tu vivir día a día que significa vivir la caridad?
Significa servir a mis hermanas con amor y alegría, ser consciente de mi misión presentando ante el altísimo las necesidades espirituales y materiales de mis hermanos que están en dificultad atrayéndolos a los pies de Cristo el único que da sentido a la existencia.

¿Qué facilita vivir esta virtud?
Me facilita vivir esta virtud la vivencia de los sacramentos como son la Eucaristía y la confesión y La oración por medio de la cual alcanzamos de nuestro Padre Celestial la fuerza necesaria para vivir en el amor.
Todas las oportunidades que continuamente me presenta la Divina Providencia.

¿Cuáles son las dificultades que más encuentras?
La dificultad con la que lucho cada día es mi egoísmo que muchas veces me impide la donación abnegada a mi comunidad.

¿Cómo promoverías la vivencia de la caridad en tu casa, escuela, trabajo, familia y sociedad?
Ante todo con el testimonio que habla más que mil palabras, asumiendo los mismos sentimientos de Cristo que se abajo a lavar los pies de sus discípulos.

Algún comentario o sugerencia

“EL AMOR ES EL QUE DA LUZ A LA MIRADA, ASOMBRO AL PAISAJE Y SENTIDO A LAVIDA. LOS OJOS DEL AMOR SON LOS QUE DESCUBREN LA BELLEZA EN LOS ROSTROS, LA BONDAD EN LOS CORAZONES, Y A DIOS MISMO EN LA CREACIÓN. TODA ORACIÓN ES FACIL CUANDO SE AMA, Y SE HACE DIFICIL HABRÁ QUE PREGUNTARLE AL CORAZÓN DÓNDE QUEDARON SUS AMORES QUE YA NO NOS ILUMINAN EL CAMINO”. C.G. VALLÉS
sor oneyda
 
Mensajes: 24
Registrado: Mar Oct 12, 2010 9:10 am

Re: Lección 2 y 3: La Esperanza y la caridad (Tarea)

Notapor jorge_bs » Mar Oct 26, 2010 9:58 pm

Ejercicio y tarea ( :D )

1. ¿Qué es la virtud de la esperanza y cómo sabemos si es verdadera y firme?
R.- La esperanza es una virtud sobrenatural y será verdadera, firme y serena, si está fundada sobre la fe.

2. ¿Por qué para el cristiano el sufrimiento es un lugar de aprendizaje de la esperanza?
R.- El dolor y el sufrimiento nos acompañarán siempre desde la cuna hasta la tumba, pero la esperanza cristiana nos recuerda que todos los sufrimientos de esta vida no son nada en comparación con la gloria que nos espera en la vida eterna,

3. ¿Qué podemos esperar? Y ¿qué es lo que no podemos esperar?
R.- La virtud de la esperanza nos habla del premio eterno que dios nos otorgará por nuestros sacrificios que él tendrá contabilizados y nos prepara para aceptar la voluntad de Dios para con nosotros (aunque a veces esta realidad nos parezca incomprensible). La esperanza está dentro de un marco racional, coherente, donde lo que esperamos son simplemente los bienes que Dios nos tiene prometidos. No es un optimismo inconsciente y superficial.

4. ¿Por qué la caridad es la virtud que da sentido a todas las demás virtudes?
R.- Porque la caridad en el hombre se llama al amor sobrenatural es la única virtud teologal que permanecerá siempre con nosotros, aún en el cielo. La fe dará lugar a la visión de Dios, (y por lo tanto ya no tendrá sentido), la esperanza no tendrá ya razón de ser, (porque habremos alcanzado el cielo), mientras que la caridad, recién viendo a Dios cara a cara alcanzará su plenitud.

5. ¿Por qué es importante fomentar la virtud de la caridad en tus hijos, alumnos o personas que están a tu cargo?
R.-Porque si esta faltara en nuestra formación, como dijo San Pablo, lo que logremos hacer, por mas bien que este, no será nada en comparación con las cosas simples cotidianas hechas con caridad.

6. ¿En tu vivir día a día qué significa vivir la caridad (cita actos concretos)?
R.-Por ejemplo en mi familia tengo que aceptar que no me traten o actúen como Yo quisiera, y, tratarlos Yo, como quiere Dios, es decir, como quisiera que me traten a mí. Esto se extiende en mi trabajo y el resto de mi familia, amistades, vecinos, etc.

7. ¿Qué facilita vivir esta virtud?
R.-La gracia de Dios que nos la regala atreves del bautismo, confirmación, primera comunión y que mantenemos por los sacramentos.

8. ¿Cuáles son las dificultades que más encuentras?
R.-La influencia del mundo en general, especialmente atreves de las vías tecnológicas de comunicación. Lo que llaman certeramente, la cultura de la muerte. Y, por supuesto, la ignorancia e indiferencia en que estamos.

9. ¿Cómo promoverías la vivencia de la esperanza y la caridad en tu casa, escuela, trabajo, familia, sociedad?
Como dijo San Francisco de Asís, predicarlo incluso, si es necesario, con las palabras.

10. Algún comentario o sugerencias...
Siempre digo, en el aprendizaje, me encantan los ejemplos, gracias por todo.
jorge_bs
 
Mensajes: 10
Registrado: Sab Ene 30, 2010 1:16 pm

Re: Lección 2 y 3: La Esperanza y la caridad (Tarea)

Notapor sonriente 07 » Mar Oct 26, 2010 10:54 pm

Ingrid Vásquez.
1. Que es la virtud de la esperanza y como sabemos si es verdadera y firme?
La virtud de la esperanza consiste en que creamos en la herencia que Dios nos tiene prometida, la vida eterna. Es verdadera y firme si la cimentamos en la fe. La esperanza es una de las virtudes teologales que se infunden en nosotros a través del bautismo.
2. Porque para el cristiano el sufrimiento es un lugar de aprendizaje?

Porque solo a través de las pruebas duras que la vida nos presenta se fortalece nuestra fe. Dios quiere que le amemos por lo que EL es, DIOS AMOR, no por lo que pueda o no darnos, además la esperanza en que los sufrimientos de esta vida son temporales anima
Nuestro caminar espiritual, sabemos que DIOS mismo nos sostiene y no nos manda pruebas que no podamos soportar, además nos ha dado un espíritu de fortaleza y valentía.

3. Que es lo que podemos esperar? Y que no podemos esperar?
Podemos esperar ganarnos el cielo, trabajando aquí en la tierra para poder alcanzarlo, no podemos esperar de que no tengamos sufrimientos ni dificultades, estos siempre estarán presentes en la vida cristiana solo que con nuestra FE EN CRISTO, saldremos avante de cualquier tormenta.

4. Porque la caridad es la virtud que da sentido a las otras virtudes?
Porque la caridad es el amor de Dios en acción, por ello dará significado a todo lo demás que hagamos. Solo siendo caritativos, imitando el sentir y el amar de nuestro Señor Jesucristo podremos llegar a la verdad, encontrar un camino y llenarnos de los dones, virtudes y gracias que Dios derrama en nuestros corazones.
5. Porque es importante fomentar la caridad en tu familia, tus hijos, tus alumnos o las personas que están a tu cargo?
Porque solo a través del amor se rompen muchas barreras que el humano pone, como el egoísmo, la envidia, la división. Si somos cari cativos y amamos de una manera sobrenatural, divina, veremos en el prójimo siempre el rostro de Cristo y tendremos temor entonces de ofender y de hacer algo en perjuicio de otro.
6. En tu vivir cada día que significa vivir la caridad? Cita actos concretos
Para mi es ayudar aquel que me lo solicita, además si puedo hacer un favor, lo hago, puedo consolar a alguien con palabras de aliento o alimentar el positivismo en una persona que este sintiéndose que no vale nada, pero también con mi servicio a la comunidad, con las visitas a la cárcel que es el ministerio que ejerzco.
7. Que facilita vivir esta virtud?
La humildad, reconocernos que somos débiles y que necesitamos de la ayuda de DIOS para ser lo que queremos ser, así logramos comprender lo que DIOS nos pide que amemos a nuestros hermanos, como a nosotros mismos, el reconocimiento de nuestras propias faltas y errores, nos permite ser mas cari cativos y misericordiosos que jueces.
8. Cuáles son las dificultades que mas encuentras?
Vencer nuestra indiferencia a los demás, solo con la gracia en nosotros y el amor de Cristo, podemos solidarizarnos con las desgracias de los demás, apoyarles y animarles, pero no siempre estamos en disposición de hacerlo, muchas veces nuestro estado espiritual nos lo impide cuando estamos alejados de DIOS entonces pasa desapercibido el CRISTO sufriente que está a nuestro lado, pero hacer el bien a los que nos han hecho mal, es difícil, es duro, solo con la gracia de DIOS Padre el hombre puede vencer sus más bajas pasiones.
9. Como promoverías la vivencia de la caridad en tu casa, tu familia, tu hogar, tu sociedad?
Con el ejemplo, el obrar bien y hacer actos generosos de amor por los otros, llena la vida de la persona que hace el bien sin mira a quien, pero además las demás personas se quedan con esa semilla en su corazón, de la bondad manifestada.
10. Algún comentario o sugerencia
Una frase que me encanta es esta: La bondad que demuestres en tu vida eternamente flocera.
sonriente 07
 
Mensajes: 26
Registrado: Jue Ago 26, 2010 8:00 pm

Re: Lección 2 y 3: La Esperanza y la caridad (Tarea)

Notapor angelpeacem » Mar Oct 26, 2010 11:50 pm

1. ¿Qué es la virtud de la esperanza y cómo sabemos si es verdadera y firme?
La Virtud de la esperanza es la virtud por la que aspiramos al Reino de los cielos y a la vida eterna junto a Nuestro Padre Celeste, sabemos que es verdadera y firme por que tenemos la certeza y confiamos plenamente en Dios, en todo momento nos ponemos en sus manos como la arcilla y dejamos nuestra vida en sus manos, nos llenamos de su amor y vivimos mirando la tierra desde el cielo.
2. ¿Por qué para el cristiano el sufrimiento es un lugar de aprendizaje de la esperanza?
Es un lugar de aprendizaje de la esperanza el sufrimiento. Por que el Cristiano debe vivir el modelo de la cruz que es vivir el modelo de Jesús, teniendo siempre presente que si hay sufrimiento en nosotros Cristo lo transforma en gloria
3. ¿Qué podemos esperar? Y ¿qué es lo que no podemos esperar?
Debemos esperar con alegría ser perdonados siempre misericordiosamente, claro esta con un verdadero arrepentimiento, y teniendo siempre la fortaleza de continuar un camino de santidad con la oración, eucaristía, lectura del evangelio y no debemos esperar entrar en la desesperación, que considera imposible la salvación eterna, y en la presunción que tiene dos facetas: la que considera la bienaventuranza eterna como accesible por las propias fuerzas (sin ayuda de la gracia de Dios) como les sucedió a quienes edificaban la Torre de Babel y a los estoicos (que sufrían y aguantaban el dolor sin contar con Dios como apoyo). La segunda es la que espera salvarse sin arrepentimiento de nuestros pecados u obtener la gloria sin mérito alguno de nuestras buenas obras como un activo para presentar el día del Juicio (como propuso Lutero). La presunción suele provenir de la vanagloria y de la soberbia.
4. ¿Por qué la caridad es la virtud que da sentido a todas las demás virtudes?
La caridad es la virtud que da sentido a todas las virtudes, por que la caridad es más que un simple amor, un solo acto de generosidad vale más que mil palabras, es una amor Celestial, místico, sobrenatural que va dando sentido a la vida misma. Que mas ejemplo que el verdadero amor de Cristo por todos nosotros, esa verdadera pasión que la vivió por amor y la caridad es amor.
5. ¿Por qué es importante fomentar la virtud de la caridad en tus hijos, alumnos o personas que están a tu cargo?
Por que el centro de la vida en comunidad es el verdadero amor, el poder llegar a comprender lo que es el verdadero perdón para vivir una auténtica armonía, respetándonos, dialogando y aceptándonos con nuestras virtudes y defectos, asi podremos ir fomentando lo que es la verdadera convivencia de aceptación en el amor de Cristo.
6. ¿En tu vivir día a día qué significa vivir la caridad (cita actos concretos)?
Para mi vivir la caridad significa no juzgar a mis hermanos, no mostrar malos gestos a nadie a pesar de tal o cual persona no me simpatice, contestar de buena forma aunque haya tenido un mal día en mi trabajo, aceptar las sugerencias que muchas veces no me parecen con la libertad necesaria para poder encaminar de la mejor forma la vida en comunidad
7. ¿Qué facilita vivir esta virtud?
Amar a Dios por sobre todas las cosas, con toda nuestra mente, con todo nuestro corazón, con todas nuestras fuerzas
8. ¿Cuáles son las dificultades que más encuentras?
Las dificultades que mas encuentro es la falta de fe como principio, luego la intolerancia, la falta de respeto al ser humano, la falta de amor ya que hoy en día se ha confundido totalmente lo que es le verdadero amor y todo esto se da por el laicismo que se vive, se le esta relegando a Dios a un segundo plano, y es nuestro deber hacer mas apostolado para salvar muchas almas para Cristo.
9. ¿Cómo promoverías la vivencia de la esperanza y la caridad en tu casa, escuela, trabajo, familia, sociedad?
Promovería en primer lugar con mi propia vida, pero para ello es sumamente necesario que jamás me distancie de Cristo, manteniéndome firme en la oración, la eucaristía, y la lectura del evangelio diaria, y luego con el apostolado constante es decir a tiempo y a destiempo como lo dice Pablo.
10. Algún comentario o sugerencias...
Mi comentario sencillamente abandonarnos en manos de Cristo, para que El sea siempre la luz que ilumine nuestro camino, el pan que alimente nuestra alma y la llama viva del amor en nuestra vida.
angelpeacem
 
Mensajes: 44
Registrado: Sab Sep 11, 2010 9:38 pm

Re: Lección 2 y 3: La Esperanza y la caridad (Tarea)

Notapor Blanca Ninfa » Mié Oct 27, 2010 12:02 am

1-¿Que es la virtud de la esperanza y como sabemos si es verdadera y firme?
R/ Es "la virtud sobrenatural con la que deseamos y esperamos la vida eterna que Dios ha prometido a los que le sirven" o " la virtud teologal infundida por Dios en la voluntad por la cual confiamos con plena certeza alcanzar la vida eterna y los medios necesarios para llegar a ella, apoyados en el auxilio omnipotente de Dios".
La Esperanza sera verdadera firme y serena , si esta fundada sobre la fe. Es por eso que el Padre del Hijo prodigo pudo resistir no solo la partida de su hijo, sino que aguardo que "reflexionara" a la luz de la fe, se arrepintiera de su error y retornara a la casa del padre. Fue la esperanza de que Dios actuaria en su corazón que le permitió la fortaleza de aguardar durante el tiempo necesario y permanecer oteando el horizonte para divisar la vuelta de su hijo.

2- ¿Por que para el cristiano el sufrimiento es un lugar de aprendizaje de la esperanza?
R/ Por que sabemos que solamente para los cristianos el dolor tiene sentido, por que nos permite alcanzar la salvacion, si por el dolor no nos alejamos de Dios, sino que al contrario nos aferramos con fuerza a su amor infinito e incondicional. Es la moneda de cambio que se acumula para alcanzar la gloria.

3- ¿Que podemos esperar? y ¿Que no podemos esperar?
R/ Con la Esperanza podemos esperar y alcanzar la vida eterna, unidos a Dios.
No podemos esperar que nosotros solos, por nuestra propia fuerza y voluntad alcanzar la gloria eterna, nesecitamos la ayuda y el apoyo de nuestro Padre Dios.

4- ¿Por que la Caridad es la virtud que da sentido a todas las demas virtudes?
R/ Por que es la mayor y mas importante de todas las virtudes; y por que es por medio de la Caridad que manifestamos nuestro amor a Dios a traves del amor que le damos al projimo; y ademas manifestamos la fe que tenemos en El y sus promesas. Los actos de caridad van directamente dirigidos a Dios.
La caridad es el mandamiento nuevo que nos dio Jesus y partio a la Historia del hombre en dos, antes y despues de Jesucristo.

5- ¿ Por que es importante fomentar la virtud de la caridad en tus hijos, alumnos o personas que estan a tu cargo?
R/ Por que solo con el amor de Dios es posible seguir adelante y los hijos necesitan vivir la caridad desde niños y asi amar a Dios y al projimo como a ti mismo. A los allumnos por que solo por mdedio de la caridad se pueden practicar todos las demas virtudes.

6- ¿¿En tuvivir dia a dia que significa vivir la caridad? (cita actos concretos)
R/ Aceptar dia a dia a los demas con sus virtudes y sus defectos, sin juzgarlos y sin quejarme. (Es dificil pero no imposible) Recibir con una sonrisa todos las personas que se me acerquen para pedirme algun clase de ayuda. Hcer todas mis actividades con mucha alegria, sea lo que sea, en el trabajo con mis alumnos queridnolos y atendiendolos con amor.
Procurando que mis actividades diarias tengan la mirada puesta en Jesus.

7- ¿ Que facilita vivir esta virtud?
R/ Ser catolico practicante; estar dentro de algun movimiento de la Iglesia; tener una formacion relligosa; sentir que Dios me ama y desear con el corazon y con toda el alma dar ese amor a los demas.

8- ¿Cuales son las dificultades que mas encuentras?
R/ Sobre todo el egoismo que es la madre de todos los vicios.
La falta de fe y esperanza
La falta de una formacion religiosa.
En donde cuesta mas es el propio hogar por que no toda la familia sienten o piensan igual.

9- ¿Como promoverias la vivencia de la esperanza y la caridad en tu casa, escuela, trabajo, familia, sociedad?
R/ Sobre todo dando un buen testimonio del amor de Dios en mi vida, o sea tratando de ser un reflejo de su ser y de su amor. Tratando a los demas como me gustaria que me trataran a mi, o sea con mucho amor.
QUE LOS QUE ME VEN TE VEAN SEÑOR.

10- Muchas gracias por este curso maravilloso.
Blanca Ninfa
 
Mensajes: 11
Registrado: Mié Sep 15, 2010 10:52 pm

Re: Lección 2 y 3: La Esperanza y la caridad (Tarea)

Notapor CONSUELO » Mié Oct 27, 2010 8:49 am

1. ¿Qué es la virtud de la esperanza y cómo sabemos si es verdadera y firme?
La esperanza es “la virtud sobrenatural con la que deseamos y esperamos la vida eterna que Dios ha prometido a los que le sirven”
“la virtud teologal infundida por Dios en la voluntad por la cual confiamos con plena certeza alcanzar la vida eterna y los medios necesarios para llegar a ella, apoyados en el auxilio omnipotente de Dios”.
La esperanza es una virtud sobrenatural y será verdadera, firme y serena, si está fundada sobre la fe.

2. ¿Por qué para el cristiano el sufrimiento es un lugar de aprendizaje de la esperanza?
El dolor y el sufrimiento nos acompañarán siempre desde la cuna hasta la tumba, pero la esperanza cristiana nos recuerda que todos los sufrimientos de esta vida no son nada en comparación con la gloria que nos espera en la vida eterna. La virtud de la esperanza nos habla del premio eterno que dios nos otorgará por nuestros sacrificios que él tendrá contabilizados y nos prepara para aceptar la voluntad de Dios para con nosotros.

3. ¿Qué podemos esperar? Y ¿qué es lo que no podemos esperar?
Lo que esperamos son simplemente los bienes que Dios nos tiene prometidos, la felicidad eterna y el reencuentro con nuestros seres queridos. Lo que no podemos esperar es salvarnos por nosotros mismos y menos sin arrepentirnos de nuestros pecados.

4. ¿Por qué la caridad es la virtud que da sentido a todas las demás virtudes?
Caridad en el hombre se llama al amor sobrenatural es la única virtud teologal que permanecerá siempre con nosotros, aún en el cielo. La caridad es Dios mismo, es el Amor mismo de Dios, es como quiere que nos amemos.
5. ¿Por qué es importante fomentar la virtud de la caridad en tus hijos, alumnos o personas que están a tu cargo?
Porque la necesidad primordial de todos los seres humanos es amar y sentirse amados, para eso fuimos hechos. Fuimos hechos por el amor y como dice San Agustín, nuestra alma no descansará hasta regresar al Amor, que es Dios mismo. Debemos dar amor a todos los que Dios pone en nuestra vida.

6. ¿En tu vivir día a día qué significa vivir la caridad (cita actos concretos)?
Escuchar
Sacrificarte por el otro
Dar
Ayudar
Amar

7. ¿Qué facilita vivir esta virtud?
Estar cerca de Dios que es el amor mismo, si me alejo del sarmiento ¿que fruto voy a dar?

8. ¿Cuáles son las dificultades que más encuentras?
El egoísmo, la prepotencia, la soberbia, tanto míos como en los demás.
9. ¿Cómo promoverías la vivencia de la esperanza y la caridad en tu casa, escuela, trabajo, familia, sociedad?
Con el ejemplo.

10. Algún comentario o sugerencias…

Excelente tema, felicidades y gracias por compartirlo
CONSUELO
 
Mensajes: 40
Registrado: Jue Oct 01, 2009 1:08 pm
Ubicación: MEXICO, TLALPAN DF

Re: Lección 2 y 3: La Esperanza y la caridad

Notapor marvinp » Mié Oct 27, 2010 11:42 am

Qué es la virtud de la esperanza y cómo sabemos si es verdadera y firme?
Es la virtud sobrenatural con la que deseamos y esperamos la vida eterna que Dios ha prometido a los que le sirven. Como es una virtud sobrenatural será verdadera cuando está fundada sobre la fe.

2. ¿Por qué para el cristiano el sufrimiento es un lugar de aprendizaje de la esperanza?
Porque nos recuerda que todos nuestros problemas, enfermedades, sufrimientos, no son nada comparado con lo que nos espera en la vida eterna. La fe, se prueba en el dolor. Es fácil decir que uno cree, pero mucho más difícil el tener fe, fiarnos de Dios.

3. ¿Qué podemos esperar? Y ¿qué es lo que no podemos esperar?
Podemos esperar en la vida enterna, en el reencuentro con nuestros seres queridos, en la justicia. No podemos esperar la salvación sin hacer nuestro trabajo, sin la participación activa y consciente de nuestra voluntad.

4. ¿Por qué la caridad es la virtud que da sentido a todas las demás virtudes?
Porque es la virtud por medio de la cual manifestamos nuestro amor a Dios y la fé que tenemos en El y en sus promesas.

5. ¿Por qué es importante fomentar la virtud de la caridad en tus hijos, alumnos o personas que están a tu cargo?
Para darle sentido a nuestras vidas a de las personas que nos rodean. Es un darles “para que” vivir, trabajar, tener paciencia, ser amable, etc.

6. ¿En tu vivir día a día qué significa vivir la caridad (cita actos concretos)? Aceptar cada día con su rutina o sus imprevistos sin quejarme, Ser profesional en mi trabajo, dando siempre reflejo de paz y esperanza. Llevando mi vida en la mism vida de Cristo. Siendo luz en medio de las tinieblas oy llevar la paz enmedio de un mundo lleno de violencia y de falta de Dios.

7. ¿Qué facilita vivir esta virtud?
Conocer el amor de Dios por nosotros… solo conociendo se ama. Tener fe y esperanza. Por que aquel que no ama a su hermano al cual ve no es capaz de amar.

8. ¿Cuáles son las dificultades que más encuentras?
Una falta total de formación religiosa. Tristemente los padres tampoco la tienen y entonces la transmisión de la fe se da por la corta clase de catecismo No hay congruencia en el hogar. Hay muy pocos testimonios de personas con una fe a el relativismo esta en todos los lugares y ambientes. y la indiferencia de todo lo que se ve .
9. ¿Cómo promoverías la vivencia de la esperanza y la caridad en tu casa, escuela, trabajo, familia, sociedad?
Tratando siempre de darle una explicación sobrenatural a los contratiempos, inclucar la paciencia y en la plena confianza por que aquel que ha vivido una experienciaen Cristo sabe que el en su tiempo hara la obra en nosotros.
marvinp
 
Mensajes: 4
Registrado: Vie Ene 29, 2010 1:48 pm

Re: Lección 2 y 3: La Esperanza y la caridad (Tarea)

Notapor Silvia Leticia » Mié Oct 27, 2010 12:17 pm

Ejercicio y tarea (para publicar en los foros del curso) :D

1. ¿Qué es la virtud de la esperanza y cómo sabemos si es verdadera y firme?
Es la virtud sobrenatural con la que deseamos esperamos la vida eterna que Dios ha prometido a los que le sirven. Nos habla del premio eterno que Dios nos otorgará por nuestros sacrificios que Él, tendrá contabilizados y nos prepara para aceptar la voluntad de Dios. La esperanza será verdadera, firme y serena, si está fundada sobre la fe.
2. ¿Por qué para el cristiano el sufrimiento es un lugar de aprendizaje de la esperanza?

Porque nos sostiene y nos alivia en las cruces y las mortificaciones. en los momentos en los que nos parecerá que estamos cansados e imposibilitados de seguir. Fortalece la paciencia y la ilumina, haciéndole ver que el dolor aceptado cristianamente tiene sentido y nos hace crecer espiritualmente, desarrollando nuestra madurez.

3. ¿Qué podemos esperar? Y ¿qué es lo que no podemos esperar?

La esperanza está dentro de un marco racional, coherente, donde lo que esperamos son simplemente los bienes que Dios nos tiene prometidos. No es un optimismo inconsciente y superficial.
La falta de esperanza que es, la desesperación considera imposible la salvación eterna. No tienen esperanza los condenados en el infierno porque nada tienen que esperar.
La presunción que considera la bienaventuranza eterna como accesible por las propias fuerzas sin la ayuda de Dios y que además, espera salvarse sin arrepentimiento de los pecados. Esto proviene de la vanagloria y de la soberbia.


4. ¿Por qué la caridad es la virtud que da sentido a todas las demás virtudes?

Porque es la virtud teologal infundida por Dios en la voluntad, por lo que amamos a Dios por sí mismo por sobre todas las cosas, a nosotros y al prójimo. Permanecerá con nosotros aún en el cielo a diferencia de la fe, que cumplido su cometido, ya no tendrá sentido. La caridad cristiana se extenderá hasta la eternidad.

5. ¿Por qué es importante fomentar la virtud de la caridad en tus hijos, alumnos o personas que están a tu cargo?

Predicar la Verdad, llevarle a Dios al prójimo es el acto mayor de caridad en el ámbito natural y sobrenatural. Enseñar cómo Dios quiere que vivamos de acuerdo a sus leyes y todo lo bueno, que resulta de ello para la persona y la sociedad.

6. ¿En tu vivir día a día qué significa vivir la caridad (cita actos concretos)?

Un ejemplo de vivir la caridad día a día es separar dinero para comprar comida o útiles para los niños en alguna casa hogar; ir de buena gana a alguna reunión o fiesta solamente para darle gusto a algún familiar o amigo; corregir o castigar a un hijo aunque duela. Ayunar por la salud de alguien o por la paz de nuestra comunidad.

7. ¿Qué facilita vivir esta virtud?

La fe porque sigo el ejemplo de tantas personas que han tenido caridad y son felices y dan alegría.

8. ¿Cuáles son las dificultades que más encuentras?

El parecer que nunca se acaba la pobreza, el egoísmo, la burla y la ignorancia.

9. ¿Cómo promoverías la vivencia de la esperanza y la caridad en tu casa, escuela, trabajo, familia, sociedad?

Mediante la oración porque aumenta la fe y porque creo que, no hay mejor demostración de amor ante Dios que orar por el prójimo y por nuestra nación.

10. Algún comentario o sugerencias…
Disculpe la tardanza porque no escribo rápido en la computadora.
;)
Avatar de Usuario
Silvia Leticia
 
Mensajes: 31
Registrado: Mié Feb 17, 2010 4:04 pm

Re: Lección 2 y 3: La Esperanza y la caridad (Tarea)

Notapor pollo » Mié Oct 27, 2010 12:30 pm

La esperanza es la espera que Dios sella en el corazón de cada hombre para que en su vivir lo busque, y al encontrarlo, lo llene de sentido.

El sufrimiento es la pena que llevamos todos los seres humanos por nuestro pecado; recordándonos que su aceptación nos hace semejantes a Cristo.

Lo que debemos esperar siempre, es encontrar las pistas que la gracia de Dios nos manda para acercarnos a él y lograr así, la plenitud eterna; lo que no debemos esperar es caer en la desesperanza.

La caridad le da sentido a todas las virtudes porque es el estado eterno de amor y de unión con Dios, por ello es importante transmitirlo para que este mundo se parezca cada vez más al paraiso.

Vivir en caridad para mí, es gozar dar a los demas mi tiempo, espacio, dinero y mi corazón.

Lo que facilita vivir esta virtud es la conciencia de que estamos bajo el cuidado de Dios; lo que dificulta aveces, es la cantidad de información que nos bombardea el cerebro para vivir contrario a lo que Dios quiere.

promover la esperanza y la caridad es difícil, pero se puede empezar con el perdón.
pollo
 
Mensajes: 31
Registrado: Mar Sep 29, 2009 7:51 pm

Re: Lección 2 y 3: La Esperanza y la caridad (Tarea)

Notapor Bety_goga » Mié Oct 27, 2010 12:58 pm

. ¿Qué es la virtud de la esperanza y cómo sabemos si es verdadera y firme?
Es la virtud sobrenatural con la que deseamos y esperamos la vida eterna que Dios ha prometido a los que le sirven.

¿Cómo sabemos si es verdadero y firme?
Todo lo que es verdadero brillará por sí mismo y lo que es mentira caerá y se desenmascarará.

2. ¿Por qué para el cristiano el sufrimiento es un lugar de aprendizaje de la esperanza?
Porque nos hace crecer espiritualmente desarrollando nuestra madurez

3. ¿Qué podemos esperar? Y
La esperanza está dentro de un marco racional, donde existe coherencia, donde lo que esperamos son simplemente los bienes que Dios nos tiene prometidos.

¿Qué es lo que no podemos esperar?
No debemos esperar con optimismo inconsciente ni superficial.

4. ¿Por qué la caridad es la virtud que da sentido a todas las demás virtudes?
Porque la caridad es una virtud teologal por la que amamos a Dios por sí mismo sobre todas las cosas y a nosotros y al prójimo por Dios

5. ¿Por qué es importante fomentar la virtud de la caridad en tus hijos, alumnos o personas que están a tu cargo?
Porque son actos de amor sobrenatural, porque son actos que van dirigidos directamente a Dios y que por medio de ella amamos a Dios nuestro Padre.
Porque es una virtud que permanecerá siempre en nosotros aún en el cielo.

6. ¿En tu vivir día a día qué significa vivir la caridad (cita actos concretos)?
Yo creía que la caridad se vivía ayudando a los necesitados dando una moneda, donando ropa, en los desastres naturales apoyando en las colectas, etc. Pero ahora me doy cuenta que no es así que son obras de misericordia.
Tengo un grupo de catequesis infantil, estoy en duda si este es un acto de caridad.
Tengo a Dios continuamente en mente, en mi corazón, asisto a misa todos los domingos con mi familia, me reconcilio más seguido.

7. ¿Qué facilita vivir esta virtud?
Esta virtud permanece en el alma mientras esté en ella la gracia santificante.
Desarrollarla y practicarla.

8. ¿Cuáles son las dificultades que más encuentras?
Que no fuimos educados o formados para desarrollar esta virtud. Creo que trabajando y practicando día a día la caridad el amor a Dios podré llegar a ella.

9. ¿Cómo promoverías la vivencia de la esperanza y la caridad en tu casa, escuela, trabajo, familia, sociedad?
Con mi ejemplo a mi familia, en la escuela, trabajo y sociedad realizando campañas por ejemplo el rezo del rosario, lecturas de la Sagrada Biblia.
En la catequesis infantil preparando mis temas con ese amor que Dios me dio y que no he desarrollado.

10. Algún comentario o sugerencias…
Me lleno mucho de emoción al saber que ese amor que Dios me dio está ahí dentro de mí y que no me había dado cuenta y que amando a Dios puedo ayudar al prójimo incluso a mi misma. Siento tanta emoción que hasta estoy llorando. Gracias papa Dios. Si todos los entendiéramos de esta manera el mundo sería todo amor.

Los quiero mucho.
Dios los bendiga eternamente.
Bety GG
Bety_goga
 
Mensajes: 6
Registrado: Vie Sep 24, 2010 1:28 pm

Re: Lección 2 y 3: La Esperanza y la caridad (Tarea)

Notapor Gabriela Villafuerte » Mié Oct 27, 2010 1:01 pm

1. ¿Qué es la virtud de la esperanza y cómo sabemos si es verdadera y firme?

Es la que nos permite esperar la vida eterna que Dios nos prometió. Sabemos si es verdadera y firme si las cosas que nos parecen malas nos pasan y seguimos teniendo esperanza de que veremos a nuestro Padre.

2. ¿Por qué para el cristiano el sufrimiento es un lugar de aprendizaje de la esperanza?

Por que nos va probando y nos prepara para la verdadera vida, Jesucristo no enseñó que no hay cielo sin cruz y siendo sólo simples mortales debemos pasar por diversas pruebas para que merezcamos verdaderamente el cielo.

3. ¿Qué podemos esperar? Y ¿qué es lo que no podemos esperar?

Podemos esperar que Dios perdone nuestros pecados si nos arrepentimos de ellos, podemos esperar verlo si nos conducimos con amor, si damos amor como Dios nos lo dio a nosotros. No podemos esperar que sin hacer obrar podamos ganarnos la vida eterna. No podemos esperar no tener problemas o sufrimientos.

4. ¿Por qué la caridad es la virtud que da sentido a todas las demás virtudes?

Porque la caridad es el amor mismo, está basada en la fe y en la esperanza, no podemos dar amor o caridad si no tenemos fe ni esperanza en nuestro Dios.

5. ¿Por qué es importante fomentar la virtud de la caridad en tus hijos, alumnos o personas que están a tu cargo?

Porque la caridad (amor) se aprende dándolo y con el ejemplo es como todos nos formamos. Si no practicamos no damos a conocer lo que es la caridad y entonces si solo decimos y hablamos sobre el amor entonces si no se ven nuestros actos llenos de caridad entonces no se hace vida esta virtud.

6. ¿En tu vivir día a día qué significa vivir la caridad (cita actos concretos)?

Vivir la caridad significa escuchar con atención y paciencia a mis papás que son personas grandes y que me cuentan muchas veces lo mismo. Significa que los respete y los cuide y los comprenda. Significa que no espere yo a cambio ni palabras de agradecimiento u otras cosas, porque el amor se da sin esperar que se regrese.
La caridad significa que no me crea mejor persona que nadie. Significa que sea pronta en perdonar y disculpar.
La caridad significa que trate de no hablar mal de la gente, que no deje de hacer todo lo que esté en mi alcance para el bien de los demás.

7. ¿Qué facilita vivir esta virtud?

Saber que Dios es amor y como él espera que nosotros también lo seamos, tener fe y esperanza de que lo veremos algún día

8. ¿Cuáles son las dificultades que más encuentras?

Se me dificulta porque antepongo lo que pienso que me merezco como persona y que el mundo me catalogue como “tonta” por dar, perdonar o amar sin esperar nada a cambio. Se me dificulta porque es más cómodo que me amen a que yo ame. Se me dificulta porque pienso que el sufrimiento es un castigo y no solamente una prueba.

9. ¿Cómo promoverías la vivencia de la esperanza y la caridad en tu casa, escuela, trabajo, familia, sociedad?

Yo creo que haciendo vida esta virtud con acciones en mi vida cotidiana, ayudando aunque no me lo pidan, teniendo paciencia.
Gabriela Villafuerte
 
Mensajes: 12
Registrado: Mié Sep 29, 2010 12:00 pm

Re: Lección 2 y 3: La Esperanza y la caridad (Tarea)

Notapor Marcemorpe » Mié Oct 27, 2010 1:45 pm

Lección 2 y 3: La Esperanza y La Caridad.

Hola a todos, Dios les bendiga!

1. Qué es la virtud de la Esperanza y cómo sabemos si es verdadera y firme? Es la virtud por la cual confiamos con plena certeza alcanzar la vida eterna y los medios necesarios para llegar a ella, apoyados en el auxilio omnipotente de Dios" Será verdadera, firme y serena si esta fundada sobre la fe.

2. Por qué para el cristiano el sufrimiento es un lugar de aprendizaje de la esperanza? Cuando el sufrimiento es vivido con fe y esperanza, se fortalece la paciencia en nosotros y nos hace capaces de aprovechar esas malas experiencias para consolar a otros en circunstancias similares, e ir avanzando juntos, ayudándonos unos a otros en el camino de la salvación.

3.Qué podemos esperar? Y qué es lo que no podemos esperar? Podemos esperar que después de cada caída nos podemos levantar y volver a El para pedirle perdón, podemos esperar que El va a estar ahí perdonándonos y ayudándonos en nuestras debilidades y sanando nuestras heridas. La vida eterna.
No podemos esperar lograr caminar solos y vencer al mal con nuestras propias fuerzas, tampoco podemos esperar el premio de la vida eterna sin trabajar por nuestra salvación.

4. Por qué la caridad es la virtud que da sentido a todas las demás virtudes? Porque todo lo que Dios hace es movido por el amor. El es el Amor. Sin la Caridad todo lo demás que sea bueno y noble, puede ser llamado filantropía, humanismo, solidaridad etc. pero se queda incompleto, se queda sólo con un sentido del deber o de responsabilidad, pero no serían actos de amor que reflejen al Amor con "A" mayúscula que es Dios.

5. Por qué es importante fomentar la virtud de la caridad en tus hijos, alumnos o personas que estan a tu cargo? Porque no se trata de formar personas sólo moralmente buenas, sino de llevarlas a tener una experiencia del Amor auténtico que encontramos sólo en Dios. Para que sus actos estén animados con el amor sobrenatural que da la virtud de la caridad, y no sólo sean movidos por los sentimientos o las emociones.

6. En tu vivir día a día, que significa vivir la caridad (cita actos concretos)? Aceptar mis errores y defectos sin condenarme yo misma, aceptar a mis hijos y a mi esposo como son, no permitir críticas negativas o destructivas sobre las persona y menos si están ausentes. Perdonar, ayudar sin querer después cobrar el favor, decir la verdad, (no me gusta el rumor).

7. Qué facilita vivir esta virtud? La fe viva alimentada por la oración, los sacramentos especialmente la Eucaristía, la lectura y meditación de la Palabra de Dios, el pertenecer y participar activamente en la vida y la misión de la Iglesia.

8. Cuáles son las dificultades que más escuentras? mis pecados, La pereza, la indiferencia de mi esposo hacia las cosas de Dios, el estar inmersa en una lista de cosas por hacer que no caben en un día, tal vez por falta de organización.

9. Cómo promoverías la viviencia de la esperanza y la caridad en tu casa, escuela, trabajo, familia, sociedad? Promoviendo mas la oración y la participación en los sacramentos la lectura de la Palabra de Dios.

10. Algún comentario o sugerencias... Solamente que le pido a Dios me ayude a reavivar en mí la Fe la Esperanza y la Caridad. Asi sea!
Marcemorpe
 
Mensajes: 11
Registrado: Dom Ago 29, 2010 1:42 pm

Re: Lección 2 y 3: La Esperanza y la caridad (Tarea)

Notapor Choy82 » Mié Oct 27, 2010 3:09 pm

1. ¿Qué es la virtud de la esperanza y cómo sabemos si es verdadera y firme?
La esperanza es la virtud teologal por la cual confiamos alcanzar la vida eterna. Es la confianza y seguridad que existe una patria definitiva después de nuestro paso por este mundo. La esperanza es verdadera y firme si se encuentra fundada en la fe.

2. ¿Por qué para el cristiano el sufrimiento es un lugar de aprendizaje de la esperanza?
Porque saber que existe y experimentar el dolor nos hace conscientes que esta vida es una etapa de paso. De manera en que sepamos reaccionar al dolor, tendremos una esperanza mayor desarrollada. EWl dolor y el sufrimiento nos permitirán alcanzar la salvación.


3. ¿Qué podemos esperar? Y ¿qué es lo que no podemos esperar?
Podemos esperar que participaremos de la vida eterna en el Reino de Dios y podremos gozarnos en su presencia por la eternidad. Es la patria celestial donde alzancaremos la felicidad plena. No podemos esperar, en cambio, que la vida terrena sea libre de dolores y sufrimientos, pues esta es una etapa en la que vamos creciendo y mejorando para participar de la gloria de Dios.


4. ¿Por qué la caridad es la virtud que da sentido a todas las demás virtudes?
Porque la caridad nos lleva a hacer las cosas dirigidas a Dios y a su obra, el hombre. Es tener la voluntad de satisfacer la voluntad de Dios y amarlo a él sobre todas las cosas. El estar dispuesto a cumplir la voluntad de Dios por amor, nos permite abrirle la puerta al resto de virtudes que nos permitirán cumplir con esta voluntad.


5. ¿Por qué es importante fomentar la virtud de la caridad en tus hijos, alumnos o personas que están a tu cargo?Porque el ser humano no puede vivir sólo, necesita de interrelacionarse con otras personas. Las personas necesitan experimentar el amor de los otros para poder también aprender a amar. La caridad es clave para poder fomentar una sociedad armoniosa y en paz, de acuerdo al plan de Dios.


6. ¿En tu vivir día a día qué significa vivir la caridad (cita actos concretos)?
La caridad la vivo día a día, sirviendo y cuidando a mi esposa, haciendo cosas que para mí sean desagradables con el fin de que ella esté bien. También vivo la caridad cuando predico y hablo de Dios entre mis familiares, amigos y compañeros de trabajo. Cuando me propongo no caer en pecado mortal cuando surge una tentación.


7. ¿Qué facilita vivir esta virtud?
Esta virtud facilita el poder amar a Dios a través de mis hermanos. Además nos facilita el poder ver a Dios en todas sus obras y creaturas y poder experiementar que Dios está ahí en medio de todo.


8. ¿Cuáles son las dificultades que más encuentras?
Se encuentra a veces mucha desconfianza y falta de apertura de las personas. Esto se debe a que se ve cada vez menos (al punto de estar casi extinguido) que alguien te ame "con el Amor del Señor". Las personas se encuentran a la defensiva y prefiren vivir en un mundo aislado en donde el amor y la caridad no existan. Donde cada uno "baila con su propio pañuelo", es decir que no les importa los demás. Vivimos en un mundo egoísta.


9. ¿Cómo promoverías la vivencia de la esperanza y la caridad en tu casa, escuela, trabajo, familia, sociedad?
Primero intentando ser testimonio y ejemplo de estas virtudes. En mi opinión para poder promoverlas es necesario dar a conocer la Verdad, es decir hablar de Dios y del Amor maravilloso que nos tiene. Hay que dar a conocer que Dios es quien nos regala estas virtudes y que nos invita a amar como él amó.

10. Algún comentario o sugerencias…
Ninguno por el momento. Gracias.
César

"Todo lo puedo en Aquel que me fortalece." (Fil 4,13)


VENI CREATOR SPIRITUS
Avatar de Usuario
Choy82
 
Mensajes: 11
Registrado: Mar Sep 21, 2010 1:17 pm
Ubicación: Lima - Peru

Re: Lección 2 y 3: La Esperanza y la caridad (Tarea)

Notapor rafa ayala » Mié Oct 27, 2010 4:43 pm

1.-¿Qué es la virtud de la esperanza y cómo sabemos si es verdadera y firme?
La esperanza es “la virtud sobrenatural con la que deseamos y esperamos la vida eterna que Dios ha prometido a los que le sirven” (1) o “la virtud teologal infundida por Dios en la voluntad por la cual confiamos con plena certeza alcanzar la vida eterna y los medios necesarios para llegar a ella, apoyados en el auxilio omnipotente de Dios”.
2. ¿Por qué para el cristiano el sufrimiento es un lugar de aprendizaje de la esperanza?
Sabemos que la tierra es un lugar de destierro para el alma humana, no es la patria definitiva. El dolor y el sufrimiento nos acompañarán siempre desde la cuna hasta la tumba, pero la esperanza cristiana nos recuerda que todos los sufrimientos de esta vida no son nada en comparación con la gloria que nos espera en la vida eterna .
3. ¿Qué podemos esperar? Y ¿qué es lo que no podemos esperar?
La virtud de la esperanza nos habla del premio eterno que Dios nos otorgará por nuestros sacrificios que él tendrá contabilizados y nos prepara para aceptar la voluntad de Dios para con nosotros (aunque a veces esta realidad nos parezca incomprensible). Dios también nos ha prometido el paraíso donde la justicia será satisfecha (si hemos sido víctimas de la mentira, de la calumnia, de la persecución) la Verdad restablecida (la mentira de las falsas doctrinas desenmascaradas, la falsedad de los gobiernos corruptos por ansias de poder, las falsas apariencias). Todo lo que es verdadero brillará de por sí y todo lo que es mentira caerá y se desenmascarará.
4. ¿Por qué la caridad es la virtud que da sentido a todas las demás virtudes?
La caridad es una “virtud teologal infundida por Dios en la voluntad, por la que amamos a Dios por sí mismo sobre todas las cosas y a nosotros y al prójimo por Dios”, y sus actos se enderezan directamente a Dios, el fin sobrenatural del hombre.
5. ¿Por qué es importante fomentar la virtud de la caridad en tus hijos, alumnos o personas que están a tu cargo?
Porque amar a Dios significa que estamos dispuestos a cualquier cosa antes que cometer un pecado mortal. Que estamos dispuestos a mortificar nuestra voluntad para someterla a la ley de Él. Estamos llamados a amar a Dios y a los hombres porque el los ama y pagó un alto precio por ellos, no porque a nosotros nos resulten dignos de ser amados. Si Dios es mi amado, yo debiera querer darle el gusto de amar y sacrificarme por las almas que el tanto amó. En el plano natural es igual. Si amamos, tratamos de complacer al amado y haremos lo que sabemos que lo hará feliz. De la misma manera, podremos tener un sincero amor sobrenatural por nuestro prójimo deseándole el bien y hasta haciéndoselo, aunque naturalmente sintamos cierto rechazo hacia él, de la misma manera que podemos estar dispuestos a morir defendiendo a la patria aunque sintamos miedo antes de la batalla.
6. ¿En tu vivir día a día qué significa vivir la caridad (cita actos concretos)?
Rezar un rosario por las benditas ánimas del purgatorio.
Incluir en las peticiones de mis oraciones por los creo que no están conmigo.
Ofrecer la misa por todas las personas que están haciendo el mal a la sociedad, como los narcotraficantes, etc.
7. ¿Qué facilita vivir esta virtud?
Estar en gracia de Dios.
8. ¿Cuáles son las dificultades que más encuentras?
La principal es la falta de constancia y perseverancia
9. ¿Cómo promoverías la vivencia de la esperanza y la caridad en tu casa, escuela, trabajo, familia, sociedad?
Como padre de familia que soy tengo que dar buen ejemplo de practicar estas dos virtudes, ya que se dice que ‘el testimonio arrastra’
10. Algún comentario o sugerencias...
Como católico debo vivir a tope estas virtudes; en la Esperanza debo fincar mi razón diaria de salir adelante, del ser y tener diariamente todo lo que Dios me provea, además de alimentarme con la Eucaristía diaria, y con la Caridad tener la opción de ser diferente cada día como Dios me quiere ver, siempre al asecho de la posibilidad de darme a los demás de acuerdo a mis posibilidades y aprovechando la donación de talentos que el Espíritu Santo me dotó.
rafa ayala
 
Mensajes: 48
Registrado: Mar Sep 07, 2010 1:06 pm

Re: Lección 2 y 3: La Esperanza y la caridad (Tarea)

Notapor Antonio Jose » Mié Oct 27, 2010 7:07 pm

1. ¿Qué es la virtud de la esperanza y cómo sabemos si es verdadera y firme?
La esperanza es “la virtud sobrenatural con la que deseamos y esperamos la vida eterna que Dios ha prometido a los que le sirven” o “la virtud teologal infundida por Dios en la voluntad por la cual confiamos con plena certeza alcanzar la vida eterna y los medios necesarios para llegar a ella, apoyados en el auxilio omnipotente de Dios”.
Es verdadera y firme porque nos sostiene y nos alivia en las cruces y las mortificaciones, en momentos en donde nos parecerá que estamos cansados e imposibilitados de seguir, cuando sentimos que no tenemos más fuerzas y nos fortalece la paciencia y la ilumina haciéndole ver que el dolor aceptado cristianamente tiene sentido y nos hace crecer espiritualmente desarrollando nuestra madurez.
Podriamos decir que la esperanza es la virtud que nos sostiene en el camino de la vida y la que nos abre a vivir responsablemente en la vida de Dios, pues es nuestra meta y fin al que tendemos por naturaleza, parafraseando a San Agustin, nuestra alma no descansa hasta que descansa en Ti.

2. ¿Por qué para el cristiano el sufrimiento es un lugar de aprendizaje de la esperanza?
El sufrimiento es lugar de aprendizaje de la esperanza porque esta virtud nos habla del premio eterno que Dios nos otorgará por nuestros sacrificios, por nuestros sufrimientos si los sabemos unir al de Cristo. A veces no logramos comprender el porqué de los mismos porque no lo alcanzamos a ver desde la perspectiva que Dios las ve. Dios escribe derecho en renglones torcidos y siempre para sacar lo bueno de lo que nosotros juzgamos malo e injusto.
El sufrimiento es una escuela para el ser humano, donde aprende a valorar lo significativo de la existencia y a dejar caer por su propio peso aquello que es secundario o suplerfluo. Además, cuando el hombre se enfrenta a él, se hace más humano y se abre más al don divino.

3. ¿Qué podemos esperar? Y ¿qué es lo que no podemos esperar?
La esperanza está dentro de un marco racional, coherente, donde lo que esperamos son simplemente los bienes que Dios nos tiene prometidos. No es un optimismo inconsciente y superficial.
El cristiano esta llamado a dar razón de su esperanza, pues esta no es algo irracional, sino asentada en el mismo hombre, como virtud a desarrollar, donada por Dios para que pueda caminar en la vida.

4. ¿Por qué la caridad es la virtud que da sentido a todas las demás virtudes?
Porque la caridad es una “virtud teologal infundida por Dios en la voluntad, por la que amamos a Dios por sí mismo sobre todas las cosas y a nosotros y al prójimo por Dios”. Es una virtud teologal porque sus actos se enderezan directamente a Dios, el fin sobrenatural del hombre y es la caridad por este motivo que da sentido a todas las demás virtudes, porque puedo tener todas las demás virtudes pero ‘si me falta el amor nada soy’.
La caridad es el culmen al que tienden todas las virtudes, todo lo demas pasara, pero solo nos quedara el amor. La fe ya no hara falta, pues estaremos con el Señor; la esperanza ya se difuminara, y lo que realmente nos quedara sera el gozar del Amor.
Tambien en la vida ordinaria, el hombre es más feliz cuanto mas vive en el amor, desde su infancia hasta su edad madura, es mas feliz cuanto mas ama.

5. ¿Por qué es importante fomentar la virtud de la caridad en tus hijos, alumnos o personas que están a tu cargo?
Es importante fomentarla porque es la clave de la vida donada, entragada. El mayor ejemplo lo tenemos en el amor de la madre, que todo lo da y nada se reserva y es plenamente feliz en esa donacion. asi, el ser humano, cuanto mas ama mas se agranda en su humanidad y mas sentido tiene su exitencia.

6. ¿En tu vivir día a día qué significa vivir la caridad (cita actos concretos)?
Vivir la caridad significa dotar de sentido mi vida sacerdotal: asi por ejemplo, cuando escucho, cuando atiendo a los feligreses, estoy viviendo en esa donacion. Cuando celebro los sacramentos, especialmente la Eucaristia es el culmen del amor de Dios por nosotros pecadores, la mayor entrega del amor.
Caundo se visita a los enfermos, se hace la mejor obra de caridad, pues atiendes a aquel que esta imposiblitado.
Cuando atiendes a los pobres y hambrientos, etc.

7. ¿Qué facilita vivir esta virtud?
Esta virtud facilita, sin duda alguna, el dar sentido pleno a la vida y el vivir en el Amor a Dios y al projimo, el tener conciencia de cumplir y vivir el mandato de Jesús, del servicio: "Amaos unos a otros"

8. ¿Cuáles son las dificultades que más encuentras?
El pecado del egoismo es el mayor obstaculo, asi como la indiferencia ante el dolor ajeno.
Otras veces, dificulta el realizar estos actos la sociedad en la que vivimos que tiende al individulismo, al consumismo y la busqueda de la facilidad y comodidad personal.
En alguna ocasion dificulta el miedo al que diran o al rechazo.
Tambien es dificultad para vivir la virtud de la caridad el cerrarse al amor de Dios en el perdon que nos otorga, y sobre todo en el olvido de Dios.

9. ¿Cómo promoverías la vivencia de la esperanza y la caridad en tu casa, escuela, trabajo, familia, sociedad?
La promovería sobre todo a traves del testimonio personal y con el ejemplo sencillo de vida, sin buscar medallas o con prepotencia, pero si con un estilo de vida sencillo y entregado, que invite a cuestionarse y a imitar, con defectos, el amor a Dios y a los demas.
Por supuesto, tambien con el dialogo, con la predicacion, con la motivacion y la experiencia.
Y desde mi condicion de sacerdote, desde la union con Cristo en la Eucaristia y en la amistad con Él en la oracion. De igual manera, tambien con la practica del perdon sacramental, que te ayuda a vivir con mas esperanza y mas entregado al Amor.
Antonio Jose
 
Mensajes: 26
Registrado: Mié Sep 29, 2010 6:39 am

AnteriorSiguiente

Volver a Curso: Las 54 virtudes atacadas

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |