Lección 1: La fe (Aqui se dejan las tareas de este tema)

“Si tan sólo alguien nos explicara esto desde pequeños, cuánto más fácil sería todo... para los maestros y padres enseñar, para nosotros disponernos a aprender, a obedecer, a ser dóciles...” Inicio: 30 septiembre 2010. Objetivo: Recopilación de las virtudes para dejar un arma de reconstrucción de las personas y por ende de la sociedad. Hay un ataque intelectual y moral dirigido a la persona humana y a toda nuestra cultura cristiana al que habremos de responder.
Autora y asesora del curso: Marta Arrechea Harriet de Olivero

Moderadores: Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

Re: Lección 1: La fe (Aqui se dejan las tareas de este tema)

Notapor Chachis » Vie Oct 22, 2010 6:29 pm

Ejercicio y Tarea de Magdalena Smoot[

1. ¿Qué son las virtudes teologales?
Son la Fe, la Esperanza y la Caridad, virtudes infundidas por medio del Bautismo.

2. ¿Qué es la virtud teologal de la fe?
La Fe es infundida por Dios y es la virtud por la vual reconocemos las verdades divinas que nos son reveladas por Dios.
Tener Fe es tener la certeza de lo que no podemos ver o palpar.

3. ¿Por qué es necesario este acto de fe interior para salvarse?
Para salvarse es necesario reconocer a Dios y arrepentirnos de nuestros pecados por medio del Sacramento de la Confesión.

4. ¿Cuáles son las certezas fundamentales que da la fe?
Dios es la verdad y que se manifestó en Jesucristo como el Verdadero Dios y el Verdadero Hombre.

5. En tu entorno y realidad ¿cuáles son los pecados que más se comenten contra la fe? ¿Por qué?
Me parece que el pecado más común contra la Fe es el de la soberbia, contra Dios y hacia el prójimo, lo cual conlleva a una falta de amor y humildad. También veo mucha blasfemia y falta de respeto y burla en contra de nuestras Instituciones y sus representantes.

6. ¿Te preparas en el conocimiento de tu fe para poder defenderla valientemente y con la verdad? ¿Cómo te estás formando en la fe?
Si, me estoy preparando para poder conocer más a Dios, amarlo y servirlo. Leo la Biblia, en particular el Nuevo Testamento, las vidas de los grandes Santos y estoy inscrita a mensajes relacionados con Apologética y Virtudes y Valores; he tomado varios cursos por internet como éste. También tengo un Director Espiritual con el cual converso regularmente. Trato de aplicar lo que voy aprendiendo en mi vida diaria, en casa, en el trabajo y al relacionarme con los demás.

7. Alguna sugerencia o comentario...
Estoy maravillada del curso y de la gran cantidad de participantes y de las respuestas tan ricas en contenido. Pienso que si más gente pudiera experimentar el amor de Dios y hacer el bien al prójimo este mundo seria muchísimo mejor y no habría tanta miseria, ni material ni espiritual.
Chachis
 
Mensajes: 33
Registrado: Mar Oct 05, 2010 12:52 pm

Re: Lección 1: La fe (Aqui se dejan las tareas de este tema)

Notapor Teofila » Vie Oct 22, 2010 7:17 pm

1. ¿Qué son las virtudes teologales?
Las virtudes teologales son tres: Fe, Esperanza y Caridad, y su fin es conducirnos a Dios. Son virtudes infusas, recibidas directamente de Dios en el Bautismo y nos acercan a Él. Su objetivo es unirnos íntimamente a Dios, es decir, llevarnos hacia Él.

2. ¿Qué es la virtud teologal de la fe?
La fe es una virtud teologal infundida por Dios en el entendimiento, por la cual afirmamos sólidamente las verdades divinas reveladas por la autoridad o testimonio del mismo Dios que revela. Dicho de otra manera, es la “adhesión de la inteligencia a la verdad revelada por Dios”.

3. ¿Por qué es necesario este acto de fe interior para salvarse?
Porque la fe nos viene desde el exterior y Dios nos invita a someternos libremente a ella para salvarnos. Nos dice Nuestro Señor en el Evangelio: “Quien crea y se bautice será salvo, más quien no crea, será condenado” (Mc 16, 16).

4. ¿Cuáles son las certezas fundamentales que da la fe?
Lo que proclamamos en nuestra profesión de fe (el Credo) que se nos explica más a detalle en el Catecismo de la Iglesia Católica, toda nuestra historia de salvación, plan de salvación de Dios para el hombre, verdades de la fe como: el Juicio Final, la Santísima Trinidad, el misterio de la encarnación, el pecado original, o la Inmaculada Concepción.

5. En tu entorno y realidad ¿cuáles son los pecados que más se comenten contra la fe?
Los tres: Ateísmo, blasfemia y apostasía.
¿Por qué?
Se cree en todo lo que los medios transmite menos en lo que se dice o viene de Dios, se hace burla constante de todo lo que a Dios se refiere (Iglesia, Santos, dogmas, etc) y con gran tristeza reconozco que nos decimos católicos y corremos tras cualquier ideología, corriente o pensamiento que nos brinde aparente paz, tranquilidad, seguridad, etc.

6. ¿Te preparas en el conocimiento de tu fe para poder defenderla valientemente y con la verdad?
Desde hace muy poco tiempo.
¿Cómo te estás formando en la fe?
Buscando con mayor frecuencia los sacramentos, estudio de la Sagrada Biblia, más oración y talleres o cursos como este.
Teofila
 
Mensajes: 3
Registrado: Vie Oct 08, 2010 9:45 pm

La fe

Notapor salteño » Vie Oct 22, 2010 7:35 pm

1. ¿Qué son las virtudes teologales?
Son virtudes infundidas por Dios en nuestras almas , directamente en el bautismo, por las cuales nos hacemos divinos (hijos de Dios) en esta vida y llegaremos a la plenitud en la Gloria. Son tres : Fe , Esperanza y Caridad.
2. ¿Qué es la virtud teologal de la fe?
Es un don de Dios por el que nos adherimos al Dios mismo,confiando plenamente en Él y en todas las verdades que nos reveló, asintiendo a todas ellas. La Fe es Cierta porque se fundamenta en la Palabra de Dios, actúa mediante la Caridad y está en constante crecimiento.Nos hace pregustar el gozo del cielo.
3. ¿Por qué es necesario este acto de fe interior para salvarse?
La Fe requiere para actuar en todo su efecto del asentimiento libre de la persona, el acto de la fe es un acto de la inteligencia, que bajo el impulso de la de la voluntad movida por Dios, asiente con libertad en forma plena.
Si asiento a la totalidad y lo vivo me salvo.
Es un acto libre y personal , pero también es eclesial: decimos “creemos” , en el bautismo que nos da la Iglesia, Ella nos engendra en la Fe y nos alimenta en ella.
4. ¿Cuáles son las certezas fundamentales que da la fe?
Las certezas fundamentales de la fe están especialmente en el Credo, por las que Creo en la autoridad que las ha revelado, es una fe divina. Imposible de errar o cambiar.

5. En tu entorno y realidad ¿cuáles son los pecados que más se comenten contra la fe? ¿Por qué?
En algunos casos estamos ante blasfemias, normalmente contra la Hostia Santa, la Consagración, la inmaculada concepción de la Santísima Virgen.
Los cometen porque no saben bien de que se trata o porque es lo que se les metió en la cabeza de los medios de comunicación o de familias agn´soticas y lo repiten a través del tiempo.

6. ¿Te preparas en el conocimiento de tu fe para poder defenderla valientemente y con la verdad? ¿Cómo te estás formando en la fe?

Hago oración, pido al recibir los sacramentos de la comunión y confesión, formándome.
Estoy leyendo en particular el libro Meditaciones De Romano Guardini , que me ayuda mucho en la fe
salteño
 
Mensajes: 3
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: salta-argentina

Re: Lección 1: La fe (Aqui se dejan las tareas de este tema)

Notapor cirga » Vie Oct 22, 2010 8:39 pm

1 ¿qué son las virtudes teologales?
Las virtudes teologales fe, esperanza y caridad son dadas por Dios, Espíritu Santo, en el bautismo y nos acercan a Él. A través de ellas nos unimos íntimamente a Dios.

2 ¿Qué es la virtud teologal de la fe?
La fe es ”una virtud teologal infundida por Dios en el entendimiento, por la cual asentimos firmemente a las verdades divinas reveladas por la autoridad o testimonio del mismo Dios que revela”, es la “adhesión de la inteligencia a la verdad revelada por Dios”. Es una luz y conocimiento sobrenatural por medio del cual, sin ver, podemos creer, lo que Dios nos dice y la Iglesia nos enseña. Es un don gratuito, que viene de afuera.

3 ¿Por qué es necesario este acto de fe interior para salvarse?
La fe es dada por Dios y es aceptada libremente por el hombre, no es algo con lo que se nace, sino un don dado por Dios y que el hombre en su libertad acepta o rechaza, además es la enseñanza dada por la Iglesia que es Madre y Maestra al expresar las palabras de Jesucristo: “Quien creyere y fuere bautizado será salvo, más quien no creyere, será condenado” (Mc 16,16) El ser humano lo puede hacer como un acto público o no.

4 ¿Cuáles son las certezas fundamentales que da la fe?
Que Dios es Verdad, Bien, Justicia y Belleza. El credo de los apóstoles expresa esas certezas de fe.

5 En su entorno y realidad ¿cuáles son los pecados que más se comenten contra la fe? ¿por qué?
Yo diría que los tres, el ateísmo, la blasfemia y la apostasía. Quizá no en sus formas más puras pero sí solapadas donde muchas veces en las actitudes cotidianas priva el “choteo”, la propia opinión, las inclinaciones hacia los métodos de fertilización en vitro, la doble moral, Dios está en el templo pero no en lo demás.
cirga
 
Mensajes: 2
Registrado: Mar Ene 26, 2010 11:37 am

Re: Lección 1: La fe (Aqui se dejan las tareas de este tema)

Notapor marinat » Vie Oct 22, 2010 9:33 pm

PAZ Y BIEN....

R= 1) Son 3: La fe, Esperanza y Caridad y su fin es conducirnos a Dios, Son virtudes infusas recibidas directamente de Dios en el Bautismo y nos acercan a El.

R= 2) Es la adhesión de la inteligencia a la verdad revelada por Dios.

R= 3) La fe nos viene desde el exterior y Dios nos invita a someternos libremente a ella para salvarnos, la iglesia así nos lo enseña. La virtud de la fe salva al niño bautizado, pero a partir del uso de razón, debe haber tambien un acto de fe.

R= 4) Que Dios se manifesto en la persona de Jesuscristo Verdadero Dios y Verdadero Hombre, que sus enseñanzas son divinas, que Jesucristo ha resucitado y esta vivo, la existencia de la Santisima Trinidad, el misterio de la Encarnación, la virginidad de Marïa, el pecado original entre otros.

R= 5) Vivo en Venezuela y creo que al igual que en otras partes del mundo, aqui se cometen todos los pecados contra la fe.
El ateismo, negando la existencia de Dios y reemplazandola por otras creencias y cosas.
La blasfemia, la burla para aquellos que creemos y profesamos la fe en Dios.
La apostasia, colocando falsos dioses y olvidandose de la fe, que recibieron en el bautismo.

R= 6) Si, el mejor instrumento que tenemos es la Biblia, alli conseguimos todas las respuestas, el ignorar las Escrituras es no conocer nuestra fe.
Me preparo con la lectura diaria de la Biblia, y compartiendo con otros hermanos en la fe.

R= 7) Estos cursos son muy utiles, y necesarios en este momento, impulsar y activar mas cursos como estos.
marinat
 
Mensajes: 5
Registrado: Mié Ago 25, 2010 10:46 pm

Re: Lección 1: La fe (Aqui se dejan las tareas de este tema)

Notapor patris7 » Sab Oct 23, 2010 12:37 am

Ejercicio y tarea (para publicar en los foros del curso)

1. ¿Qué son las virtudes teologales?
Son tres: Fe, Esperanza y Caridad, y su fin es conducirnos a Dios.

2. ¿Qué es la virtud teologal de la fe?
Es lo que nos imprime el Espíritu Santo en el momento de nuestro bautizo, nos hace verdaderamente hijos de Dios

3. ¿Por qué es necesario este acto de fe interior para salvarse?
Por que sin la fe no podríamos creer en Dios, pero esa misma fe nos da el conocimiento de que DIOS es DIOS sobre todas las cosas, y si como humanos queremos comprender a DIOS dejaría de ser DIOS.

4. ¿Cuáles son las certezas fundamentales que da la fe?
Creer sobretodo en DIOS por lo que nos regala a cada momento y sobretodo a despertar nos da un nuevo día, y a DIOS lo vemos pero si lo palpamos en lo todo lo que amamos.

5. En tu entorno y realidad ¿cuáles son los pecados que más se comenten contra la fe? ¿Por qué?
El ateísmo: es negar la existencia de DIOS cuando la vida misma es el mejor testimonio de que DIOS existe.
La blasfemia: es la peor injuria con la que podemos ofender al Espíritu Santo.
La apostasía: Es volverse contra la verdad del Evangelio que es palabra del mismo DIOS por Jesucristo Nuestro Señor.

6. ¿Te preparas en el conocimiento de tu fe para poder defenderla valientemente y con la verdad?
¿Cómo te estás formando en la fe?
Desde el momento de mi bautizo creo que el Espíritu Santo esta actuando en mi, y a infundando la fe, que me ha dado la inteligencia de defender por medio de la palabra de DIOS mas firmemente en el Evangelio y que me han inculcado desde mi bautizo y con el testimonio de mis ancestros hasta el presente momento.

7. Alguna sugerencia o comentario...
Únicamente un comentario, nos falta dar testimonio de nuestra fe verdadera que sin ver creemos en DIOS que es el principio y fin de todas las cosas.


Para la reflexión personal (de uso personal las respuestas no se publican en los foros del curso)

1. ¿Ocupa la fe el primer lugar en mi vida? ¿Ocupa algún lugar?
La fe es esencial en nuestra vida, y no puedo decir que ocupa ni el primero ni el segundo cuando es algo primordial.

2. ¿Me doy cuenta del gran regalo que Dios me ha hecho con el don de la fe? ¿Se lo agradezco cumpliendo gustosamente las exigencias de mi fe católica?
Las exigencias de la fe es amar a Dios sobre todas las cosas y sin eso no podríamos decir que tenemos fe.

3. ¿Mis actos son siempre cristianos? ¿Qué es lo que me dicta mi modo de proceder: mi vanidad, mi egoísmo, mi sensualidad? ¿Me mueve el amor a Cristo?
Yo creo que no es ninguna de esas cosas si no lo que me mueve es el amor de DIOS. Con la vanidad no puedo amar a DIOS con el egoísmo mucho menos, y con la sensualidad al que menos puedo engañar es al mismo DIOS.

4. ¿Creo con fe viva y operante en el misterio de la Eucaristía? ¿Hago con fe viva mis comuniones y mis visitas al Santísimo?
La eucaristía es la máxima expresión de amor de DIOS hacia nosotros, y creo que la mejor comunión es el trato con mi prójimo y las visitas son en nuestro diario vivir, y lo mas hermoso es la intimidad con el Señor en nuestro interior.

5. ¿Creo que la Santísima Trinidad Habita en todas las almas? ¿En consecuencia respeto a los demás? ¿Cómo me respeto a mi mismo?
Desde el momento de nuestro bautizo hay esta actuando la santísima trinidad. Y si digo que amo a DIOS y no amo a mi prójimo es como si no respetara a DIOS y a mi mismo.

6. ¿Creo que el Espíritu Santo actúa en mi alma? ¿Tiene alguna resonancia práctica este dogma en mi vida? ¿Hago silencio interior para oír sus inspiraciones? ¿Las obedezco?
Claro sin la inspiración del Espíritu Santo no podríamos hacer nada, y el silencio lo podemos hacer al contemplar un nuevo día, la obediencia es el amor mismo.

7. ¿Creo que Dios me ayuda a vivir y a ser santo? ¿Pido a Dios su ayuda para vivir mi santificación o me basto con mis fuerzas?
Si claro, sin DIOS no podríamos respirar, y el ser santo simplemente con una buena sonrisa lo podemos ser, con mis propias fuerzas jamás podría ser santo, necesito la ayuda de DIOS constante, pues sin esa ayuda no podría dar paso alguno.

8. ¿Creo en la doctrina del cuerpo místico? ¿Sé lo que significa esto?
El cuerpo místico de Cristo es la EUCARISTIA y es el amor tan grande de DIOS hacia nosotros al darnos a su Hijo amado en un trozo de pan.

9. ¿Trato de ver los acontecimientos más ordinarios de la vida con sentido sobrenatural? ¿Se descubrir la bondad de Dios en cada momento?
Es lo mas ordinario esta lo extraordinario.

10. ¿Creo en la Iglesia? ¿Conozco a fondo su misión?¿me preocupan de tal forma sus problemas que adopto una postura de mayor coherencia y entrega para defenderla?¿Me motiva la conciencia de que Jesucristo estaré en ella hasta el final de los tiempos?
La iglesia es nuestra madre y hemos descuidado su gran misión, los problemas ahora están mas latente que nunca de los malos testimonios de los que están mas dentro de la Madre Iglesia. Jesucristo es y será siempre el principio y el fin, y es el que prevalecerá por siempre.

11. ¿Creo en la vida eterna? ¿Cómo manifiesto en la práctica esta creencia? ¿me lleva a vivir haciendo actos de generosidad y caridad?
Si por que nuestra alma es inmortal, y lo único que presentaremos a DIOS será lo que hemos hecho con amor.
patris7
 
Mensajes: 8
Registrado: Dom Oct 10, 2010 9:51 pm

Re: Lección 1: La fe (Aqui se dejan las tareas de este tema)

Notapor mercado » Sab Oct 23, 2010 9:58 am

¿Qué son las virtudes teologales?
Las virtudes teologales son la Fe, la Esperanza y la Caridad y su fin es conducirnos a Dios. Estas virtudes son recibidas directamente de Dios en el Bautismo y nos acercan a El. Su objetivo es unirnos íntimamente a Dios y llevarnos hacia El. La virtudes teologales son como una luz y conocimiento sobrenatural, son una adhesión de la inteligencia a la verdad revelada por Dios.

¿Qué es la virtud teologal de la Fe?
La fe es un don gratuito de Dios que recibimos en el Bautismo. Creemos en una verdad que nos llega de afuera y que no nace de nuestra alma. La fe nos viene desde el exterior y Dios nos invita a someternos libremente a ella para recibir la salvación.

¿Porqué es necesario este acto de fe interior para salvarse?
Una vez hemos conocido y aceptado la fe voluntariamente, cada uno será juzgado con infinita justicia proporcionalmente a la formación que hayamos tenido, las gracias que habremos recibido, de las que hayamos rechazado y que hemos hecho para difundirla y enseñarla.

¿Cuáles son las certezas fundamentales que da la fe?
Las verdades reveladas por Dios como por ejemplo creer que Cristo es Dios, que las enseñanzas son divinas.

En tu entorno, ¿cuáles son los pecados que más se cometen contra la fe.
Los pecados de ateismo, blasfemia y apostasía.

Te preparas en el conocimiento de tu fe para poder defenderla valientemente y con la verdad. ¿Cómo te estás formando en la fe?
Me estoy formando en la fe mediante el estudio de la palabra, la oración constante, el rezo del santo rosario diariamente, la participación activa en los ministerios laicos de la iglesia, asistiendo a retiros espirituales, través de la lectura y asistiendo a cursos de formación.
mercado
 
Mensajes: 2
Registrado: Sab Oct 02, 2010 2:50 pm

Re: Lección 1: La fe (Aqui se dejan las tareas de este tema)

Notapor ReynaIsabel » Sab Oct 23, 2010 1:26 pm

1. ¿Qué son las virtudes teologales?

Las virtudes teologales son tres: Fe, Esperanza y Caridad, y su fin es conducirnos a Dios. Son virtudes infusas, recibidas directamente de Dios en el Bautismo y nos acercan a Él. Su objetivo es unirnos íntimamente a Dios, llevarnos hacia Él, de ahí su excelencia

2. ¿Qué es la virtud teologal de la fe?
La fe es “una virtud teologal infundida por Dios en el entendimiento, por la cual asentimos firmemente a las verdades divinas reveladas por la autoridad o testimonio del mismo Dios que revela.

3. ¿Por qué es necesario este acto de fe interior para salvarse?
Porque la Iglesia nos lo enseña, es que es necesario este acto de fe interior para salvarse. “Quien creyere y fuere bautizado será salvo, más quien no creyere, será condenado” (Mc XVI, 16) afirmó Nuestro Señor en el Evangelio.


4. ¿Cuáles son las certezas fundamentales que da la fe?
Nuestra mente acepta una verdad porque Dios nos la ha manifestado nuestra fe y se llama divina. Es sólo esta fe sobrenatural, que se nos infunde en el Bautismo, la que nos posibilita creer firme y completamente todas las verdades, aun las más profundas y misteriosas, que Dios nos ha revelado. Sin esta fe los que hemos alcanzado el uso de razón no podríamos salvarnos.

5. En tu entorno y realidad ¿cuáles son los pecados que más se comenten contra la fe? ¿Por qué?
Pecados contra los diez mandamientos, por falta de conocimiento y formaciòn catòlicos o por apatìa o indiferencia.


6. ¿Te preparas en el conocimiento de tu fe para poder defenderla valientemente y con la verdad? ¿Cómo te estás formando en la fe?
Con el estudio de este curso, la oraciòn, la misa, la confesiòn y comuniòn frecuentes. La lectura de las Sagradas Escrituras y el estudio de los documentos del Magisterio de la Iglesia Catòlica.
ReynaIsabel
 
Mensajes: 19
Registrado: Mar Feb 16, 2010 10:24 pm

Re: Lección 1: La fe (Aqui se dejan las tareas de este tema)

Notapor lisieux12 » Sab Oct 23, 2010 4:24 pm

1.- Son las virtudes que Dios nos regala al momento en que somos bautizados, ellas nos llevan hacia Dios, son Fe, Esperanza y Caridad
2.- Fe es creer firmemente en las verdades divinas, en lo que no se ve y no se puede comprobar científicamente. Creer en Dios con una confianza y una certeza total
3.- Así lo dijo Jesús el que crea se salvará. Sino creemos no nos acercaremos a Dios y no viviremos sus mandamientos, no practicaremos los Sacramentos, la oración, no recorreremos el camino que nos lleva a Dios, si no tenemos Fe y no la practicamos entonces con nuestro vivir diario estaremos rechazando la salvación. La forma en que llevemos nuestra vida terrena define nuestro destino eterno. [color=#0000BF][color=#4000BF]
[/color]
4.-Que Dios existe, que hay una vida eterna después de la muerte, que hay cielo e infierno, que hay un juicio final, la Santísima Trinidad, la Encarnación, la Inmaculada Concepción
5.-Blasfemia, porque en la radio se escuchan canciones contra Dios, en una ocasión para promocionar una pelea de box decían que el boxeador iba por todo el honor y toda la gloria y esto solo es de Dios, en las películas se burlan de las cosas sagradas y lo relacionado con Dios.
Apostasía, porque muchos jóvenes viven en unión libre y sin practica pública de los sacramentos, supongo que no hacen oración. Son muchas las familias que no practican los sacramentos y no se ayuda de forma desinteresada a las personas necesitadas, como practicar las obras de misericordia, ayudar a los ministros de la Iglesia o apoyar la evangelización. En pocas palabras muchos viven sin Dios.
6.- Si me esfuerzo por conocer y profundizar mi fe, le pido a Dios me aumente la fe, la ofrezco a Dios el diario de mi vida, obras, trabajos, etc. Estoy tomando el presente curso y uno de Teología a distancia, leo el periódico de la diócesis semanal en el que trae entre otros temas el conocer la fe.
7.-Creo Señor, pero aumenta mi fe,
Jesús hijo de David, ten compasión de mi.
Santa María de Guadalupe reina de México y esperanza nuestra, salva nuestra Patria y conserva nuestra fe.
[/color]
Para la mayor Gloria de Dios
lisieux12
 
Mensajes: 22
Registrado: Vie Oct 15, 2010 12:59 pm

Re: Lección 1: La fe (Aqui se dejan las tareas de este tema)

Notapor gaby sanchez » Sab Oct 23, 2010 4:51 pm

1. ¿Qué son las virtudes teologales?
Son las virtudes infundidas por Dios desde el bautismo y no acercan más a él.

2. ¿Qué es la virtud teologal de la fe?
Es la adhesión de la inteligencia a la verdad revelada por Dios, es decir Dios nos hace cer las cosas desde su punto de vista divino.

3. ¿Por qué es necesario este acto de fe interior para salvarse?
Nuestro Señor Jesucristo lo afirmó, porque solamente con la ayuda Divina creemos en Dios y tendremos actos de Fe,q ue broten de un interior en constante comunicación con Dios y el prójimo.

4. ¿Cuáles son las certezas fundamentales que da la fe?
El Juicio final, la Santísima Trinidad, el misterio de la encarnación, el pecado original y la inmaculada concepción.

5. En tu entorno y realidad ¿cuáles son los pecados que más se comenten contra la fe? ¿Por qué?
Blasfemia: varias personas bautizadas dejan la religión católica para irse a sectas, porque dicen hacer encontrado a Dios ahí, hablando mal de los misterios de Fe que tenemos en la Iglesia como son la inmaculada concepción.

6. ¿Te preparas en el conocimiento de tu fe para poder defenderla valientemente y con la verdad? ¿Cómo te estás formando en la fe?
Todavía no doy pasos seguros, ya que no he dedicado el tiempo necesario para ayudar en el aumento de mi Fe, sin embargo en eso estoy, orando con más constancia y tomando el curso de Escuela de Pastoral.
gaby sanchez
 
Mensajes: 5
Registrado: Sab Mar 20, 2010 6:50 pm

Re: Lección 1: La fe (Aqui se dejan las tareas de este tema)

Notapor jenny_carolina » Sab Oct 23, 2010 6:43 pm

Ejercicio y tarea (para publicar en los foros del curso)

1. ¿Qué son las virtudes teologales?
R/ Son verdades divinas infundidas por el mismo Dios a través del bautismo.

2. ¿Qué es la virtud teologal de la fe?
R/ La fe es la adhesión de la inteligencia a la verdad revelada por Dios; es el conocimiento y comprensión sobrenatural de un acontecimiento que no se puede ver pero en el que se cree porque tenemos la confianza en lo que Dios hace en nuestras vidas y en su iglesia.

3. ¿Por qué es necesario este acto de fe interior para salvarse?
R/ Porque creer que Dios existe y que puede hacer cosas maravillosas en nuestra vida, aceptar sus preceptos y creer firmemente que él es Dios puede hacer que el alma de cualquier persona se salve, así suceda este acontecimiento enel último momento de la vida de la persona. Es el principio fundamental para definir si alguien es salvo ono.

4. ¿Cuáles son las certezas fundamentales que da la fe?
R/ la fe humana y la fe divina
La fe humana son todos los conocimientos que aceptamos por autoridad de otros en quienes se confía; el típico ejemplo de este tipo de fe es la fe en la ciencia y en sus descubrimientos. El otro tipo de fe, la divina, es la que aceptamos porque ha sido manifestada por Dios.

5. En tu entorno y realidad ¿cuáles son los pecados que más se comenten contra la fe? ¿Por qué?
R/ Uno de ellos es el agnósticismo, es decir, hago referencia a las personas que no niegan la existencia de Dios pero creen que Dios no interviene en nuestras vidas ni para bien ni para mal, le dan un lugar a Dios más allá de las nubes, lejos del actuar del hombre, porque consideran que el hombre aprende sólo, conoce sólo, no necesita de nadie para existir y or lo mismo creen que esta es la única vida existente, no creen en un mundo luego de la muerte material.
Otro pecado como comenta la lectura es el ateísmo, o la no crrencia en la existencia de Dios y en la vida del hombre, estas personas que profesan el ateísmo abundan en nuestro mundo actual, lleno de pensamiento materialista, donde Dios ya no tiene importancia, como no existe, se le da un sentido de goce pleno y derroche a la vida actual sin pensar tampoco en un más allá.
La apostasía también es una forma de abandono para con Dios, esta según la lectura y así también yo lo creo, es la peor forma de negación de Dios y de la Fé, pues aunque se conoce a Dios y aunque se reconoce su obra en la vida del hombre, se niega totalmente y se prefiere seguir dioses falsos que dan beneficios a corto plazo o que llenan el cuerpo y dan lugar predominante al placer olvidandose del alma de la persona.

6. ¿Te preparas en el conocimiento de tu fe para poder defenderla valientemente y con la verdad? ¿Cómo te estás formando en la fe?
R/ Si fe es creer en todas las cosas de Dios y practicarlas, creo que formas adecuadas de cultivar la fe y propagarla es implica formarse para adquirir más conocimiento de la Biblia, no quedarse en lo básico, es decir en creer que debo cumplir los mandamientos y ya, la idea es allar en cada uno de ellos razones del diario vivir para prácticarlos constantemente. Además creo que mirar los puntos a fortaleceer en cada quien son buenas oportunidades para mejorar respecto a lo que Dios quiere que hagamos en nuestras vidas. Y para que esas prácticas no se queden sólo con cada quien la idea también es contagiar a otras personas con esas cosas buenas que Dios nos regala a diario, esto puede empezar desde nuestras casas con nuestra familia, nuestros amigos, compañeros de trabajo.
jenny_carolina
 
Mensajes: 1
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 1: La fe (Aqui se dejan las tareas de este tema)

Notapor idaniagm » Dom Oct 24, 2010 1:40 am

1. ¿Qué son las virtudes teologales?
Son las virtudes infusas, Recibidas directamente de Dios como regalo en nuestro bautismo y cuya función es acercarnos a Él, son tres: fe, esperanza y caridad

2. ¿Qué es la virtud teologal de la fe?
Una virtud infundida por Dios en el entendimiento, por la cual asentimos firmemente a las verdades divinas reveladas por la autoridad o testimonio del mismo Dios que revela, es la adhesión de la inteligencia a la verdad revelada por Dios. Es creer en Dios, aún cuando no podemos verlo

3. ¿Por qué es necesario este acto de fe interior para salvarse?
Aun cuando la fe es un don gratuito, Dios quiere que nuestro sometimiento a él sea libre, que lo amemos por voluntad propia, para así, amándolo, seguir el camino que nos enseña como recto y verdadero y poder salvarnos, por que para salvarnos, debemos creer que el es Dios. Siendo libres, somos también responsable de nuestros actos y decisiones y seremos juzgados por ellos.

4. ¿Cuáles son las certezas fundamentales que da la fe?
Que Dios existe, que nos ama, que Jesucristo es hijo de Dios y es Dios mismo, que el Espíritu santo es Dios y que a través de la mano de profetas y evangelistas, nos habla en las palabras de la biblia

5. En tu entorno y realidad ¿cuáles son los pecados que más se comenten contra la fe? ¿Por qué?
La blasfemia, pues incluso en chistes, se mancha el Nombre de Dios y la apostasía, en aras de la laicidad y la no discriminación

6. ¿Te preparas en el conocimiento de tu fe para poder defenderla valientemente y con la verdad? ¿Cómo te estás formando en la fe?
Leo artículos sobre apologética, pongo atención en misa (en ella siempre encuentro lo que necesito en el momento que lo necesito), leo la biblia y pido a Dios bendito que me ilumine y llene mi corazón de amor, para que lo que salga de mi boca sea verdad y no enojo al defender mi fe.

7. Alguna sugerencia o comentario… :D
idaniagm
 
Mensajes: 18
Registrado: Lun Feb 22, 2010 1:42 am

Re: Lección 1: La fe (Aqui se dejan las tareas de este tema)

Notapor macpl31 » Dom Oct 24, 2010 11:19 am

1. ¿Qué son las virtudes teologales? Son virtudes infusas que Dios nos da de manera directa a través del bautismo, nos ayudan a aceptar las verdades divinas reveladas por Dios, nos unen íntimamente a él, nos hacen ver las cosas desde un punto de vista divino.

2. ¿Qué es la virtud teologal de la Fe? Es un don gratuito, es creer en una verdad que llega de afuera, que no nace de nuestra alma, Dios nos invita a someternos libremente a ella para salvarnos.

3. ¿Por qué es necesario este acto de fe interior para salvarse? Porque la Iglesia así nos lo enseña, en el evangelio menciona que quien crea y se bautice será salvo y quien no crea será condenado.
Dios nos pedirá cuentas porque conocemos la verdad revelada por Dios y se nos juzgará en la medida en que trabajemos para difundirla y enseñarla. Porque Dios nos creo libres y necesita de nuestra aceptación para salvarnos.

4. ¿Cuáles son las certezas fundamentales de la fe? La certeza de que Dios es la Verdad. La certeza de que Dios no se equivoca, no hay error en Dios. La certeza de que son verdades inamovibles, que no cambian.

5. En tu entorno y realidad ¿Cuáles son los pecados que más se cometen contra la fe? ¿Por qué? La apostasía, cuando abandonan la fe católica y se pasan a ser protestantes o testigos, o cambian de religión siendo bautizados y que han vivido aceptando primero la religión católica y luego se cambian.

6. ¿Te preparas en el conocimiento de tu fe para poder defenderla valientemente y con la verdad? ¿Cómo te estás formando en la fe? Sí, tomando cursos de formación impartidos por la Iglesia en mi comunidad, acercándome a los sacramentos, haciendo oración.
macpl31
 
Mensajes: 11
Registrado: Dom Oct 10, 2010 12:32 pm

Re: Lección 1: La fe (Aqui se dejan las tareas de este tema)

Notapor juan pedro puignau draper » Dom Oct 24, 2010 6:37 pm

1. ¿Qué son las virtudes teologales?
Son las virtudes que nos acercan a Dios, que nos permiten asumir su esencia, consustanciarnos con El
2. ¿Qué es la virtud teologal de la fe?
Es aquella por la cual creemos en Dios, confiamos en El, más allá de que racionalmente no comprendamos ciertas cosas de Dios, pero tenemos fe en El.
3. ¿Por qué es necesario este acto de fe interior para salvarse?
Porque Dios nos creó libres, pero necesita de nuestra aceptación para obtener la salvación
4. ¿Cuáles son las certezas fundamentales que da la fe?
Que Dios nos ama con un amor infinito, que está a nuestro lado siempre y que quiere lo mejor para nosotros
5. En tu entorno y realidad ¿cuáles son los pecados que más se comenten contra la fe? ¿Por qué?
Cuando renegamos de ella y nos apartamos de Dios
6. ¿Te preparas en el conocimiento de tu fe para poder defenderla valientemente y con la verdad? ¿Cómo te estás formando en la fe?
Trato de formarme y fortalecerla día a día y en la medida que ella se fortalece me siento más cerca de Dios y más feliz
7. Alguna sugerencia o comentario...
juan pedro puignau draper
 
Mensajes: 16
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 1: La fe (Aqui se dejan las tareas de este tema)

Notapor MargaritaDiazGalvis » Dom Oct 24, 2010 10:05 pm

1. ¿Qué son las virtudes teologales?
Son virtudes infusas, recibidas directamente de Dios en el Bautismo y nos acercan a Él. Su objetivo es unirnos íntimamente a Dios, llevarnos hacia Él, de ahí su excelencia. Las virtudes teologales son tres: Fe, Esperanza y Caridad.

2. ¿Qué es la virtud teologal de la fe?
La fe es “una virtud teologal infundida por Dios en el entendimiento, por la cual asentimos firmemente a las verdades divinas reveladas por la autoridad o testimonio del mismo Dios que revela. (1)
Dicho de otra manera, es la “adhesión de la inteligencia a la verdad revelada por Dios”. Es una luz y conocimiento sobrenatural por medio del cual, sin ver, podemos creer, lo que Dios nos dice y la Iglesia nos enseña. “Dios nos hace ver las cosas, por decirlo así, desde su punto de vista divino, tal como las ve Él. (2). La fe es un don gratuito.

3. ¿Por qué es necesario este acto de fe interior para salvarse?
Creemos en una verdad que nos llega de afuera y que no nace de nuestra alma. La fe nos viene desde el exterior y Dios nos invita a someternos libremente a ella para salvarnos. Sabemos, porque la Iglesia nos lo enseña, que es necesario este acto de fe interior para salvarse. “Quien creyere y fuere bautizado será salvo, más quien no creyere, será condenado” (Mc XVI, 16) afirmó Nuestro Señor en el Evangelio.

4. ¿Cuáles son las certezas fundamentales que da la fe?
Las verdades de la fe más elementales son: el Juicio Final, la Santísima Trinidad, el misterio de la encarnación, el pecado original, la Inmaculada Concepción.

5. En tu entorno y realidad ¿cuáles son los pecados que más se comenten contra la fe? ¿Por qué?
Los pecados contra la fe más evidentes en mi entorno son: El ateísmo porque se aprueban leyes contrarias a los designios de Dios, (divorcio, aborto, matrimonios entre homosexuales, eutanasia, etc.), públicamente se niega la existencia de Dios. Se prohíbe tener signos cristianos en el ámbito educativo y los creyentes son victimas del desprecio y la burla. Otro de los pecados es la blasfemia, tristemente el vocabulario ofensivo contra Dios y la Iglesia es cada mas frecuente en distintos medios de comunicación, sumado al irrespeto en anuncios publicitarios y en temas tratados en el mundo del arte. También es frecuente la apostasía, un gran número de bautizados ha abandonado total y públicamente la fe cristiana y lo que ella enseña como bueno según la ley de Dios. Desafortunadamente la mayoría de ellos no saben que cuando este abandono es voluntario están cometiendo el mayor de los pecados después del odio a Dios, porque habiendo conocido al Dios verdadero, manifestado y revelado en Jesucristo, el Hijo de Dios, han elegido adorar a falsos dioses como el poder, la fama, el éxito, el dinero, la técnica, la ciencia, el confort, etc.)


6. ¿Te preparas en el conocimiento de tu fe para poder defenderla valientemente y con la verdad? ¿Cómo te estás formando en la fe?
Para conocer y defender mi fe utilizo varios medios, entre ellos: la oracion, vida de sacramentos, la Eucaristía, el estudio de documentos de la iglesia, lectura de libros espirituales y cursos de formación en la fe.

7. Alguna sugerencia o comentario...
Gracias por esta ayuda de formación humana y espiritual.
MargaritaDiazGalvis
 
Mensajes: 4
Registrado: Lun Oct 11, 2010 10:10 pm

Re: Lección 1: La fe (Aqui se dejan las tareas de este tema)

Notapor Rosanna » Dom Oct 24, 2010 10:30 pm

Ejercicio y tarea (para publicar en los foros del curso)

1. ¿Qué son las virtudes teologales?
Las virtudes teologales son virtudes infusas por Dios a los hombres, a traves del Bautismo, en el entendimiento. Nos permiten acercanos a Dios, llevarnos cerca de El.

2. ¿Qué es la virtud teologal de la fe?
La Fe, es la virtud teologal que nos permite aceptar como cierto lo que no vemos sino a traves de lo que nos indica la autoridad, o a traves de la misma revelacion de Dios en Jesucristo. Es la certeza de lo que no se ve.

3. ¿Por qué es necesario este acto de fe interior para salvarse?
Porque es atraves de la Fe que nosostros aceptamos fielmente la revelacion: Que DIos es el Señor y que Jesucristo es su hijo, Hombre y Dios. Reconocerlo como salvador de nuestra vida y confiar en su providencia y amor. La palabra lo dice: Si profesas con tu boca que Jesus es el Señor, y Crees en tu corazon que Jesus es el Hijo de Dios, seras salvo.

4. ¿Cuáles son las certezas fundamentales que da la fe?
a. Que Dios es el Creador, Señor de Todo
b. Que Jesucristo es su Hijo. Que se hizo hombre y que padecio y murio por salvarnos, y que subio al cielo y esta a la diestra de Dios padre.
c. Que despues de esta vida, Jesus nos espera con los brazos abiertos para compartir con el su gloria.

5. En tu entorno y realidad ¿cuáles son los pecados que más se comenten contra la fe? ¿Por qué?
Lo que mas puedo apreciar, son personas quedicen Creer en Dios, pero que no lo hacen vida; que no se adhieren a Cristo. Por otro lado, aunque dicen creer en la vida eterna, viven su vida inmediata, por el placer ya, sin querer sufrir ni cargar su cruz. No tienen una clara conciencia del cielo y de la eternidad al lado del Padre.


6. ¿Te preparas en el conocimiento de tu fe para poder defenderla valientemente y con la verdad? ¿Cómo te estás formando en la fe?
Yo me estoy formando en la Fe a traves de la oracion, la lectura de material que me forme en la doctrina catolica, y ademas estudio la Palabra y leo literatura que me de mas claridad y me despeje dudas.


7. Alguna sugerencia o comentario…
Excelente curso. Ojala pudieramos hacerlo masivo en nuestra comunidad.
Rosanna
 
Mensajes: 43
Registrado: Mar Oct 06, 2009 2:23 pm

Re: Lección 1: La fe (Aqui se dejan las tareas de este tema)

Notapor Canquel » Lun Oct 25, 2010 10:58 am

1. Las virtudes teologales son recibidas directamente de Dios en el Bautismo y nos acercan a Él.

2. La fe es la virtud teologal por la cual asentimos firmemente a las verdades divinas reveladas por la autoridad o testimonio del mismo Dios que revela.

3. Es necesario el acto de fe interior para salvarse porque como dice Nuestro Señor en el Evangelio: “Quien creyere y fuere bautizado será salvo, más quien no creyere, será condenado”.

4. Algunas de las certezas fundamentales que da la fe son: Que Dios es el Creador, el Juicio Final, la Santísima Trinidad, el misterio de la encarnación, el pecado original.

5. Creo que en mi entorno el pecado que más se comete contra la fe es el aceptar parte de la doctrina de la Iglesia y rechazar lo que no se acepta, como el creer que Cristo está realmente presente en la eucaristia pero rechazar que es Cristo quien perdona los pecados en la confesión.

6. Trato de fomarme en la fe mediante estudios y lecturas, pero nada será de tanta ayuda como la oración, pedir a Dios que preserve y aumente mi fe.

7. Gracias por el curso.
Canquel
 
Mensajes: 17
Registrado: Lun Ago 30, 2010 10:34 am

Re: Lección 1: La fe (Aqui se dejan las tareas de este tema)

Notapor grisel » Lun Oct 25, 2010 2:23 pm

Tercera sesión del curso : Las 54 virtudes mas atacadas
Tema La virtud de la Fe
1. ¿Qué son las virtudes teologales?
Son gracias infusas otorgadas por Dios en el sacramento del Bautismo (son 3 Fe, Esperanza y Caridad)

2. ¿Qué es la virtud teologal de la fe?
Es infundida por Dios y es la que nos predispone para creer firmemente las verdades divinas reveladas por la autoridad o testimonio del mismo Dios. Es la adhesión de la inteligencia a la verdad revelada por Dios. Es una luz y conocimiento sobrenatural por medio del cual podemos creer , sin ver , lo que Dios nos dice y la Iglesia nos enseña. Por la fe creemos en una verdad que viene de fuera, que no nace en nuestra alma.

3. ¿Por qué es necesario este acto de fe interior para salvarse?
Porque Dios respeta nuestra libertad y quiere ese acto de fe total consiente de nuestra parte, como afirma en Mc 16,16 “El que crea y se bautice, se salvará; el que se niegue a creer será condenado.” Y después dice San Agustín “ Dios que te creó sin ti no te salvará sin ti”

4. ¿Cuáles son las certezas fundamentales que da la fe?
que Dios se manifestó en la persona de Jesucristo, Verdadero Dios y Verdadero Hombre. Que la Biblia es Palabra de Dios

5. En tu entorno y realidad ¿cuáles son los pecados que más se comenten contra la fe? ¿Por qué?
Creo que es la apostasía porque la gente se desvía del verdadero camino que nos mostro Nuestro Señor Jesucristo, hacia falsos dioses y doctrinas , como todo lo que maneja la new age, confían en el feng shui, los horóscopos, el reiki y otras doctrina utilitaristas, hasta llegar a la negación de las realidades divinas tal como Dios las ha revelado.

6. ¿Te preparas en el conocimiento de tu fe para poder defenderla valientemente y con la verdad? ¿Cómo te estás formando en la fe?
Pues tomando este curso, y bueno , por gracia de Dios en mi diócesis tenemos un Centro de Formación Teológica y Pastoral, y ahí he tomado un curso de apologética, y uno de Teología Moral para seglares, entre otros.
7. Alguna sugerencia o comentario...
Que Dios nos conceda la gracia de aumentar nuestra fé y este conocimiento que Él ha puesto en nuestro camino nos sirva para entender lo pequeños que somos ante Su Majestad divina. AMEN.
grisel
 
Mensajes: 6
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 1: La fe (Aqui se dejan las tareas de este tema)

Notapor Lucilahernandez » Lun Oct 25, 2010 5:06 pm

Que son las vitudes teologales?
Son dones que recibimos de dios en el bautismo y nos acercan a el.Es la adhecion de la inteligencia a la verdad revelada por dios.

2. Que es la virtud teologal lde la fe?
Es una luz de conocimiento sobrenatural por medio del cual, sin ver podemos creer lo que dios nos dice y la iglesia nos enseña. Nos hace ver las cosas, desde el punto de vista divino, o sea tal cmo dios las ve.

3. Porque es necesario este acto de fe interior para salvarse?
Porque nos comunica verdades sobrenaturales y divinas, a las que jamas hubieramos podido llegar a percibir naturalmente.

4.Cuales son las certezas fundamentales que da la fe?
La verdad, el bien , la justicia y la belleza.

5. En tu entorno y realidad cuales son los pecados que comente contra le fe?
Ateismo, por que la gente ya no cree en dios, sino en otras cosas.
Blasfemia, porque la gente duda con palabras y obras de la existencia de dios.
Apostasia. porque la gente abandona la fe catolica para incorporse a una nueva secta religiosa que mas le agrada.

6.Tepreparas en el conocimiento de tu fe, para defenderla valientemente y con la verdad? Como te estas formando en la fe?

Si me preparo, yo soy catequista y para poder enseñar la fe, hay que estudiarla. He tomado cursos de catequesis, pero lo que siempre hago, es consultar mi catesismo de la iglesia catolica (el documento del vaticano II) Todo mi preparacion la saco de ahi. y de otros documentos del magisterio de la iglesia, Obvio de la biblia.
Lucilahernandez
 
Mensajes: 60
Registrado: Lun Sep 06, 2010 9:45 pm

Re: Lección 1: La fe (Aqui se dejan las tareas de este tema)

Notapor claudia-margarita » Lun Oct 25, 2010 10:02 pm

1. ¿Qué son las virtudes teologales?Las virtudes teologales son tres: Fe, Esperanza y Caridad, y su fin es conducirnos a Dios. Son virtudes infusas, recibidas directamente de Dios en el Bautismo y nos acercan a Él. Su objetivo es unirnos íntimamente a Dios, llevarnos hacia Él, de ahí su excelencia

2. ¿Qué es la virtud teologal de la fe?
La fe es “una virtud teologal infundida por Dios en el entendimiento, por la cual asentimos firmemente a las verdades divinas reveladas por la autoridad o testimonio del mismo Dios que revela.

3. ¿Por qué es necesario este acto de fe interior para salvarse?
Lo que sí sabemos, porque la Iglesia nos lo enseña, es que es necesario este acto de fe interior para salvarse. “Quien creyere y fuere bautizado será salvo, más quien no creyere, será condenado” (Mc XVI, 16) afirmó Nuestro Señor en el Evangelio. El acto de fe interior a veces (para la tranquilidad de los que creemos y nos preocupamos del alma ajena) será público, otras veces no. Dios no hará responsables de no haberlo aceptado a quienes no lo hayan conocido (por ej: las tribus salvajes del África que tanto decimos que nos preocupan) precisamente porque para rechazar a alguien, primero, hay que reconocer que existe, y ellos no lo conocen. Tampoco lo conocen todos los pueblos a quienes la Verdad no les ha sido presentada. A ellos Dios no les pedirá cuentas, pero a nosotros sí, porque conociéndola, no hemos trabajado para difundirla y enseñarla.

A cada uno nos juzgará con infinita justicia, en la exacta proporción de la formación que hayamos tenido, de las gracias que habremos recibido y de las que habremos rechazado. De ahí la importancia de enseñarles a los niños desde la más tierna infancia, a conocer a Dios para luego poder creer en Él, ya que, de las tres virtudes teologales infusas en el Bautismo, la fe es la fundamental.

4. ¿Cuáles son las certezas fundamentales que da la fe?
el Juicio Final, la Santísima Trinidad, el misterio de la encarnación, el pecado original, la Inmaculada Concepción.


5. En tu entorno y realidad ¿cuáles son los pecados que más se comenten contra la fe? ¿Por qué?
el ateismo, por que los jovenes ya no creen en Dios, y la blasfemia por que muy facilmente se injuria a Dios y la apostasia por que se ha empezado a abandonar la fe cristiana


6. ¿Te preparas en el conocimiento de tu fe para poder defenderla valientemente y con la verdad? ¿Cómo te estás formando en la fe?
si, estudiando teologia, liturgia, meditando la bilbia, el catecismo, este curso, etc.
claudia-margarita
 
Mensajes: 15
Registrado: Jue Feb 18, 2010 11:36 am

AnteriorSiguiente

Volver a Curso: Las 54 virtudes atacadas

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |